AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* En descredito las encuestas

* El pueblo, el mejor aliado

Desde hace algunos años en tiempos de efervescencia electoral, como sucede actualmente, aparecen encuestas por mayoreo, donde supuestamente va al frente, la persona que quiere presumir tiene alto grado de aceptación entre la población, pero como no son hechas por empresas serias, de prestigio, no se les da credibilidad, son estudios de opinión hechos a la medida, llamándolas encuestas patito, debido a que ni siquiera muestran metodología.

Así sucede actualmente, de pronto hacen circular en redes sociales mediciones donde dan resultados muy lejos de la realidad, por lo que han puesto en descredito a las encuestas, por lo que si hace un tiempo representaban confianza, era un parámetro para definir las posibilidades de los aspirantes a un cargo de elección, ahora es difícil creer lo que difunden, ya que al hacer un comparativo con otros resultados, se observa que están hechas a la medida de quien aparece en el primer lugar.

Roy Campos de Consulta Mitofsky ha mencionado en reiteradas ocasiones desde el 2000, que un lugar donde no encuentra confianza para hacer encuestas, es en Tabasco, ya que una cosa es lo que dicen al responder los sondeos y otra muy diferente lo que sucede cuando están en las urnas para depositar su voto.

Las encuestas han perdido credibilidad, por el exagerado manoseo que le dan quienes las usan con fines electoreros, sin respetar rigor metodológico, pero sobre todo, la veracidad de la información. Pero no es privativo de Tabasco que ya no se le tenga confianza, es de manera generalizada, no olvidemos que para la elección presidencial de Estados Unidos, casi ninguna encuesta daba como triunfador a Donald Trump, la apuesta mayoritaria era que Hillary Clinton se alzaría con el triunfo, no fue así.

Para las elecciones del 2012 en la entidad, las encuestas daban como ganador a Jesús Alí, nadie creía que pudiera darse la alternancia, y el día de la elección, se evidenció que la gente decidió con su voto por un cambio. En el 2015, para las elecciones de Nuevo León, nadie pronosticó el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, el cual logró ganar con un alto porcentaje, él solo pudo obtener el doble de votos que todos los demás candidatos juntos.

También hubo un comportamiento parecido en las elecciones del 2016 en los estados de Veracruz, Quintana Roo, cuando decían el PRI seguiría gobernando, pero no fue así, incluso sus ex mandatarios se encuentran actualmente en prisión por hacer un mal Gobierno.

Las encuestas que si tienen credibilidad, son las que realiza el CISEN, recogen las opiniones de manera imparcial, sin necesidad de quedar bien con alguien, esas son las que si valen la pena, pero las que circulan en redes sociales, donde solamente presentan cifras solamente para satisfacer las necesidades de quien las pago, no tiene caso revisarlas.

Además hay otro factos relevante en esas encuestas patito, hay un alto porcentaje, superior al 45% donde tienen el rubro, No Contesto, es decir, la misma población encuestada, se abstuvo de participar, de dar su opinión, algo que refleja la falta de confianza en la empresa que está haciéndola. Además es lo único que se puede determinar, así será el porcentaje de abstencionismo en las siguientes elecciones.

La mejor medición, es la que otorga la población de manera entusiasta a los aspirantes que tienen trayectoria, experiencia, donde no necesitan ser acarreados a eventos, para comer barbacoa y escuchar un discurso hueco. El pueblo sabe que con su voto puede hacer grandes hazañas, sin necesidad de tener que decirlo en una encuesta, por eso que nadie se engañe, sobre todo quienes presumen estar creciendo en las preferencias ciudadanas, cuando saben bien que los enanos en la política nunca van a crecer.

Seguramente saldrán más encuestas, presumiendo los que están abajo que ya subieron en el ranking electoral. Que no se engañen, las encuestas, así como los bots y trolls en redes sociales, no votan, no garantizan un triunfo.

DE LA BITACORA.- Como parte de las acciones para dignificar la labor policial y ofrecer un mejor servicio a la población, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, entregó a la comunidad de la ranchería Anacleto Canabal Primera Sección, municipio de Centro, la caseta de vigilancia totalmente rehabilitada, indicando ante vecinos que poco a poco en forma organizada junto con las comunidades y ciudadanos como se podrá revertir los altos índices que se tienen; expuso Aguirre Carvajal que poco a poco se van superando los rezagos que existían, cómo la caseta de vigilancia en mención que hace muchos años no recibía mantenimiento pero ahora al ser rehabilitada, dará un mejor servicio a la población. *** Jorge Aguirre menciono que en la caseta rehabilitada, habrá personal de Seguridad Pública las 24 horas del día durante todo el año, permitirá fortalecer la protección de las familias y garantizar atención inmediata a los vecinos de la zona, con el firme propósito de disminuir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a la población. *** Lo dicho, sigue trabajando para revertir la percepción que se tiene.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú