Confirma Salud, desabasto de ocho vacunas en Veracruz

[Eduardo Vidal]

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informó que este mismo esquema se aplicó durante su administración en el ISSSTE, y permitió un gran ahorro

Xalapa, Veracruz.- La directora de Salud Pública, Margarita Blanco Cornejo, informo que en Veracruz hay desabasto de ocho de las 15 vacunas del cuadro básico de salud, y se espera que a finales del mes se inicie con el surtimiento de las vacunas de parte de la federación.

Y es que dio a conocer que esta problemática es una tendencia a nivel nacional y se debe a un problema  de aumento al 30 por ciento en los costos debido al alza del dólar.

Detallo que actualmente se cuenta con 0 por ciento de vacunas como rotavirus, BCG, TD, hay 2 por ciento de abasto, mientras que de Pentavalente aceluar, 5 por ciento de Pneumo y TPDA, 10 por ciento de Antihepatica infantil y 80 por ciento de la fórmula para adulto.

Afirmo que para lograr el abasto de vacunas para menores de 6 y 8 años, así como recién nacidos, se ha realizado un intercambio de vacunas con otros hospitales de Veracruz.

Mientras que el secretario de salud, Hiram Suarez informó que a finales del mes el abasto se va a regularizar.

Por otro lado, el funcionario estatal, dio a conocer que la empresa Exfarma SA de CV, es la quien se concesionó el suministro, control, inventario y responsabilidad del seguro de los medicamentos en Veracruz.

Hiram Suarez señaló que el pasado 16 de junio se licitó este servicio, y la empresa tendrá farmacias en los 59 hospitales de salud operadas por su propio personal.

El titular de Salud en Veracruz, señaló: “Tendrá 157 puntos en los centros de salud más importantes del estado, y los cuales concentran entre el 70 y 80 % de la atención médica en el estado”.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informó que este mismo esquema se aplicó durante su administración en el ISSSTE, y permitió un gran ahorro.

Agregó que para el caso de Veracruz, el ahorro que permitirá la llegada de esta empresa es de 200 millones de pesos anuales, aunque todavía no hay una estimación precisa.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú