AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruzJorge Jesús de la Cruz]

* Peña, obligado a cumplir

Hoy realiza el presidente Enrique Peña su segunda visita del año a la entidad, lo hace para poner en marcha acciones emergentes que permitan revertir las cifras que se tienen de desempleo, poniendo a Tabasco en el primer lugar, derivado de los efectos negativos que genera la Reforma Energética, porque a diario se da cuenta de los despidos en empresas que le trabajan a Pemex.

Desde el 28 de enero el gobernador Arturo Núñez le planteó a Peña Nieto de la necesidad urgente de que respalde con estrategias que permitan reactivar la economía de los tabasqueños. Se tardó más de tres meses en responder, pudiera ser que fue el tiempo necesario para encontrar los mecanismos viables que lleven a revertir estas cifras de desempleo en el corto plazo.

Hoy se esperan hechos concretos más allá del discurso político, de las buenas intenciones, de los halagos. Es prioritario que las acciones que se anuncien, empiecen a realizarse de inmediato, porque no vaya a suceder lo de otras veces, cuando se gestionan obras de infraestructura de alto impacto, que todo va bien, hasta que Hacienda determina que no hay recursos para hacerlas.

Lo que hoy venga a decir Enrique Peña debe aterrizar de inmediato, los incentivos fiscales, la generación de obra pública, lo que sea. El caso es que los tabasqueños, principalmente esos que han perdido su empleo en los meses recientes sientan el beneficio en su economía, en sus familias.

Junto al desempleo se originan otras acciones, como el incremento de la delincuencia, crece la economía informal. La estrategia que anuncie Peña Nieto debe ser integral, sin dejar cabos sueltos, con acciones específicas, de lo contrario, lo que va a provocar es un desencanto mayor al que ya se le tiene y eso luego se cobra en las urnas para el 2018.

Los Secretarios de Estado que tendrán encomiendas específicas para incentivar programas de empleo, tendrán que estar personalmente si es necesario para que se cumplan las instrucciones presidenciales. Y una cosa muy importante, si se realizaran obras de infraestructura, ojala que no acaparen unos cuantos las mismas, porque todas las constructoras, desde la más encumbrada a la más modesta, requieren de participar para no quebrar.

La petición al presidente para rescatar la economía de Tabasco no fue firmada ante notario público, pero es igual de importante que las obras que ofreció durante la campaña y que aún no se tiene fecha de las mismas. Peña Nieto debe cumplir, porque en ello va implícito su credibilidad y los tabasqueños no merecen seguir siendo engañados, mucho menos burlados.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú