En Veracruz, la prevención es la política ideal para reducir el riesgo

PC Veracruz simulacro

[Redacción]

Encabeza titular de PC conmemoración por sismos de 1985

Xalapa, Veracruz.- Desde el inicio de la presente administración, en Veracruz se asumió la prevención y las políticas para la reducción del riesgo como la única posibilidad de minimizar el gasto catastrófico, que merma las finanzas públicas y que más impacta a las familias, la infraestructura y las actividades productivas.

Y es que así lo expresó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, al encabezar la ceremonia conmemorativa por los 30 años de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, así como la celebración del Día Nacional de Protección Civil.

Durante su discurso, la servidora pública recordó que luego de los desastres de 2010, provocados por los huracanes Karl y Matthew, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instituyó una política preventiva, que se ha venido impulsando y consolidando con magníficos resultados.

“Dicho esquema se articula mediante la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que presentamos en el marco de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, y que recoge toda la experiencia acumulada a nivel nacional y estatal, diseñada a partir del Marco de Acción de Hyogo”.

En el evento efectuado la mañana de este sábado en el Parque Juárez de esta ciudad, informó que están en proceso de consolidación el Índice de Vulnerabilidad y la integración de Mapas Comunitarios de Riesgos, los cuales se perfeccionaron para incorporarlos al Atlas Estatal.

“Iniciamos la emisión de la Alerta Climática, única en el país, que ha contribuido a disminuir en Veracruz el riesgo por la sequía intraestival —Canícula—; asimismo, sigue en marcha el programa de capacitación y la profesionalización de cuadros técnicos y estamos cerca de lograr la certificación de competencias en materia de protección civil”.

Ante integrantes del Sistema Estatal de PC, enfatizó que se han multiplicado los comités locales de Ayuda Mutua, por lo que actualmente más asociaciones industriales y empresas están comprometidas con la gestión del riesgo al norte, centro y sur de Veracruz.

“Con la supervisión y la dictaminación de actividades de bajo, mediano y alto peligro, incluyendo el de origen geológico por deslizamiento de laderas, cada vez más zonas y comunidades están mejor protegidas. Hoy contamos con el primer Protocolo de Atención de Emergencias de origen hidrometeorológico”.

En emotiva ceremonia, Gutiérrez Carlín explicó que se están realizando las primeras pruebas del primer Registro Estatal de Afectaciones, basado en un programa de captura diseñado por técnicos de la dependencia.

Destacó que en toda la entidad se efectúa la Jornada Estatal de Simulacros, en la que, al corte de la noche de este viernes, se han llevado a cabo 308 eventos con la participación de casi 41 mil personas, pertenecientes a grupos voluntarios y unidades municipales e internas de PC.

Con estas acciones, Veracruz honra y está a la altura del enorme esfuerzo emprendido por los mexicanos, después de 30 años de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985. “Sin duda, se trata de la lección más dolorosa de la que tengamos memoria, como también de una de las mayores experiencias de solidaridad social mostrada por el pueblo de México, en auxilio de nuestros semejantes”.

A partir de ello, en el país se cuenta con leyes, sistemas de monitoreo, de identificación de riesgos y de alerta temprana, además de cuerpos altamente especializados en búsqueda y rescate, protocolos de movilización y evacuación de comunidades enteras, refugios temporales y fondos presupuestales para emergencias y desastres. “El logro más importante, sin duda, es reducir cada vez más las pérdidas humanas”, concluyó.

Proteccion Civil Veracruz simlacro

Deja un comentario

Cerrar menú