AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Frente Amplio con un ciudadano

* Paco Celorio ya está en el PVEM

El 2018 tan cerca y tan lejos. En un año será la elección más esperada de los últimos tiempos, y en el caso de Tabasco, son tantos los que andan por una candidatura, que conforme se acercan los tiempos para las definiciones, se empiezan a poner nerviosos, al saber que no crecieron lo suficiente para poder disputar una candidatura con los mejores posicionados.

Al estilo Bug Brother, rumbo al 2018 las reglas cambian, porque al estarse preparando un Frente Amplio Democrático, que muchos ya le van a empezar a llamar, Todos Unidos contra Obrador, se requiere colocar en las candidaturas a los más competitivos, a quienes garanticen el triunfo, por encima de fobias y afectos de quienes vayan a tener en sus manos la decisión final.

Es decir, no todos los que andan caminando, sobre todo aquellos que lo hacen con desesperación, lanzando rollos a diestra y siniestra, pueden sentirse seguros de tener una candidatura en la bolsa. A esos personajes, ni una pluri podrán alcanzar y como dice una frase bíblica, ahí será el llanto y la desesperación, al darse cuenta que de pluri a pluri, ya no se puede.

Ni en el PRI, que parece ser es el patito feo rumbo al 2018, nadie quiere hacer alianza con ellos, derivado de la presunta imposición de Georgina Trujillo en la candidatura, pero ese escenario se puede ir disipando, porque uno de los más férreos promotores de esa candidatura, es Jorge Salomón Azar, delegado del CEN, quien ya prepara maletas, porque su ciclo termina en próximos días.

Por cierto, en el PRI es posible que la candidata al Gobierno sea una mujer, pero no precisamente la diputada federal Gina Trujillo, ya que en el CEN están revisando el perfil de otros proyectos, que muy pronto se darán a conocer, quizás por eso emprende retirada Salomón Azar.

Las alianzas que vienen preparan por lo tanto un panorama impredecible, al interior del PAN en la capital del país, se inclinan porque los candidatos del Frente Amplio, lo pueda encabezar un ciudadano, una persona sin partido, en Tabasco hay muy pocos y competitivos que puedan llenar ese perfil, solo es cuestión de observar a los que con la experiencia de los años, están presentes en la contienda con un proyecto serio, viable y cercano a la gente.

El convenio de alianza que se va a negociar entre los partidos participantes desde las dirigencias nacionales, va a permitir despejar dudas, porque mientras el PAN tiene una fuerte presencia en el plano nacional, en lo local es muy escasa; siendo al revés en el PRD, es donde las negociaciones podrían atorarse, porque la intención es que el abanderado surja de una propuesta ciudadana, que tenga además un posicionamiento electoral importante.

Mientras tanto, Pico Madrazo le respondió a AMLO, quien vino a declarar que estarían ganando 4 a 1 en las elecciones, cuando es impredecible lo que vaya a suceder con la postulación de candidatos; el dirigente del PVEM establece que nadie gana solo, por eso la intención de conformar el Frente Amplio Opositor, esta definido que no van con el tricolor, sino con el PRD y los demás partidos políticos que le entren a esa alianza.

Expone Madrazo Rojas que el triunfador será aquel, quien tenga la capacidad de hacer las mejores alianzas, porque marcaran la diferencia, hoy dar datos de triunfadores son actos de fanfarronerías, y añade que emitir hoy en día cualquier diagnostico a un año de la elección, es un absurdo. Y llama la atención cuando reconoce que la ciudadanía está cansada de todos los partidos políticos, por lo que urge a todos, a dar resultados y con ello tratar de recuperar la confianza ciudadana.

DE LA BITACORA.- Se afilió al PVEM el regidor de Centro, Francisco Celorio Cacep, convencido de que seguirá haciendo política dentro de la trinchera partidista. Pico Madrazo le dio la bienvenida, además de tomarle protesta, seguramente harán una buena mancuerna, para seguir afianzando el crecimiento de este partido. *** Hay quienes decían esto se veía venir, es cierto, ambos tienen una añeja amistad, por lo que trabajaran fuerte para hacer crecer al PVEM; Paco Celorio quiere ser diputado local y seguramente estará en las boletas. *** Respondió el gobernador Arturo Núñez al INEGI sobre la encuesta nacional presentada donde dice que la ciudadanía pone a Tabasco en el primer lugar de corrupción; apenas hace dos días al inaugurar Congreso Nacional de la Secretaria de la Contraloría, refrendó su convicción por combatir este flagelo. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú