Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

IP entra al quite

¿Qué perspectivas de crecimiento económico tiene Tabasco aparte de las que ofrece el sector petrolero, hoy estancado por los bajos precios internacionales?

Comencemos diciendo que la situación endeble de la economía no es propia de nuestro estado, sino que es algo que desde 2016 afecta a la mayoría de las entidades federativas.

El año pasado 16 estados perdieron ritmo de crecimiento; dos más se ubicaron en recesión; otros cuatro registraron caídas con previo aumento de sus economías; tres ascendieron en su actividad pero con una tasa negativa previa, y sólo siete entidades dibujaron una tendencia de aceleración, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI. (El Economista, 28Abr.2017)

De acuerdo al ITAEE, Campeche y Tabasco se colocaron en una fase recesiva, al registrar caídas en su economía de 7.4 y 5.2 por ciento en el 2016, y de 6.7 y 0.1 puntos porcentuales en 2015, respectivamente a causa de la caída de los petro-precios y la baja en la producción.

Ante este panorama, al estado no le queda otra que diversificar su economía hacia las actividades comercial, agroindustrial y turística, e incluso, cifrar esperanzas en el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero Tabasco-Campeche.

Hay datos frescos que permiten vislumbrar un futuro halagüeño para la entidad. Enumeraremos dos:

Uno: Pese a la debacle petrolera, a Tabasco siguen llegando inversiones privadas millonarias que están permitiendo dinamizar su economía y generar cientos de empleos permanentes.

Apenas el 29 de abril, el gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró una segunda nave industrial de Bimbo Villahermosa, que representó una derrama de 15 millones de dólares de dicho grupo empresarial, que confió en Tabasco para ampliar sus inversiones, incrementar –con sus dos plantas– a 80 mil toneladas anuales su producción de panes y tortillas, y dar ocupación a mil 255 tabasqueños.

Otra inversión importante es la que realiza la empresa Cotsco, que próximamente abrirá en Villahermosa una tienda-club más de su cadena, para lo cual ha recibido todas las facilidades del ayuntamiento capitalino. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa se reunió con directivos del corporativo el 22 de febrero para detallar la apertura de dicho establecimiento.

Dos: El apoyo que ha recibido el campo tabasqueño, ha permitido diversificar zonas productivas y ofrecer mejores ingresos a productores e inversionistas, mediante el establecimiento de plantaciones forestales maderables y de palma de aceite, y agroindustrias asociadas a esos cultivos; viveros hidropónicos, granjas piscícolas y camaronícolas; el mejoramiento genético del ganado, y el rescate del cacao que ahora tiene denominación de origen para concurrir con mejor precio a mercados internacionales.

Esto podrá sonar a discurso, pero según datos del INEGI, al cierre de marzo del 2017, la colocación total de créditos otorgados en todo el país por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ascendió a 11 mil 837.7 millones de pesos, que representó un aumento anual de 58.4 por ciento. (El Economista, 11May.2017)

Diez estados presentaron incrementos de cuatro y tres dígitos en la colocación de financiamientos. A Tabasco se le ubicó con 227.4 por ciento de aumento, lo que indica que los créditos han estado accesibles para los productores en el primer trimestre del año.

En la pelea por las inversiones, sean públicas o privadas, el mandatario tabasqueño no ha quitado el dedo del renglón. Apenas el 25 de abril instaló una mesa de coordinación permanente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, a fin de acelerar la ruta trazada para concretar la apertura del corredor petrolero Tabasco y Campeche.

Ahora mismo se trabaja en la realización de estudios técnicos especializados de pre-factibilidad que darán sustento a la integración del dictamen de la ZEE, cuyo fallo se ha prometido que estará listo este mes. Tabasco está en la pelea para que Dos Bocas sea la sede de esta cuarta Zona Económica Especial.

AL GRANO

LA PRIMICIA QUE dio la mañana de ayer Telerreportaje, de un cuarto relevo en la Secretaría de Salud la confirmó más tarde el gobernador Arturo Núñez, aunque no dijo si será el día 15, antes o después, la designación de quien sustituirá a Rafael Arroyo Yabur…

SEGÚN EL PROGRAMA radiofónico, quien se perfila para ocupar la titularidad de la dependencia es Rommel Cerna Leeder, director del Seguro Popular en el estado y ex aspirante perredista a la alcaldía de Centla.

ALZÓ LA MANO el diputado Juan Manuel Fócil para proponer a Antonio Sansores Sastré, ex diputado federal y actual director del centro de salud Maximiliano Dorantes.

LOS RUMORES DEL cambio en el sector –donde Arroyo Yabur contribuyó a una mejoría en la calidad de los servicios– se escuchaban desde hace semanas. El 17 de marzo, el aún secretario declaró: “Hay que estar siempre preparado para lo que salga, pero si fuera necesario (dimitir) estoy a la disposición”…

Deja un comentario

Cerrar menú