AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Sin voto, no hay dinero

Mucha polémica ha generado el anunció del INE respecto de la cantidad de dinero que se le dará a los partidos políticos y sus candidatos para el proceso electoral del 2018, contrasta demasiado con los índices de pobreza que existen en todo el país, y que fueron reconocidos por el presidente Enrique Peña en su mensaje por el 5to informe de Gobierno, nada más que los consejeros electorales justifican estar cumpliendo con las disposiciones establecidas en la legislación vigente.

En realidad es mucho dinero lo que se va a entregar a los partidos políticos, en una abierta desventaja a quienes estarán participando en las boletas electorales como independientes, ya que a ellos, les van a dar pírricas sumas, en comparación a la danza de millones que ejercerán todos los partidos, que dicho sea de paso, nadie, ni Morena, han rechazado esos montos millonarios.

La solución seria que desde el Congreso de la Unión se reforme la legislación en la materia para cambiar la formula por medio de la cual se le entregan tantos millones de pesos a los partidos políticos, pero como no lo van a hacer, les afecta a ellos mismos directamente, por eso es que buscan que para cada proceso electoral, las cifras sean mayores, entonces la solución está en manos de cada ciudadano, dándole un uso adecuado a su voto.

Pedro Kumamoto, diputado local independiente de Jalisco ha promovido una iniciativa denominada, sin voto, no hay dinero, misma que ha sido aprobada, para aplicarse solamente en su entidad. Entre otras cosas, se refiere a que mientras los partidos dejen de recibir votos, menos serán los recursos que reciban, por eso es que el ciudadano tiene en sus manos remediar tanto derroche, al darle mejor su voto a proyectos independientes.

Los partidos políticos se supone, deben subsistir con las cuotas de sus militantes, las prerrogativas que a través del INE se les otorga, deberían ser simbólicas, y no millonarias como va a ocurrir. Sin embargo, como las sumas de dinero se asignan de acuerdo a la votación que reciben, la mejor forma de evitar que de manera institucional sigan dándole millones de pesos, es que tengan menos votos.

Si en las últimas elecciones, se ha visto que la ciudadanía prefiere votar por la persona, más que por el partido, entonces que crucen las boletas por los independientes, los cuales enarbolan mejores proyectos, ya que no obedecen a intereses de grupos de poder, cúpulas, sino que los sustentan con el respaldo ciudadano, a quienes está comprometido a cumplirles siendo gobierno.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú