Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Hecatombe

Como los demás estados con fuerte presencia de la industria petrolera, Tabasco ha padecido desde 2015 una desaceleración catastrófica de su actividad económica que repercute en todos los ámbitos socioeconómicos.

Desde comienzos de año, el INEGI advirtió la recesión por la que pasaban Campeche (de -7.48% del 2015 a -7.52% en el 2016), Veracruz (de -3.83 a -5.89%) y Tabasco (de -1.61 a -5.19%).

Especialistas advirtieron desde entonces que como Campeche y Tabasco participan con 60.1 por ciento del PIB minero del país, ambos estados “viven un momento de zozobra económica”. (El Economista, 10Mar.2017)

Ese ‘momento de zozobra económica’ se tradujo en infinidad de indicadores adversos: cancelación de inversiones milmillonarias de Pemex; recortes a los presupuestos federal, estatal y de los municipios; cierres de empresas, despidos masivos de trabajadores, disparo de índices delincuenciales y otros que cancelaron cualquier expectativa de crecimiento económico al corto plazo.

Uno de los otros indicadores adversos tiene que ver con la calidad de vida de la población. El reciente informe del Coneval reportó un aumento de las personas en situación de pobreza extrema en Tabasco.

A esto se refirió el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien señaló que “el secretario técnico del Coneval (Emilio Suárez Licona), me hizo el favor de llamarme especialmente para comentarme la información. Trae buenas y malas noticias para el estado: de las seis carencias que se miden, en cuatro tenemos avances, es decir, hemos disminuido el número de personas con carencias, y desde luego en el tema de la pobreza extrema sí hemos aumentado en números absolutos, poco más de 20 mil personas”.

Agregó: “Desde luego es lamentable, pero hay que tomar en consideración que estos años nos hemos movido en medio de lo que ha sido una verdadera hecatombe socioeconómica para el estado: el derrumbe de la economía petrolera de la que depende esencialmente nuestra estructura productiva”. (Telerreportaje, 01Sep.2017)

Otro indicador desalentador lo expuso el delegado estatal del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf. Lea lo que dijo el funcionario federal respecto al comportamiento de la economía tabasqueña:

“Sin lugar a dudas este año ha sido de lo más complicado, porque al final de cuentas no ha habido la liquidez que se requiere. Yo llegué en 2014, hace tres años, al Infonavit; había 200 mil derechohabientes cotizando. Hoy tenemos una cifra de 160 mil; 40 mil derechohabientes dejaron de cotizar y esto se tiene que ver reflejado en cuanto a la colocación de crédito, la cartera vencida y la facturación que las propias empresas pagan al Instituto”, manifestó. (Telerreportaje, 23Ago.2017)

El bache en que se encuentra la economía local es mucho mayor a los socavones del paso exprés a Cuernavaca o del centro de CdMx. Se avanza en la diversificación mediante la agroindustria, nuevos cultivos y más mercados en el exterior, pero la esperanza, hoy, todavía sigue estando en el petróleo.

POSICIONAR A CENTRO

“Estamos conscientes que hay que posicionar a Centro a nivel nacional e internacional, por eso sigo promoviendo nuevas inversiones para que lleguen más empresas, para tener más fuentes de trabajo para la gente en Centro y superar la difícil situación económica de nuestras familias”, aseguró el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien el viernes 1° estuvo en la ciudad de Querétaro para buscar acercamientos con inversionistas de aquella entidad.

El edil visitó el parque industrial Querétaro para promover entre empresarios las bondades de invertir en la capital tabasqueña. Lo recibió el director del parque Roberto Gaitán Spamer. Además, firmó una carta de intención con su homólogo queretano Marcos Aguilar Vega para fomentar la cooperación entre ambas capitales, y visitó la planta Samsung. Esto ya lo hizo antes en Houston, CdMx, Mérida y Mújica (Michoacán), con resultados inmediatos.

AL GRANO

AL FIN concluyó Morena la definición de sus propuestas a coordinadores de organización estatal, municipales, distritales locales y federales, y de las dos fórmulas al Senado… Por lo visto, la dirigencia estatal rectificó y el viernes 1° ya incluyó a miembros de Morena que han luchado por espacios; es el caso del doctor en derecho Luis Andrés Pampillón Ponce, quien será medido en el octavo distrito local… Ya entraremos al detalle…

CON LA PLANA mayor del perredismo ausente por encontrarse en cónclave para definir el rumbo de su partido hacia el 2018, Fernando Mayans Canabal rindió ayer su informe anual como senador de la República… El gobernador Arturo Núñez –que también debió acudir a la reunión de la cúpula perredista– envió en su representación al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres… Hay que revisar bien el papel que juega Fernando Mayans en el PRD; quiere ser candidato a gobernador y está en la jugada…

TERRIBLE… NO PUEDE considerarse de otra forma lo sucedido al empresario Jerry Raymundo Barceló Cazola… Una víctima más de la delincuencia que hace de las suyas en la entidad y en todo el país… Como él muchos tabasqueños y miles de mexicanos han perdido la vida por la impunidad con que actúan criminales… LA INSEGURIDAD la hemos padecido todos de alguna forma; aquí y en todas partes… Esperemos que el asesinato de Jerry se esclarezca pronto y se capture al o los responsables… Apenas tuvo conocimiento del hecho –el mismo viernes– la Fiscalía estatal empezó investigaciones “a fondo” para esclarecer el homicidio…

Deja un comentario

Cerrar menú