Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

GRT, MAD y la inseguridad

Gustavo Rosario Torres acudió ayer por la mañana al programa radiofónico Telerreportaje a hacer puntualizaciones sobre su desempeño como secretario de Gobierno de Tabasco en el tema de la seguridad, y a responder señalamientos vertidos por el diputado local priista Manuel Andrade Díaz en torno al homicidio del empresario Jerry Barceló Cazola.

La extensa entrevista se centró en dos temas: uno, la exigencia del PRI estatal que debe renunciar el gabinete de seguridad del estado, y dos, la versión que deslizó Andrade Díaz de que una hipótesis del crimen del empresario Jerry Barceló sería que el gobierno estatal lo habría ‘mandado a callar’ por ser voz crítica desde la Mesa de Seguridad a la que pertenecía.

Rosario Torres sostuvo que hay una preocupación permanente, “todos los días” del gobernador Arturo Núñez Jiménez por preservar la seguridad y la gobernabilidad de Tabasco, “y su instrucción es que estemos atentos”.

Indicó que en el caso del homicidio de este empresario, un área especial de la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso para dar con el o los responsables, y añadió: “tenemos ayuda de las instancias federales que están colaborando en el esclarecimiento de este crimen que, sí, es un atentado contra la sociedad tabasqueña”, porque se trató de un ciudadano ejemplar que proponía, que aportaba para construir y no para destruir.

“Nosotros asumimos la parte del costo político y social que esto representa; pero no lo asumimos de labios para afuera. Entendemos que es una situación compleja, difícil; no podemos reparar la vida de Jerry, pero sí podemos incrementar los esfuerzos por traer la tranquilidad a Tabasco nuevamente”, asentó.

De las críticas vertidas por Andrade Díaz sobre la inseguridad, refutó que fue en el periodo en que él fue titular del Ejecutivo estatal cuando repunta el crimen organizado, y refirió sucesos violentos ocurridos en 2006 en Cunduacán, cuando el Centro de Justicia –donde se ubica la cárcel municipal– fue atacada por sicarios con una bazuka para liberar al jefe de un cártel.

De las hipótesis planteadas por el ex gobernador –que hizo a título personal, según aclaró ayer mismo el delegado del CEN del PRI, Jorge Salomón Azar García– en el sentido de que “unos piensan que fue el gobierno del estado que, insensible como es, a las críticas, lo mandó a callar; otros consideran que fue el crimen organizado al ver en él una gente con potencial para luchar en contra”, el secretario de Gobierno manifestó:

“Yo invitaría al licenciado Andrade que (la denuncia) la haga llegar a las instancias de procuración de justicia correspondientes en las que él confíe, para que se abra una investigación, porque el gobierno no hace esas cosas; tal vez su gobierno sí, y el león crea que todos son de su condición, pero mitómano profesional, (Andrade) sí es; un hombre frívolo, sí es, pero el gobierno no es asesino. El gobierno no hace ese tipo de cosas y menos para acallar a gente que piensa diferente”.

Y agregó: “yo no estoy eludiendo mi responsabilidad; asumo plenamente lo que hago, y yo creo que la sociedad es la que va a emitir el mejor juicio. La presunción esa, fue una insinuación gravísima; yo lo invito a que la materialice presentando una denuncia donde él crea que la deba presentar para que la sustente, no que se escude en el que ‘lo estuvimos platicando’. Así no habla un hombre”.

En la entrevista, Gustavo Rosario hace revelaciones interesantes relacionadas con el ámbito de la seguridad. En lo particular me atrajo su opinión sobre las mediciones de percepción que hace el INEGI; eso será tema de otra entrega.

LA GRANDEZA DE PEQUEÑAS ACCIONES

Se conmemoró ayer el primer aniversario del Voluntariado DIF Centro, y su presidenta Ximena Martel Cantú dio cuenta de las tareas desempeñadas por su patronato para llevar ayuda, apoyo y asistencia a la gente más desprotegida del municipio donde se ubica la capital tabasqueña.

Con la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez como invitada de honor y teniendo de testigo a su esposo, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, Martel Cantú aseveró que con pequeñas acciones se puede hacer la diferencia y ofrecer beneficios palpables a los más necesitados.

Fue  un acto que rompió el esquema de evento oficial –a los invitados se les puso a hacer danza-terapia en el salón central del parque Tomás Garrido–, y la presidenta del DIF Centro aseveró que junto al Voluntariado Municipal trabajó y puso su corazón y conocimiento para atender a todos los sectores de la población en condición vulnerable, los que se fueron integrando a cada uno de los programas desde las más de 400 comunidades del municipio.

AL GRANO

¿EL SÉPTIMO REGIDOR?… “Yo tengo una percepción de qué cosa es lo que quiere Manuel Andrade: quiere ser regidor del municipio Centro plurinominal”, comentó ayer Gustavo Rosario Torres, en Telerreportaje… ¿Cómo?, le inquirió un sorprendido Jesús Sibilla… “Pues sí, si ya es diputado después de ser gobernador, buscar qué hacer en la política nacional y fracasar, ahora ha de querer ser regidor, cualquiera… el séptimo”, contestó… ¿Se está burlando de él?… “No, nunca me burlo yo de nadie”…

POR LO VISTO no gustó a Franklin Espinosa May, que lo hayan excluido del proceso interno para elegir coordinadores de Organización, y –me dicen– de tan motivado que andaba promoviendo su aspiración a la diputación local por el octavo distrito y promoviendo a El Peje, ahora ya está pensando en renunciar a su militancia en el más joven partido de izquierda… Y como él hay muchos…

Deja un comentario

Cerrar menú