Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Lo que no puede continuar

Ante la intransigencia de los elementos paristas, las fuerzas de seguridad de la entidad tuvieron que proceder con el desalojo de quienes tenían ocupada por casi cinco días las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y proceder con acciones penales contra los cabecillas de esta revuelta.

No bastó que al grupo de uniformados amotinados les concedieran aumentos significativos en prestaciones y quedara el compromiso de revisar su situación salarial posterior a la negociación con los gremios burocráticos; su propósito era poner de rodillas al gobierno estatal… y allí fue donde el hilo se reventó.

Tras recuperar las instalaciones de la SPP, el gobierno estatal refrendó que ‘siguen en pie’ los compromisos asumidos en la minuta de acuerdos, pero dado que los cabecillas más intransigentes del movimiento no cumplieron con devolver el inmueble se decidió proceder a la aplicación de la ley.

“Hubo un grupo que desafortunadamente se radicalizó y lamentablemente se obstinaban en seguir teniendo secuestradas las instalaciones de una dependencia clave en la coyuntura que vive México y en particular el estado; entonces, hubo la necesidad de aplicar en sentido estricto la ley y por ese camino habremos de continuar”, ante quienes optaron por vulnerar el derecho a la seguridad de la población, apuntó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

¿De quiénes se trata? No es toda la corporación la que se sublevó, la que secuestró las instalaciones de la SPP, privó de su libertad y amedrentó al titular Jorge Aguirre Carbajal, e impidió la prestación de un servicio elemental para la ciudadanía.

No son más que diez personas las que, a decir del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se encuentran, desde el inicio del amotinamiento, señaladas por servidores de la propia SPP que atestiguaron todo el movimiento y “a quienes les consta lo que hacían”. Contra ellos procederá la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya integra la carpeta de investigación.

El titular de la SSP, Jorge Aguirre abundó que no sólo son policías los involucrados en la toma ‘no pacífica’ de las instalaciones de la corporación. Señaló que también está implicada la abogada de los policías, María Teresa Jaber Pancardo. En un video que circuló en redes sociales, se ve y escucha a esta persona que dice representar a una ONG, profiriendo improperios desde el altoparlante de una patrulla, tomada indebidamente como muchos otros vehículos oficiales.

A los malos policías no sólo se les dará de baja –ya se inició el expediente administrativo–, también se procederá en su contra por la vía penal.

Jaber Pancardo solicitó un amparo ante la orden de aprehensión que, dijo, fue librada en su contra, y se declaró ‘perseguida’ por las autoridades. Empero, no reconoció que éste, como los amotinamientos anteriores, es totalmente ilegal.

Fíjese lo que dijo: “ya tenemos que llegar a estos grados, andar amparados para poder estar aquí en Tabasco”.

Habrá que acotar –por lo que se vio– que el papel de esta señora en ese movimiento que dejó prácticamente en la indefensión a los habitantes de la capital tabasqueña, no fue precisamente para orientar a los policías a que se manifestaran pacíficamente y se condujeran por cauces del diálogo y la legalidad. Al contrario, dio muestras de estar interesa en incendiar Tabasco. En todo caso, los ciudadanos tendrán que ampararse de ella, quien ha sido factor para que los policías sublevados actúen con una agresividad no propia de su papel de servidores públicos y garantes de la seguridad de toda una sociedad. ¿Quién puede confiar en policías así?

Eso no puede continuar; vamos, nunca debió suceder. Esperemos que la acción de la autoridad vaya a fondo y sea un hasta aquí definitivo.

AL GRANO

LE COMENTO ALGO que quizá no conozca –yo no tenía ese dato–; en Tabasco se tiene registro de mil 739 sitios arqueológicas… Y de éstos, únicamente seis están abiertos al público… La revelación la hizo el  lunes 1° en Telerreportaje, el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien adelantó que trabaja en un proyecto para que el Instituto que representa y el gobierno estatal incorporen nuevas rutas terrestres y fluviales, que puedan ser recorridas por turistas locales y foráneos… CITÓ LO QUE se puede hacer con muchos lugares, como la trayectoria del río San Pedro Mártir, que nace en Guatemala y pasa por Tenosique y Balancán, donde cada cinco kilómetros hay un sitio arqueológico de la cultura maya, con edificaciones y monumentos que no han sido vistos más que por arqueólogos… Ferrer Aguilar enfatizó que este recorrido tendría un ‘componente único’: el paisaje, con la flora y fauna de la región tropical, que no ofrecen muchos sitios arqueológicos del mundo… Ojalá se logre hacer realidad este proyecto, para que así tengamos más motivos para decir al turismo: ‘ven a Tabasco’…

Deja un comentario

Cerrar menú