Sin Rodeos

 

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Fanfarronerías y engaños

El augurio del jerarca de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que su partido ganará cuatro a uno en Tabasco –no dijo a quién– causó reacciones virulentas en sus adversarios y hasta llamados a la cordura. A muchos pareció una exageración del oriundo de Tepetitán.

Los primeros en refutarlo fueron los dirigentes del nuevo partido en el poder: el PRD. Su dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado reveló que una reciente encuesta ordenada por su partido –no precisó la empresa que la hizo–, “nos dice que si hoy fuera el proceso electoral tendríamos la gubernatura”.

El también legislador federal añadió: “La mayoría de las alcaldías las va a ratificar el PRD y, por cierto, vamos a recuperar Comalcalco; también rescataríamos Macuspana, y ya verán la gran sorpresa que se van a llevar muchos a los que les gusta hablar bastante”. (Telerreportaje, 05Jul.2017)

El diputado local Juan Manuel Fócil, considerado jefe del grupo político que controla la estructura perredista, opinó que López Obrador, como candidato presidencial por tercera ocasión, sacaría una amplia votación en la entidad.

“Él es cosa aparte; los demás (candidatos de Morena) van a tener un comportamiento diferente de la ciudadanía tabasqueña. Y si en este momento lleváramos a cabo la elección, ganaríamos 13 o 14 municipios con nuestros candidatos… yo veo condiciones muy favorables para el PRD”, afirmó.

La postura más sensata fue la del dirigente del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas, quien a propósito del vaticinio del jefe nacional de Morena declaró que “hoy, a un año de la elección, cualquier diagnóstico me parece, en cualquier sentido, un acto de fanfarronería”.

Reflexionó que en este momento “no sabemos cómo van a ir las fuerzas políticas acomodadas” y, sobre todo, cómo reaccionarán los electores en las urnas, pues –manifestó– “el ciudadano está cansado de todos los partidos y de la mayoría de los políticos”.

El diputado local del PVEM hizo una apreciación sobre lo que podría alterar cualquier pronóstico: de aquí a las elecciones de julio del 2018 falta un trecho enorme en el que no deben descartarse desgajamientos importantes en todos los partidos, lo que conllevará al reacomodo de las fuerzas políticas.

En las designaciones de candidatos en PRD, PRI y Morena habrá deserciones de quienes no compartan las decisiones de sus cúpulas partidistas. ¿Qué filas irán a engrosar los dimitentes?

La construcción de alianzas electorales también modificará esta correlación de fuerzas políticas. Morena y sus dirigentes han sostenido que irán solos (con el PT) a las contiendas nacional y estatal del año venidero. ¿Con qué partidos irá en alianza el PRD en Tabasco?

El aliado natural del sol azteca –Movimiento Ciudadano– dijo que no. Primero fue su lideresa estatal, Fanny Vargas, quien el sábado 1° indicó que será hasta agosto cuando la dirigencia nacional defina sobre el tema. Sin embargo, Pedro Jiménez León, considerado jefe político de MC en el estado, sostuvo el martes 4 que continuarán con la estrategia iniciada en 2013 de ir solos a los procesos electorales.

¿Con quién se aliará el PRD en el 2018 si el dirigente del PAN, Francisco Castillo Ramírez apuntó, también el martes, que aunque a nivel nacional su partido vaya en alianza con el PRD, en Tabasco podrían ir solos?

Empero, ayer jueves los dirigentes del PRD, Candelaro Pérez y del PAN, Francisco Castillo, tuvieron un primer acercamiento con miras a una alianza de ambos partidos en el estado. ¿Lo lograrán?

Pérez Alvarado adelantó que buscará a los dirigentes de los partidos Nueva Alianza, Verde, MC y Encuentro Social a fin de invitarlos a sumarse al Frente Amplio Democrático. El futuro del FAD es tan incierto, hoy, como afirmar que alguien ya tiene el triunfo en la bolsa en el 2018… por cuatro a uno.

AL GRANO

Fíjese que Arturo Núñez Jiménez también es de los que sostienen que ya no hay retorno en el rompimiento PRD-Morena decretado por López Obrador. El mandatario tabasqueño calificó como engañosa la decisión del líder nacional de Morena de disfrazar las candidaturas adelantadas. Los dedazos morenos.

“Me parece que una opción que pretende ser la de la transformación de México no puede empezar engañando a la sociedad presentando como ‘defensores de la soberanía’ lo que son sus verdaderos candidatos. Es una pena que nos vayan a salvar los que están engañando de entrada a los electores para eludir la ley y para andar haciendo proselitismo de manera ilegal, subterráneas, con simulaciones. Qué pena. Qué grave”, sentenció.

 

Deja un comentario

Cerrar menú