Reinicia Salud programa de trasplante renal en Tabasco

[Eugenia Rodriguez]

El Hospital Rovirosa, pionero en este servicio, realizó con éxito la cirugía número 99

Villahermosa, Tabasco.- El fortalecimiento de la infraestructura, dotación de equipamiento e insumos en beneficio del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, permitieron que un equipo multidisciplinario de médicos realizara el trasplante de riñón número 99 en la historia de este nosocomio, informó su director Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

Destacó que este centro hospitalario es pionero en trasplante renal, y que el doctor Alberto Villaseñor Jaime fue el primero que realizó una cirugía de este tipo en Tabasco; indicó también que gracias a las gestiones del secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, y por el respaldo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, reiniciaron las operaciones en esta materia.

Por su parte, Alberto Villaseñor resaltó que este caso no fue fácil porque la paciente presentaba problemas cardiovasculares severos; la insuficiencia renal y diabetes que padece hacían que su corazón funcionara sólo entre 40 y 50 por ciento, por lo que era un procedimiento de muy alto riesgo, pero si no se le operaba tenía pocas esperanzas de sobrevivir, apuntó.

El también secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que la enferma se encuentra estable, y a casi una semana de haber sido intervenida podría regresar a su casa a continuar su tratamiento.

El médico cirujano resaltó que, para continuar realizando estos procedimientos, es muy importante que la población tome conciencia sobre la donación altruista de órganos y tejidos de personas fallecidas; en esta ocasión, la persona operada –originaria del municipio de Centro- recibió un riñón de una de sus amigas para que pudiera seguir viviendo, explicó.

Villaseñor Jaime dijo que en el Hospital Rovirosa se tienen bajo protocolo de trasplante a 10 pacientes, a los cuales se les están realizando los estudios necesarios para la operación.

En tanto, la paciente agradeció al personal médico y autoridades estatales por dotar al nosocomio de los insumos necesarios para que personas de escasos recursos, como ella, puedan acceder a servicios de alta especialidad de manera gratuita.

Deja un comentario

Cerrar menú