Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: placea a aspirantes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está vivito y coleando. Lo demostró en la celebración de su aniversario número 28, con un acto multitudinario, el viernes 5 en Cárdenas, primer municipio que gobernó en Tabasco en 1992, tres años después de su fundación.

El festejo sirvió no sólo para demostrar que –contra lo que dicen quienes han extendido anticipadamente su acta de defunción– el sol azteca cuenta con gran capacidad de movilización y cohesión de sus diversas corrientes, sino también para placear a sus militantes que han manifestado interés por ser candidatos a la gubernatura.

Bajo el domo cardenense se guarecieron del inclemente sol y saludaron a miles de sus correligionarios (los cito en orden alfabético): José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Juan Manuel Fócil Pérez, diputado local; Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro, y David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el estado.

El mensaje del perredismo a los cuatro vientos fue claro: en Tabasco hay un partido organizado, unido y cuenta con aspirantes reconocidos para continuar reteniendo el poder en el estado, que conquistaron apenas en el 2012.

Su principal figura, Arturo Núñez Jiménez –primer gobernador perredista en Tabasco– no los acompañó, dado que fue a España, a disertar una conferencia sobre el sistema democrático mexicano en una universidad de Barcelona.

Sí lo hicieron sus alcaldes, diputados federales y locales, y el pleno de su dirigencia estatal y militantes procedentes de los 17 municipios.

Acudieron también los jefes de sus tribus: el propio Juan Manuel Fócil, de Alternativa Democrática Nacional; Agustín Silva Vidal, de Nueva Izquierda; Pablo Rodríguez Bonfil, de Los Galileos; Lidia Izquierdo Morales, de Nuevo Foro Sol; Juan José Martínez Pérez, de Democracia Social, y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, de Izquierda Democrática Nacional.

De los otros miembros del PRD que se ha dicho que aspiran a la candidatura a gobernador, no se vio al senador Fernando Mayans Canabal; al representante del gobierno estatal en Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, y al ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Aunque no estuvieron todos los que debieron ir, parecía que nadie hizo falta.

El dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado aseguró que el sol azteca continúa ‘más vivo que nunca’, y dio números de los resultados de su gestión: 410 mil tabasqueños tramitaron su ingreso al partido.

Y se vanaglorió de la supremacía perredista. “Se equivocaron aquellos que dijeron que se iban a llevar a nuestra militancia; vamos de nuevo por el gobierno del estado, por las alcaldías, diputaciones y senadurías”, enfatizó.

“En Tabasco hay mucho PRD y habrá por más tiempo”, aseguró el diputado federal que en tres meses deberá dejar la presidencia del comité estatal.

La mañana del viernes, Pérez Alvarado acudió a una entrevista en Telerreportaje. Le preguntaron:

–¿Se ha disminuido (el PRD)?

“Eso sí no lo podemos ocultar. Nuestras diferencias y alguna falta de compromiso de algunos compañeros han llevado a que el partido tenga algunos problemas”, admitió.

–¿Qué le ha dañado más al PRD? ¿Las tribus o (la salida de Andrés Manuel) López Obrador (su fundador en Tabasco)?

“La falta de mayor unidad; esa es la parte más complicada del partido”.

Auguró que se buscará construir la unidad de las izquierdas en el estado, pero si no se logra –aseveró–, “el PRD tiene la suficiente fuerza para retener la gubernatura de Tabasco y la mayoría de las alcaldías”.

–¿A pesar de que López Obrador vaya en las boletas (como candidato presidencial de Morena) y ustedes no vayan con él?

“A pesar… a pesar de ello”, manifestó.

AL GRANO

–¿QUÉ QUIERE Candelario Pérez? –le inquirió Emmanuel Sibilla al todavía jefe estatal del PRD… “Ser presidente municipal de Centro. Me he preparado para ello durante muchos años; he construido todo un esquema de capacitación para poder llegar al municipio de Centro y sobre ello he venido trabajando”… Qué guardadito se lo tenía.

ADELANTÓ EL DIRIGENTE que a partir de julio, en el PRD comenzarán a medir el posicionamiento de sus aspirantes a la gubernatura, e incluirán al titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, quien milita en Movimiento Ciudadano, y no descartó al secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, pues “la puerta no está cerrada para nadie”…

EL RESPONSABLE de la política interna en la entidad fijó el mismo fin de semana su postura. “No, yo no estoy buscando nada, más que apoyar al señor gobernador en los trabajos que le corresponden a la Secretaría de Gobierno”, sostuvo Rosario Torres.

Deja un comentario

Cerrar menú