Fortalecida en Campeche la infraestructura en salud

[Redacción]

El funcionario estatal significó que la red de hospitales y centros de salud del INDESALUD, atiende a más de 500 mil campechanos

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado mantiene las estrategias para fortalecer constantemente la infraestructura médica en la Entidad, ya que es prioridad del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de mejorar los servicios de salud, para mantener una cobertura médica que garantice la prestación del servicio en todas las unidades de salud en la entidad.

Y es que el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, señaló que durante el 2016 se invirtieron 83.7 millones de pesos de diversas fuentes federales y estatales en infraestructura y equipamiento, de los cuales 75.5 millones de pesos fueron ejecutados por el INDESALUD para el fortalecimiento de la infraestructura física en unidades médicas de toda la geografía estatal.

Las unidades que fueron beneficiadas con esta inversión son: el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), el Hospital Comunitario de Palizada, Hospital General “Dr. Manuel Campos” y Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” en Carmen, así como de los centros de salud de Hecelchakán, Nuevo Progreso y Lerma; y de los centros de salud con Servicios Ampliados de Carmen, Seybaplaya y “Dr. Wilberth Escalante” en Campeche.

Asimismo, en el 2016 se invirtieron 86.1 millones de pesos en medicamentos y material de curación; y en el primer semestre de 2017, se han invertido 44.1 millones de pesos, manteniendo el abasto de medicamentos en los tres niveles de atención entre un 92 y un 95 por ciento. En el mismo lapso, se erogaron 3.8 millones de pesos en el arrendamiento de siete camionetas y tres camiones debidamente equipados para fortalecer el abasto de medicamentos.

El funcionario estatal significó que la red de hospitales y centros de salud del INDESALUD, atiende a más de 500 mil campechanos, lo que representa más del 50 por ciento de la población, por lo que en el 2016 se otorgaron más de un millón de consultas de medicina general y más de 150 mil consultas de especialidad, se atendieron más de 27 mil urgencias, se realizaron más de 13 mil cirugías, se generaron alrededor de 30 mil egresos hospitalarios y se dio asistencia a 12 mil 771 nacimientos.

Informó que se realizaron estudios de laboratorio y gabinete, donde destaca un millón 734 mil 724 estudios, 52 mil 935 de rayos X y fluoroscopía, 16 mil ultrasonidos; alrededor de ocho mil tomografías computarizadas y 558 resonancias magnéticas.

En cuanto a la estrategia “Médico Cerca de Ti”, que enfatiza la prevención y la atención oportuna de enfermedades en las comunidades más apartadas; la primera etapa de esta estrategia se ha implementado en 28 unidades médicas con 31 médicos, las 24 horas, en comunidades de los 11 municipios.

Por otra parte, el Centro Estatal de Oncología (CEO), es el único en el país que ha acreditado gastos catastróficos del Seguro Popular, todas las patologías oncológicas susceptibles de este beneficio para pacientes con todas las subespecialidades médicas de su tipo.

Durante el 2016, el CEO otorgó más de 48 mil consultas, se aplicaron más de nueve mil sesiones de radio terapia, dos mil 600 ultrasonidos, dos mil 500 tomografías, 500 estudios de medicina nuclear, más de mil cirugías, mil 200 mastografías y 500 biopsias guiadas por tomografía y ultrasonido, todo esto en beneficio no sólo de la población campechana, sino también de los ocho estados de la región Sur-Sureste del país.

Como parte importante de la atención especializada, el Centro Estatal de Oftalmología otorgó ocho mil consultas, con aplicación de 500 tratamientos a pacientes con retinopatía diabética; y se realizaron 356 cirugías de cataratas con colocación de lente intraocular con apoyo del Seguro Popular y de la Administración de la Beneficencia Pública.

Por ultimo agregó que el Hospital Psiquiátrico de Campeche ha sido recientemente acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, en reconocimiento a la atención de calidad que brinda a los pacientes, y durante el año se han otorgado más de 10 mil consultas de psiquiatría, se atendieron dos mil 500 urgencias, hubo 186 egresos hospitalarios y se realizaron 373 estudios de electro encefalografía, en beneficio de las familias campechanas.

Deja un comentario

Cerrar menú