Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Agua y aceite?

Las negociaciones para construir una alianza electoral entre PRD y PAN van muy en serio. Sus dirigencias nacionales consideran que con un buen candidato que no necesariamente sea militante de esos partidos, pueden dar la pelea y ganar la elección presidencial en el 2018.

La cúpula priista ha tomado este anuncio como un amago para impedir que continúe gobernando el país; en Morena, se dice que es para cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador.

Digan lo que digan, el Frente Amplio Democrático (FAD) –como se denomina a esta iniciativa– comienza a cobrar forma y se espera que se les sume el PVEM e incluso figuras que se promueven para la candidatura independiente.

Al Frente Amplio hay que desdoblarlo y extenderlo a todo el país, para que no sólo vayan por los cargos federales (Presidencia de la República y Congreso de la Unión) sino también por las gubernaturas, alcaldías y congresos locales que estarán disputándose el mismo día: el primer domingo de julio del 2018.

El mandatario tabasqueño Arturo Núñez es un entusiasta promotor de esta estrategia electoral. Junto a sus homólogos michoacano, Silvano Aureoles y morelense, Graco Ramírez, respalda las pláticas que la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, lleva a cabo con sus contrapartes de otros partidos.

En Tabasco, la dirigencia perredista actúa en ese tenor. Su presidente, Candelario Pérez no sólo remitió misivas a los comités de otros partidos que podrían sumarse al FAD sino que sostiene conversaciones con sus homólogos.

El jueves 7, el diputado federal del sol azteca sostuvo un primer encuentro con el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, y ayer lunes lo hizo con el del PVEM, Federico Madrazo Rojas.

Ver para creer que el hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, que tanto combatió a los perredistas, se esté sentando a la mesa con el presidente del partido que ahora es gobierno en Tabasco.

Luego de reunirse con su homólogo del Partido Verde, Pérez Alvarado aseveró que desde el PRD “estoy en todo el ánimo” de construir en Tabasco el Frente Amplio con miras a las elecciones de 2018.

Se trabaja en lo nacional y en el plano local para encontrar coincidencias en las plataformas electorales y cómo ofrecer, en esta estrategia de los partidos interesados en el FAD, las mejores opciones para toda la sociedad.

Una alianza PRD-PAN en Tabasco le permitirá al actual partido gobernante colocarse en una posición de mucha mayor fuerza que le permita lograr su principal propósito: retener la Quinta Grijalva y el Congreso local.

El reparto de candidaturas no representaría mayor problema, pues se postularían candidatos competitivos, bien posicionados en encuestas. No ganarán por el hecho de ir bajo el emblema del FAD sino por ser los mejores.

Aunque en PRI y Morena descalifiquen los esfuerzos para construir el Frente Amplio, sin duda que ello pone muy nerviosas a sus dirigencias.

MIL CASAS AMIGAS MÁS

Estuvo ayer en Tabasco el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri, quien vino a firmar con el gobernador Arturo Núñez el convenio de coordinación para la implementación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales 2017, que contempla 650 acciones con inversión de 127 millones de pesos, y quedó su compromiso de extender la meta a mil casas.

El mandatario estatal detalló que con el programa estatal Casa Amiga se programó el año pasado la construcción de 641 viviendas en beneficio dos mil 502 tabasqueños, con inversión de 81 millones de pesos. En lo que va de 2017 ya se entregaron 378 de esas casas en siete municipios, y en breve se hará con 263 más en otras siete demarcaciones con altos índices de pobreza.

El titular de Conavi reconoció que en Tabasco hay un gobierno que está “realmente concentrado” en trabajar para la gente, y que ha logrado vincularse no sólo con todas las dependencias del gobierno federal, sino también con los ayuntamientos para llevar beneficios a quienes menos ingresos tienen.

Atestiguaron la firma –en Palacio de Gobierno– los alcaldes de Balancán, Centro, Emiliano Zapata, Macuspana y Tacotalpa. Después, en Buena Vista-Río Nuevo, donde entregaron 70 viviendas, el anfitrión Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que su administración apoya con la dotación de servicios públicos estas acciones de la Federación y el estado, “y vamos a continuar al servicio de la gente, resolviendo problemas y generando bienestar”.

AL GRANO

EN REPETIDAS ocasiones hemos escuchado a Javier May Rodríguez declarar que él no irá en pos de la candidatura de Morena a la gubernatura, ni buscará relegirse como alcalde de Comalcaldo… Se entendía que ya tenía reservada la nominación a la primera fórmula de ese partido para el Senado… Si esto es real, la decisión que tomó el domingo el Consejo Nacional de Morena, le cayó como cubetazo de agua fría a Javier May, porque dicho órgano determinó que en Tabasco esa posición será para una mujer… Madre.

 

Deja un comentario

Cerrar menú