Lluvias del fin de semana provoca evacuación de 33 familias en Veracruz

[Redacción]  

Informo que el martes se espera el ingreso de la onda tropical número 13, por lo que el Comité de Meteorología determinará que recomendaciones emitir

Xalapa, Veracruz.-  Las lluvias de la onda tropical número 12 a su paso por el estado de Veracruz ocasionó la evacuación de 33 familias: siete fueron evacuadas de sus viviendas en el municipio de Úrsulo Galván, al mediodía del domingo de manera precautoria por la elevación del río Actopan; una más el día sábado en Coatzacoalcos por el deslizamiento de arena y 25 el viernes por el socavamiento en el fraccionamiento Oasis, localizado en el puerto de Veracruz.

Y es que el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil (SPC) Víctor Hugo Cerón López explicó que a las 11:00 horas del domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Actopan se encontraba a la alza debido a los escurrimientos de agua en las últimas horas.

Detallo que el río Actopan elevó sus niveles 90 centímetros por arriba de lo normal, por lo que a las 12:00 horas el afluente de agua comenzó a tener una corriente «importante que obligó» a la SPC a cerrar los «Pasos Vados» en las comunidades de los municipios de Cempoala, Actopan y Úrsulo Galván.

Manifestó que esto permitió que no tuvieran ningún accidente con vehículos que cruzaran por la zona.

Así también la SPC hizo una evacuación precautoria de siete viviendas en la comunidad Real del Oro, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván porque el río subió de nivel.

Cerón López afirmó: «No hay afectaciones reportadas, los caminos están cerrados, no hay carreteras primarias afectadas, sólo las siete familias que fueron evacuadas en Real del Oro, por el río Actopan porque subió 90 centímetros y llevadas a la Casa del Campesino que se habilitó como albergue»

Dejo en claro que el río no registró desbordamientos, sino que en las partes bajas se presentan «desplayamientos» en lugares donde el río no tiene un margen definido.

Afirmo que un desbordamiento como tal sería una afectación directa a la población y un nivel mayor, esto es un desplayamiento y las personas fueron evacuados, el río empezará a bajar.

Refirió que las lluvias también ocasionaron deslaves en caminos de los municipios Huayacocotla, Calcahualco, Yecuatla, pero todos están abiertos a la circulación.

Mientras que en Coatzacoalcos, una vivienda localizada en la colonia Kilómetro 5, resultó afectada por el deslizamiento de arena, por lo que fue necesario evacuar a la familia a fin de llevar a cabo labores de limpieza, el día sábado, por lo que la familia salió, se fueron con familiares, no están en algún albergue.

El viernes pasado un promedio de 25 familias fueron evacuadas del fraccionamiento Oasis localizado al norte del puerto de Veracruz, por el socavón registrado en la calle Paseo Colorado.

En el lugar donde se formó el socavón cayó un autobús del transporte público de la línea Norte – Sur, en el que no se reportaron lesionados.

Por último, recordó que la SPC emitió el pasado viernes una Alerta Gris y estará activa hasta el lunes por el paso de la onda tropical número 12 y el martes se espera el ingreso de la onda tropical número 13, por lo que el Comité de Meteorología determinará que recomendaciones emitir.

Deja un comentario

Cerrar menú