Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Voz de los Indígenas en el Congreso: OMM
Nuestros hermanos indígenas de Tabasco, en especial los de la etnia yokot’an, están de plácemes, la abanderada del PRI a la diputación local por el distrito 10, Ofelia Morales Morales, conquista simpatías; convence con sus propuestas y avanza a pasos agigantados en la búsqueda de un espacio en la tribuna más grande de Tabasco; el Congreso del Estado, desde donde hará escuchar la voz de las etnias; sus anhelos y sus problemas. Aquí su semblanza:
Ofelia Morales Morales, candidata a la diputación local por el distrito 10, por el PRI, nació el 15 de agosto de 1980, originaria de la ranchería Buenavista 2da. Sección, de la zona indígena del municipio de Centro. Integrante de la etnia yokot’an, está casada con Marcelino de la Cruz Hipólito, tiene cuatro hijos, dio a luz la última de su hija el pasado 28 de abril de los corrientes en plena campaña electoral en busca de la confianza de la gente.
Microempresaria rural dedicada a la acuacultura, militante del PRI desde septiembre de 2015 y a desarrollado su actividad política a través la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), se ha desempeñado como presidente del comité seccional del tricolor en su comunidad; egresada de la Escuela Estatal de Cuadros 7ª Generación; egresada de la 1ª Generación de la Escuela Nacional de mujeres Priistas (ONMPRI); participante de la tercera edición nacional de círculos de debate, Secretaria de Asuntos Indígenas del CDE del PRI Tabasco.
Ofelia Morales, es también integrante del Consejo Político Estatal del PRI; miembro de la Comisión Política Permanente del consejo político estatal del PRI, ex delegada Municipal de su comunidad, durante su periodo, impulso la gestión ante CONAGUA para el pago de indemnización a ejidatarios y habitantes que Vivian a orillas del rio donde se realizó la obra de la escotadura o canal de alivio, en donde se benefició a los afectados con pagos de indemnizaciones y rellenos de sus predios que antes eran ocupados por temporadas por ser zonas bajas.
Entre lo más destacado de su participación social, sobresale que como dirigente de la Asociación Civil YOKOTANOP A.C, es gestora permanente, con asesoría jurídica gratuita, para integrantes de la población étnica que se encuentre en un proceso jurídico, con la provisión de intérpretes en lenguas indígena certificados por el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI).
De la misma manera y a través de la Asociación Civil YOKOTANOP A.C. promueve capacitaciones y tallares para el empoderamiento de las mujeres, participó en la revocación del Plan municipal de Desarrollo en el periodo de Jesús Ali, para que las poblaciones indígenas sean consultadas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, (Actualmente las dos admiraciones pasadas, los pueblos indígenas son consultadas).
El año pasado, como secretaria de asuntos indígenas del Comité Directivo Estatal del PRI, solicito la intervención del Diputado local Jorge Lazo Zentella, integrante de la bancada del PRI en el congreso e integrante de la comisión de asuntos indígenas de la cámara, para la presentación de una iniciativa de ley, para la asignación del 3 por ciento de presupuesto para contratación de intérpretes y traductores para la población étnica que se encuentre en un proceso jurídico, actualmente no existe y los 34 intérpretes no han sido contratados, actualmente la iniciativa está en la comisión de asuntos indígenas del congreso del estado. Mucha suerte y adelante.
Voto de Castigo en su apogeo: AHB
Para Adrián Hernández Balboa, candidato del PRI a la alcaldía de Centro, los abanderados, tanto a la presidencia municipal de esta capital, como al gobierno del estado, serán quienes decidan el resultado de las próximas elecciones del 1 de Julio; “El voto de castigo estará en su apogeo y la historia personal de los candidatos decidirán la elección”, asegura ante la mesa de comunicadores y columnistas de Tabasco, que lo invitaron para un diálogo.
Reconoce que hay voto duro diferenciado dentro del PRI, “lo mismo que en los demás partidos”; y aunque la gente pide menos, pero sigue preguntando qué le vas a dar, “yo espero ganar con más de 100 mil votos, porque la gente me lo dice; nos fue mal con el cambio de colores y ahora veremos cómo nos va con otro color”.
Hernández Balboa, asegura que el reto es cómo conectar con una ciudadanía engañada, a partir de la realidad actual; en este sentido y en referencia al gobierno municipal de Gerardo Gaudiano, el priista, señala que, “es el claro ejemplo de lo que se hizo mal y no se debe hacer”.
Dice que hoy la gente, “te abre menos las puertas de sus casas”, porque hay innegable irritación, molestia, enojo, desesperación, ausencia de valores, alacenas vacías y negocios quebrados; “esto es lo que nos hemos encontrado y ni modo, los tenemos que convencer de que voten por nosotros”. Y añade: “cuando gobernó Granier, dicen ellos, era un gobierno dadivoso; el actual, no permite el acercamiento. Tanto así, que aseguran que si se volviera a postular el “chelito Granier”, no dudarían en votar por él”.
Y Para Usted También
**Ady García López, candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, señaló que desde el primer día de su gobierno pondrá en marcha un programa integral de pavimentación y obras públicas prioritarias, a fin de mejorar la imagen de la capital del estado, generar fuentes de empleo y, con ello, fortalecer la economía de quienes habitan la localidad**Dijo que todas las obras se licitarán de manera transparente, se acabarán los “moches” a los empresarios de la construcción y se le dará prioridad a empresas registradas en Tabasco, porque de esa forma se fortalecerá la economía y se combatirá la pobreza local**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú