Necesario generar cultura del cuidado al medio ambiente en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

AMC medio ambiente campeche[Redacción]

Instala el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2016

San Francisco de Campeche, Campeche.- A trabajar coordinadamente, hacer respetar la ley y sumar a los organismos ambientalistas en la formación de una sociedad comprometida culturalmente con el cuidado y la protección del medio ambiente, llamó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde fue presentado el calendario de quemas 2016.

En la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Gobernadores, Moreno Cárdenas aseguró que su administración está comprometida con la implementación de políticas públicas que deriven en la construcción de un estado de primer mundo, modelo y vanguardista, donde además de proteger el medio ambiente y generar energía renovable, haya crecimiento económico y social.

Luego de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez presentara el programa estatal de prevención y combate de incendios, y el calendario de quemas 2016, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que es imprescindible la máxima colaboración y la efectiva participación de las instituciones federales, estatales y municipales, pues las autoridades están obligadas a estar en alerta permanente y tener capacidad de respuesta inmediata ante posibles contingencias.

̶ Para mi administración es prioridad impulsar políticas públicas que protejan el medio ambiente e impulsen el desarrollo sustentable. Hay proyecto, destino, rumbo, hoja de ruta y sabemos lo que se necesita hacer, por ello destinaremos los recursos que sean necesarios para apoyar con todo al sector ambiental ̶ remarcó.

Mencionó que la instalación del comité constituye un compromiso permanente con la seguridad ambiental, por lo cual ni las autoridades ni los pobladores deben ceder terreno a la devastación forestal, al tiempo que resaltó que es fundamental coordinarse, trabajar en equipo y hacer respetar la ley.

Moreno Cárdenas, pidió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno promover entre los ciudadanos la cultura del cuidado de la enorme riqueza natural que distingue a Campeche, pues la participación activa de la sociedad es fundamental, ante ello pidió atender y escuchar los planteamientos que las organizaciones ambientalistas emitan a fin de construir mesas de acuerdo que permitan ir de la mano con la autoridad y contar con un marco jurídico eficaz.

“Debemos dejar una sociedad comprometida culturalmente con el cuidado y protección del medio ambiente, desde evitar tirar basura y plantar un árbol, hasta promover el uso de la energía solar”, sostuvo al reconocer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha respaldado al Gobierno de Campeche en su compromiso de constituir un entidad de vanguardia y de primer mundo, donde se proteja y promueva el cuidado del medio ambiente, pero también se genere desarrollo sustentable.

 

En el evento, donde estuvo presente el jefe de la Oficina del gobernador, Claudio Cetina Gómez, el titular de la Sermarnatcam dio a conocer el siguiente calendario de quemas 2016: En la región I que comprende el Camino Real, las actividades se realizarán del 30 de marzo al 30 de abril; en la II, que corresponde a Los Chenes, serán del 15 de abril al 15 de mayo; en la III que abarca el municipio de Calakmul, las quemas se programarán del 30 de abril al 31 de mayo; en la región IV, Campeche y Champotón, el período cubre del 15 de abril al 15 de mayo, y la V región que considera a la zona de los ríos (Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada), se efectuarán del 30 de abril al 31 de mayo.

El funcionario también informó sobre el plan de sobrevuelos que se ha diseñado para detectar incendios forestales; dijo que se han instalado campamentos en Hecelchakán, Xmaben, Álvaro Obregón, Constitución, Sabancuy y El Desengaño, e hizo mención del equipamiento que se tiene para hacer frente a cualquier contingencia.

Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, Joaquín Álvarez Arana dio a conocer que las zonas críticas de incendios se encuentran en Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Escárcega y Champotón, y que más del 60 por ciento de los incendios son resultado de quemas que se salen de control. También mencionó las tareas de prevención y capacitación que se realizaron en el 2015 y comentó que para el 2016, se realizarán 20 kilómetros de brecha cortafuego y seis kilómetros de línea negras, entre otras acciones.

Luego, el secretario de Protección Civil, Gonzalo Brito Herrera, al presentar el pronóstico meteorológico señaló que en el mes de abril se estima que la precipitación media mensual sea de 30.8 mm, y para el mes de mayo, de 105.7 mm.

Al evento asistieron, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila; los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe y de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y los alcaldes de Campeche, Calakmul, Champotón, Hecelchakán, Calkiní, y Tenabo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú