Alrededor de 38 mil campechanos dejaron situación de pobreza extrema: García Bejos

[Redacción]

Con secretario general de Gobierno encabeza ceremonia por 25 años de creación de la Sedesol

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Los programas de la Sedesol han sido factor fundamental para que hoy, alrededor de 38 mil campechanos menos, vivan en situación de pobreza extrema respecto a 2014”, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de dicha dependencia federal, Francisco Javier García Bejos, al encabezar junto con el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, representante del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el evento, ambos funcionarios develaron la placa alusiva al vigésimo quinto aniversario de la Sedesol y entregaron reconocimientos a empleados de la delegación Campeche que ajustaron 25 años de servicio, así como a hombres y mujeres de diferentes organizaciones, que con su labor social contribuyen a que más campechanos se beneficien con los programas y apoyos de la Secretaría.

En su discurso, García Bejos señaló que en Campeche el padrón de beneficiarios de los programas sociales es de 400 mil, lo que significa que se le da atención a nueve de cada 10 personas que son vulnerables por ingreso o que tienen alguna carencia.

Informó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), prácticamente todas las carencias que forman parte en la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico en el estado, lo que quiere decir que hoy los habitantes de Campeche viven mejor.

“Los programas sociales de la Sedesol han sido factor para que hoy tengamos alrededor de 38 mil campechanos menos en situación de pobreza extrema con respecto a 2014”, apuntó.

El funcionario federal añadió que el programa Soluciones impulsado por el gobierno del estado junto con los programas de la Sedesol, son el mejor camino que se tiene en Campeche para estar cerca de los beneficiarios y atender de manera más clara sus necesidades.

Antes de finalizar, aseveró que en el estado los recursos de la federación habrán de seguir fluyendo para continuar atendiendo a la población que más lo necesita, por ello a finales del mes de septiembre, Campeche pasará de nueve a 25 comedores comunitarios y para finales de noviembre se instalarán 25 más.

Por su parte, Aysa González apuntó que desde hace 25 años la Sedesol trabaja en el combate a la marginación y la pobreza del país, y en Campeche durante los dos años de la actual administración estatal los beneficios se han incrementado y hoy sus programas y apoyos llegan a todos los rincones del estado.

Dijo que la Secretaría ha impulsado el desarrollo social y fortalecido las bases para que todos los mexicanos tengan alternativas para salir adelante, ya que ha mantenido sus puertas abiertas para apoyar a quienes más lo necesitan, y bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha confirmado su vocación social y su voluntad de servicio a los mexicanos.

Reiteró que el gobierno del presidente Peña Nieto ha significado mucho para el estado, pues con la buena relación que mantiene con la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, los programas sociales se han traducido en mayores niveles de bienestar para todos los campechanos.

“Como mexicanos, nos congratulamos de tener en nuestro país esta Secretaría, deseando que sus éxitos continúen porque sus logros significan menos personas en pobreza y más sumadas al desarrollo nacional”, culminó.

El delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, añadió que la dependencia ha permitido garantizar a los campechanos el cumplimiento de sus derechos sociales y el acceso a programas y apoyos que contribuyan a gozar de un nivel de vida digno.

Asimismo, destacó que en 2014, entre los estados que habían disminuido la pobreza extrema, Campeche ocupaba el lugar 27 y actualmente se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional. “En el marco de esta celebración reconozco en el presidente Enrique Peña Nieto la visión de construir un México más incluyente, y en el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el compromiso de gestión, de cumplir y resolver demandas a favor de las familias campechanas”, puntualizó.

La beneficiaria Sarita Chan Zapata detalló que a través de los programas sociales impulsados por la Sedesol le dieron la oportunidad de emprender un proyecto con el que pueda tener una mejor calidad de vida, pues fue hace un año cuando el gobernador Moreno Cárdenas y la titular de Prospera, Paula Hernández Olmo, decidieron apoyarla para que pudiera impulsar un negocio textil que le genere ingresos propios.

Recibieron reconocimientos, Claudia Muñoz Uicab, de la Unión estatal de unidades agrícolas industriales de la mujer y organizaciones económicas de campesinas de Campeche; Cristina León Lozano, del comité comunitario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; Danilú Colli Kantún, responsable de la estancia infantil “Rayito de luz”, y los empleados, Hilda Pacheco Moo, Rosita Pool Pantí, Gustavo García Mendoza y David Villamonte Rosado.

Estuvieron presentes, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, el titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; la directora Nacional del Inapam, Aracely Escalante Jasso, beneficiarios y otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Cerrar menú