Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Morena: sin reparos ni consensos

Descartada la absurda figura de promotores de la soberanía nacional –que no era más que un escaparate para hacer campaña anticipada, sin estar contemplada en sus estatutos–, la dirigencia de Morena se sacó de la manga una nueva denominación para ir nombrando con mucha antelación a quienes serán sus candidatos en el 2018 y puedan realizar proselitismo de manera encubierta sin arriesgarse a que se les sancione por violaciones a la ley electoral: coordinadores de Organización.

La tarde-noche del martes 22, 58 de los 60 consejeros de Morena en la entidad se reunieron a puerta cerrada en un salón de eventos sociales de la colonia López Mateos, para confirmar unos nombramientos y determinar, ante la falta de consensos, quiénes serán sometidos a encuestas para la fórmula al Senado, tres distritos electorales federales y cuando menos 11 municipios, en los que designará coordinadores de Organización que enarbolarán el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2018.

El Consejo morenista sólo confirmó nombramientos de esta especie de precandidatos en seis municipios, tres distritos electorales federales y seis locales. En el caso de las diputaciones, 15 distritos serán sometidos a encuesta.

Será a principios de septiembre cuando, de acuerdo a lo declarado al término de la sesión por el dirigente estatal de ese partido Adán Augusto López Hernández, se validará lo acordado. Y sobre quiénes fueron los agraciados, se limitó a señalar: “No puedo dar nombres”.

No hizo falta que los diera porque apenas concluyó el cónclave comenzaron a circular listas de los posibles confirmados, de quienes se someterán a encuesta de posicionamiento ciudadano y hasta los que fueron excluidos de este proceso interno, como la diputada local Candelaria Pérez Jiménez.

El presidente del Consejo Estatal, José Eduardo Beltrán Hernández, afirmó que el consejo votó de acuerdo con los estatutos y afirmó que no hubo ningún reparo. “Donde se llevaba por consenso, salió por consenso; la mayoría de los casos se va a llevar por encuestas”, dijo. (Diario de Tabasco, 23Ago.2017)

No fue tarea sencilla hacer una depuración, dada la gran cantidad de aspirantes, como en el caso Jalpa de Méndez, al que se anotaron 21 para la diputación local y nueve para la alcaldía.

Llama la atención cómo se resolvió el caso de las dos senadurías: por la primera fórmula, tres mujeres se someterán a encuesta (Mónica Fernández Balboa, María Luisa Somellera y Diana Calzada), y por la segunda, dos hombres (Javier May Rodríguez y José Eduardo Beltrán).

Fueron confirmados como coordinadores de Organización quienes ya habían sido designados promotores de la soberanía nacional: a nivel estatal quedó Adán Augusto López; en Centro, Evaristo Hernández, y en Comalcalco, Lorena Méndez Denis. (Telerreportaje, 23Ago.2017)

Aunque los responsables del Consejo y la dirigencia estatal de Morena rechazaron una y otra vez que los 46 coordinadores de Organización a elegir sean ‘virtuales candidatos’ a los comicios del próximo año, seguidores de consejeros que se mantuvieron afuera del salón Rehilete por más de cinco horas, festejaron con porras y hasta quemaron cohetes al filtrarse el resultado de algunas presuntos elegidos. (Rumbo Nuevo, 23Ago.2017)

El martes mismo surgieron los primeros brotes de inconformidad de parte de quienes fueron bajados del juego sucesorio en Morena. Al presidente del Consejo Estatal atribuyeron la operación rasuradora. “¿Y quién es Chelalo para quitar candidaturas?”, reclamó a Adán López una dama, porque el aspirante que apoyó fue sacado de la jugada, según la crónica de este diario.

En Morena debe hacerse un trabajo fino para evitar una ruptura en su incipiente organización. Lo que allí ocurra también debe ser observado por los demás partidos, para cuidar que sus procesos internos sean, ante todo, aseados.

AL GRANO

APAGAFUEGOS… Se festejó el martes a esos héroes anónimos llamados bomberos… La celebración la encabezó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien –según nota de Telerreportaje– pidió que lo consideren ‘un apagafuegos de Tabasco’… El mandatario explicó que él tiene que estar al pendiente las 24 horas del día, por si suena la ‘señal de alarma’, pues hay diversas emergencias que atender a diario… “Y tengo que aprestarme a contribuir para apagar incendios, no de los que ustedes apagan; emergencias de las más disímbolas naturalezas: lo mismo porque llovió, que porque no llueve y no hay agua, lo mismo porque hay un bloqueo de una calle, o que hay un horrendo crimen, pero yo también estoy ejercitado como bombero. Así que, modestamente le pido al comandante que me considere un bombero más, un apagafuegos de Tabasco”, expresó Núñez… Y vaya que lo ha sido…

RINDIÓ SU INFORME legislativo Candelario Pérez Alvarado… Le acompañaronal también dirigente estatal del PRD, el gobernador Arturo Núñez, y dos aspirantes a la gubernatura: el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el diputado Juan Manuel Fócil… El evento fue en el gran salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal y se transmitió en señal de video por Facebook… Se lució Cando… ¿Le darían like?

Deja un comentario

Cerrar menú