Proceso de asignación de plazas en Tabasco, supervisado por autoridades federales

[Redacción]

Detalla el secretario de Educación, Ángel Solís, protocolo que permitió otorgar estos espacios laborales de forma legal y transparente

Villahermosa, Tabasco.- En el proceso de asignación de plazas en Tabasco, participaron la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación (SE) estatal, por medio del Servicio Profesional Docente.

Así lo subrayó el titular de la SE, Ángel Solís Carballo, quien detalló que este procedimiento comprendió la publicación, en marzo, de la convocatoria del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías de Director, Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico; y en abril la correspondiente al Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018, a través de la página web de la CNSPD.

Después, se llevó a cabo el pre-registro en línea de los aspirantes; quienes buscaban la promoción presentaron sus documentos en marzo, y en mayo correspondió a los que deseaban ingresar al servicio; posterior a esta etapa se seleccionó y otorgó fichas de registro a quienes entregaron documentación válida, indicó.

Así también, del 6 al 14 de mayo se aplicaron las evaluaciones para promoción, y del 10 de junio al 12 de julio para ingreso, actividad que se realizó en línea en la plataforma del Ceneval, cuyos servidores se ubican en la Ciudad de México, señaló el funcionario estatal. En ese sentido, recalcó que en cada sesión de evaluación estuvieron presentes representantes de la CNSPD, Ceneval, INEE, SEP y SE.

Solís Carballo dijo que los resultados de los exámenes a maestros aspirantes, fueron emitidos a inicios de agosto la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, por medio de su portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx e indicó que este proceso se efectuó conforme a los criterios técnicos, revisión y calificación del INEE.

Tras cumplir dichas fases normativas, prosiguió, el 15 de agosto se concretó el protocolo de asignación de 352 plazas de ingreso a educación básica, y ayer 16 de agosto se otorgaron 41 para promoción a funciones de director, supervisor y asesor técnico pedagógico.

En estos procesos, los maestros con mayor puntaje (de acuerdo a la lista de prelación), una vez determinadas las vacancias seleccionan la ubicación de los centros de trabajo de su preferencia, todo ello ante Notario Público y de manera abierta, lo cual da certeza de la legalidad sobre el acto protocolario, según lo informado.

Ángel Solís ponderó que, por primera vez en Tabasco, a los maestros de ingreso y promoción se les formaliza su contratación el mismo día que se les asigna su plaza. De esta manera, los mejores mentores estarán frente a grupo o en funciones directivas, a partir del 21 de agosto en que se inicia el Ciclo Escolar 2017-2018, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú