AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Los motivos de Arroyo Yabur

Desde finales de año se sabía que Rafael Arroyo Yabur no seguiría al frente de la Secretaria de Salud, en esa ocasión se especulaba el regreso a esa dependencia por parte Jaime Mier y Terán; ahora que se confirma la salida del galeno, la versión apunta que se quedará en el cargo Rommel Cerna, responsable del Seguro Popular, sobre quien pesan señalamientos de corrupción al usar recursos de esa área para su promoción personal en Centla.

El 18 de enero en este espacio dimos a conocer que en los días subsiguientes se daría el cambio en la Secretaria de Salud, sin embargo se freno el movimiento pese a que ya se había despedido de todas las áreas incluso salió a declarar a los medios no estaba pensando en renunciar.

Las razones para irse de la Secretaría de Salud, solo él las sabe, hay varias versiones al respecto, una de ellas, un enfrentamiento personal con el Secretario de Finanzas, relacionadas con los recursos que deberían fluir a la dependencia pero insistimos, eso es especulación, al menos que Arroyo Yabur tenga el suficiente valor civil para exponer sus reales motivos para salir por la puerta de atrás de la dependencia.

Se menciona que el relevo, el cuarto titular en Salud, será Rommel Cerna, de quien denunciamos igual en este mismo espacio el 10 de febrero, el manejo discrecional de los recursos del Seguro Popular en campaña anticipada para Centla; es evidente que quiere ser candidato a alcalde, por lo que sería un grave error darle la Secretaría de Salud, porque va a enfocar sus actividades en base a sus intereses personales y partidistas, en lugar de generar un servicio óptimo del sector en todo el estado.

El 18 de enero titulamos la columna Vienen más Cambios, en específico sobre el caso del Secretario de Salud anotamos “Rafael Arroyo Yabur decidió por motivos estrictamente personales dejar el cargo, de hecho, su renuncia tenía fecha del 31 de diciembre, pero se le pidió esperar un poco más, mientras se evaluaba quien quedaría en su lugar”. Ya liga no se pudo seguir estirando, por eso se acepta la renuncia con fecha de 15 de mayo.

Respecto a Rommel Cerna, el 10 de febrero anotamos, “Ha sido sorprendido Rommel Franz Cerna Leeder, responsable del Seguro Popular en la Secretaria de Salud, usando el cargo a su favor para andar promocionándose con afanes electorales. Tiene aspiraciones rumbo al 2018 en Centla, es legítimo, pero al usar el cargo y recursos del área a su cargo en la Secretaria de Salud, está violentando la ley, por lo cual debería ser investigado, para aplicarla las sanciones que de acuerdo a la gravedad de sus excesos, se deban ejercer”.

Si lo nombran Secretario de Salud, será un grave error, porque seguirá en campaña y se requiere alguien con aspiraciones pero para rescatar el sector.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú