Fortalecen coordinación fiscal con estados y municipios: Amet Ramos Troconis

[Redacción]

En reunión coordinada por Amet Ramos, la SHCP y representantes de las finanzas de entidades del país presentan avances económicos

Ciudad de México.- El secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Amet Ramos Troconis, dio la bienvenida y encabezó los trabajos de la CCCXIII  Reunión de dicho organismo, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Y es que durante el encuentro efectuado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en su calidad de anfitrión agradeció la asistencia de los titulares de la finanzas públicas de los estados y de representantes del Gobierno Federal.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó la declaratoria inaugural y se refirió a los cambios que se han presentado de 2014 a 2016 en las variables que afectan a la economía, como la producción y precios del petróleo, y la política fiscal.

Respecto a la perspectiva de ingresos públicos de la Federación, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, comentó que los recursos tributarios están vinculados a la actividad económica, la cual ha mantenido su dinamismo; sin embargo, advirtió, la incertidumbre internacional sigue siendo un factor cuyo efecto se reciente en dicho rubro.

En su intervención, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, detalló las nuevas reglas de operación del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, relativas a las modificaciones en la emisión de los comprobantes fiscales digitales de nómina, cuya importancia radica en que el cumplir dicho procedimiento significa ingresos participables para los estados y municipios.

En cuanto a los recursos que son ministrados a través de los Institutos de Infraestructura de los estados, para llevar a cabo los proyectos del Programa Escuelas al Cien, se informó que a nivel nacional presenta un avance de 61 por ciento con respecto a lo ejecutado y la disponibilidad de recursos para dicha estrategia.

Cabe mencionar que Tabasco ha recibido para la ejecución de Escuelas al Cien, a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (Itife), recursos por 407 millones de pesos para la mejora de instalaciones escolares.

Al abordar la implementación de la Ley de Disciplina Financiera, Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, solventó las dudas respecto a dicha normatividad, sobre el Sistema de Alertas y el Registro Público Único.

A su vez, Karime Orozco Acosta, coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer el informe de resultados del Programa de Regularización de Adeudos de Agua, que permitió a estados y municipios regularizarse en el pago de derechos y aprovechamientos; en ese rubro, indicó que hay 30 solicitudes pendientes de autorización para incorporarse a dicho programa.

Para finalizar, Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, presentó los beneficios del Programa de Arrendamientos de Espacios Federales, para el despliegue de la Red de Telecomunicaciones en el país, la cual constituye un avance en la ampliación de cobertura y reducción de costos en los servicios de ese sector.

Deja un comentario

Cerrar menú