Gran impulso a Educación Media Superior y Superior en Campeche: Medina Farfán

[Redacción]

Medina Farfán centró su exposición en los avances que en educación media superior y superior se lograron en segundo año de la presente administración

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, destacó que un total de 110 mil 10 jóvenes se encuentran en este nivel educativo, matricula que se incrementó en tres puntos porcentuales, al señalar que el 40 por ciento del presupuesto se destina a la educación y que el 36 por ciento de éste va dirigido a impulsar la educación media superior y superior,

Y es que durante su comparecencia ante diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información contenida en el Segundo Informe que el 7 de agosto entregó a ese cuerpo colegiado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, contenida en el Eje 3 Aprovechamiento de la Riqueza.

Reunidos en el Centro de Convenciones Campeche XXI, los representantes populares encabezados por Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, escucharon con atención las exposiciones que de su trabajo realizaron, además de Medina Farfán, los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, y de Cultura, así como del director del Instituto Estatal el Deporte, Roberto Alcalá Ferráez, Delio Carrillo Pérez y Jorge Carlos Hurtado Montero, respectivamente.

En su oportunidad, Medina Farfán centró su exposición en los avances que en educación media superior y superior se lograron en segundo año de la presente administración.

Indicó que del total de la matrícula escolar, el 57 por ciento de los educandos de nivel medio superior, disfrutan el beneficio de una beca. Agregó que la Fundación Pablo García ejerce una derrama de 67 millones de pesos que benefician a 6 mil 934 alumnos.

Manifestó el esfuerzo de los docentes y los resultados positivos que se obtuvieron en la evaluación de su preparación, pues el 86.51 por ciento se sometió a este examen del que el 86 por ciento reportó niveles superiores al tiempo que apuntó que se cuenta con 143 maestros en el Sistema Nacional de Investigación.

“El 40 por ciento del presupuesto estatal se destina a la educación este año y de éste, el 36 por ciento a los niveles medio superior y superior y capacitación, dineros que se destinan básicamente a dos ejes: ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa – manifestó y apuntó que con seis nuevos telebachilleres, se incrementó en un 50 por ciento el número de jóvenes que se forman a través de este sistema”.

Dijo: “En el ciclo 2016 – 2017, la matrícula de educación media superior fue de 38 mil alumnos que representa un 78.4 por ciento de cobertura y que refleja un aumento de 4.6 puntos con relación al ciclo anterior, resultado de varias acciones como la apertura de los seis nuevos telebachilleratos, así como la preparatoria abierta, entre otros”.

Afirmo: “Campeche se encuentra a tan solo 1.6 puntos porcentuales, es decir 750 alumnos, para alcanzar la meta que en el 2018, el 80 por ciento de los jóvenes en edad, estén cursando el bachillerato. La matrícula en educación superior es de 32 mil 203 alumnos, de los que el 82 por ciento es licenciatura, 6 por ciento a técnico superior y 12 por ciento a posgrado”.

En cuanto a infraestructura, Medina Farfán señaló que en dos años, se han invertido más de Un mil 400 millones de pesos en infraestructura educativa.  En el caso de educación media superior, superior y formación para el trabajo, en el año en curso se invierten 264.7 millones de pesos en beneficio de 25 planteles.

Por ultimo agregó que sumado a lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos tres niveles, un monto de 641.6 millones de pesos para la atención de  111 planteles de los 269 que hay en la entidad al término de este año se abra atendido al 66 por ciento de las escuelas en estos niveles educativos.

Deja un comentario

Cerrar menú