Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La salud, a debate
¿Cómo recomponer el sistema de salud?, preguntaron el viernes a los seis candidatos a la gubernatura en el primer debate organizado por el IEPCT. Desde luego nadie iba a reconocer que el sector goza de cabal salud ni que los tabasqueños reciben servicios de primera.
Ninguno habló de cómo han ido mejorando paulatinamente las cosas luego que el actual régimen recibió del anterior gobierno un sector colapsado, sin equipos médicos funcionando, con adeudos al personal, ni medicamentos para cubrir la demanda. Menos, iban a decir que se ha ampliado la cobertura, pues la misma pregunta sugería que las cosas andan mal: ¿Cómo recomponer…?
Si el candidato independiente Jesús Alí de la Torre –primero en responder la pregunta del tercer bloque– llevó la consigna de criticar el desempeño de la actual administración; ésta era una oportunidad que no iba a desaprovechar.
“Uno de los casos más vergonzosos es ver cómo están dejando el sistema de salud. ¿Cómo es posible que tengan que dar cuenta los medios nacionales de hechos tan vergonzosos como el que un paciente tenga que utilizar un carrito de supermercado, porque no hay las suficientes camillas en los hospitales?”, cuestionó al prometer que si gana la elección emprenderá el más amplio rescate de hospitales y del sistema.
El candidato del Panal, Manuel Paz Ojeda, expuso que “el tema de la salud es verdaderamente triste: el viacrucis más grande que puede tener alguien, si se le enferma un familiar o una gente cercana, es llegar a un hospital en Tabasco, por ejemplo al Rovirosa; es entrar a las salas de urgencias y encontrarse que los enfermos están en el suelo; no hay medicinas, no hay gasas y no sirve nada”, señaló al plantear la necesidad de reorientar el gasto y destinar 75 por ciento del presupuesto del sector a la adquisición de medicamentos e infraestructura.
La abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella manifestó: “Yo me propongo retomar el primer nivel de atención para garantizar que las personas que tienen la necesidad de llegar al primer nivel, tengan manera de ser atendidos y no tengamos que atenderlos después en una etapa mucho más crítica”, y aseguró que de ganar la elección, en su administración todos los pacientes saldrán de la consulta con la receta y el medicamento, además se reducirá el tiempo de espera para consultas de especialidades.
El candidato del PVEM, Óscar Cantón Zetina fue un tanto coincidente con la priista, pues propuso que, si gana, en su gobierno no habrá programaciones de citas sino que quien requiera la atención médica deberá recibirla de manera inmediata. “Yo garantizo que en mi gobierno, el secretario de Salud será un doctor o una doctora. El gobierno que yo encabezaré va a destinar todo el dinero y todo el esfuerzo”, resaltó.
El abanderado de Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández, expuso que la mejor opción para recomponer el sistema de salud es invertir en capital humano, por lo que ofreció que pagará el doble a los trabajadores de la salud, además de que se eficientará la distribución de medicamentos.
“Vamos a fortalecer el primer nivel de atención; sí, ahí abajo en las comunidades, no hay atención, por eso se colapsan los hospitales en Villahermosa. Vamos a construir hospitales regionales en Macuspana y en Teapa; a concluir el hospital regional de Tenosique; a equipar para que funcione al cien el hospital de Comalcalco; a terminar de construir y equipar el hospital regional de Cárdenas, y a evitar con eso la sobresaturación de los hospitales en Villahermosa”, indicó.
Cerró este bloque, el candidato de PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien apuntó que “Tabasco necesita que funcione el sistema de salud. Personalmente me voy a encargar, todos los días de la semana, que todos los centros de salud en las comunidades tengan doctor y medicamentos”, y adelantó que si gana el 1° de julio “vamos por la creación de un nuevo hospital en Villahermosa”, así como de la clínica para diabéticos y de estancias para personas de la tercera edad.
Aunque quedó claro que para todos es una prioridad, los candidatos deberán adentrarse más al conocimiento de la problemática del sector; pasar del que todo lo ve mal, a tener una radiografía de cuerpo completo de los tres niveles de atención, saber cómo está de verdad la infraestructura y cuál es el estado de los equipos, y qué y cuánto hace falta para mejorar la calidad de atención.
Desde luego que al sector le falta mucho: mejorar lo que existe, como dijo Gina Trujillo, pero también crear nueva infraestructura, como expusieron Gerardo Gaudiano y Adán López, para hacer frente a la saturación en el tercer nivel de atención; además de persistir en que debe cubrirse el abasto de medicamentos, cuando menos, al 85 por ciento prometido con las compras consolidadas del gobierno federal, y concluir lo pendiente, como el hospital de Cárdenas y la Torre Oncológica que requieren aportación de la Federación.
AL GRANO
NO SE PIERDA el debate de candidatos a la alcaldía de Centro, hoy martes, a las tres y media de la tarde, por Radio Fórmula… Ady García López, del PVEM; Adrián Hernández Balboa, del PRI; Jaime Mier y Terán, de PRD-PAN-MC, y Juan Manuel Trujeque, del Panal… Por estrategia personal, para “no hacerle el caldo gordo a Jaime Mier”, Evaristo Hernández Cruz, de Morena-PT informó desde el fin de semana a la empresa organizadora que no participaría… para no poner en juego su capital político…

Deja un comentario

Cerrar menú