Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Recuperación a la vista
Tres acciones que emprenderá el nuevo gobierno de la República, con la asunción de Andrés Manuel López Obrador, habrán de reflejarse, si los tabasqueños aprovechan las oportunidades, en una recuperación tremenda de la economía del estado. Éstas son: la reubicación de toda la Secretaría de Energía (Sener) en suelo estatal, la construcción de una refinería en la costa tabasqueña y el establecimiento del Tren Maya con ruta Cancún-Palenque.
Esto implicará una derrama de miles de millones de pesos en compras de terrenos y materiales de construcción, en la contratación de servicios: alquiler de edificios, transportación, hospedaje y alimentación del personal empleado en la edificación que durará de tres a cuatro años en los casos de la refinería y el tren, y con la contratación de otros miles de trabajadores para su operación.
Tan solo el traslado de Sener que podría ubicar sus oficinas en Villahermosa, en la cuidad de Paraíso o cerca del puerto Dos Bocas –el sábado 21 vino Rocío Nahle García, quien se perfila para dirigir la dependencia, a supervisar posibles inmuebles–, implicará mover a 700 empleados a su nueva residencia.
El Tren Maya que hará escalas en Balancán y Tenosique –en cuyo proyecto trabaja Rogelio Jiménez Pons, a quien López Obrador le encomendó se haga cargo de Fonatur– tendrá inversión de entre 75 mil y 80 millones de pesos a ejercerse en un lapso de cuatro años, en infraestructura (red ferroviaria y estaciones), y en los trenes y vagones para pasajeros locales, turistas y carga), aunada a inversiones privadas en los servicios que se brindarán a paseantes.
Desde la edificación del complejo procesador de gas Nuevo Pemex, en villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro –inaugurado en el periodo del Presidente Miguel de la Madrid–, en Tabasco no se construía una planta industrial de gran envergadura en el sector petrolero. Los complejos industriales de la paraestatal en el estado se reducen, además, a otra planta procesadora de gas en Ciudad Pemex, Macuspana; a la unidad petroquímica de villa La Venta, y el puerto petrolero Dos Bocas, en Paraíso con instalaciones para almacenar y surtir petróleo crudo a embarcaciones de gran calado.
A éstos se sumará la refinería con capacidad para producir entre 500 mil y 600 barriles diarios de gasolinas, la cual se construirá en un periodo de tres años con inversión de seis mil millones de dólares (114 mil millones de pesos), aunque todavía no se define la fuente de financiamiento, que podría ser de ahorros obtenidos por la política de austeridad, financiamiento bancario del exterior e incluso una mezcla de capital público y privado.
Aunque el sábado Rocío Nahle hizo recorridos –en compañía del gobernador electo Adán Augusto López Hernández– por Dos Bocas y Madero, Centla, donde existen terrenos susceptibles para erigir dicha refinería, todo apunta a que ésta se establecerá cerca del puerto paraiseño.
Entrevistado el jueves 19 en el aeropuerto de Villahermosa, López Obrador señaló que se analiza construir una refinería grande en Dos Bocas, “porque ahí es la terminal, ahí llega el petróleo que se va al extranjero y no queremos que se vaya el petróleo crudo; queremos que se refine y que podamos producir todas las gasolinas que consumimos en el país”.
Será pues en Dos Bocas donde se edificará la anhelada refinería. La próxima titular de Sener conoció probables terrenos para establecerla y ya en el cargo verá la forma de hacerse de ellos (adquiriéndolos o mediante expropiación). Y algo más, todo se hará con cuidado al medio ambiente. “Vamos a hacer esa refinería con las mejores técnicas que hay en el mercado para eliminar cualquier contaminación”, aseguró Nahle García. ¿Qué más se puede pedir?
¿ORO A PEMEX?
–Se ha comentado mucho que a CFE iría Manuel Bartlett y a Pemex, Octavio Romero, por cierto tabasqueño. ¿Sabes tú algo de eso? –preguntó Emmanuel Sibilla, la mañana del jueves 19, a Rocío Nahle en conversación telefónica.
“No voy a especular sobre el tema. Vamos a esperar a que en tiempo y forma se den los nombres”, le respondió la próxima titular de Sener. Y soltó un breve comentario: “Octavio nos ha estado ayudando y apoyando en varios temas; es una persona muy capaz, de mucha confianza, es un gran luchador, pero el nombramiento lo da en su momento Andrés Manuel López Obrador”.
Más tarde, en el aeropuerto, preguntaron al Presidente electo si Octavio Romero y Rosalinda López Hernández, colaborarían en su gobierno. “Van a ayudarnos, van a trabajar con nosotros, tanto Rosalinda como Octavio, pero no quiero hablar todavía sobre los encargos”, se limitó a responder.
En el mismo vuelo en que llegó Rocío Nahle el sábado, venía Romero Oropeza. Se le preguntó si ya estaba firme para la Dirección general de Pemex. Aunque refirió que últimamente ha participado en reuniones con López Obrador, acotó: “El Presidente electo es el que tiene la última palabra”.
AL GRANO
EN SU VISITA de pisa y corre a Villahermosa, el Presidente electo aseguró que resolverá en definitiva el problema de los pasivos históricos de sus paisanos con CFE, pero no dijo cómo… Quedó en suspenso si se inclinaba por condonar adeudos de los morosos… El sábado, el gobernador electo despejó dudas… Adelantó: “Va a haber una tarifa eléctrica justa para Tabasco y habrá un borrón y cuenta nueva, y un planteamiento jurídico que vamos a hacer”…

Deja un comentario

Cerrar menú