Columna Cúspide

[Por Carlos Alberto Merodio]

 “Tabasco Saludable”

Uno de los retos fundamentales y prioritarios para la administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, es sin lugar a dudas; “la Salud de los Tabasqueños”, responsabilidad que ha sabido desempeñar con eficiencia y prestancia; el actual Secretario de Salud de los Tabasqueños, Dr. Rommel Franz Cerna Leeder; quien durante el periodo de su designación, ha dado resultados concretos y tangibles, que benefician a los ciudadanos que diariamente acuden a los diferentes hospitales de la entidad; a subsanar las dolencias y malestares que particularmente les aquejan.

Por mencionar solo algunos alcances de la gestión destacada de Cerna Leeder, se enfatiza que en 2017 las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario han disminuido, gracias a la productividad de los programas de detección oportuna, que en este año han logrado el primer lugar nacional en la evaluación de desempeño “Caminando a la Excelencia”; lo mismo ocurre con el fallecimiento infantil que mantiene una tendencia por debajo de la media, derivado del fortalecimiento de la atención perinatal en los hospitales regionales de alta especialidad que atienden al 98% de los nacimientos que se dan en el Estado.

Otro de los aspectos al que la administración Nuñista ha puesto particular atención, es el mejoramiento de la salud infantil con el Programa de Vacunación Universal, que al corte del tercer trimestre del 2017, ha logrado mantener a la niñez tabasqueña libre de enfermedades prevenibles por vacunas; por si fuera poco los operativos intensivos de prevención y control realizados en los últimos años, para evitar brotes de enfermedades transmitidas por vectores  como el Dengue, Zika y Chikungunya tienen logros de erradicación sorprendente hasta de 50% en las dos primeras y 100% en la última;  mientras que la tasa de mortalidad por suicidios en Tabasco disminuyó en un 21% en el últimos dos años; a la par de estas acciones se mejora la calidad en los servicios de los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, mientras que el abasto de medicamentos en las unidades médicas de primer nivel es del 80% y en los hospitales generales y comunitarios del 75%, y a través del Seguro Popular se atiende un padrón de más de 1 millón 457 mil 564 personas, que representan el 60% de la población de Tabasco

Corresponderá a la gestión destacada del Dr. Rommel Franz Cerna concluir la edificación de 15 Centros de Salud comunitarios en 11 municipios, los cuales actualmente se encuentran en construcción y que estarán en operación a más tardar en el primer semestre del 2018; mismos que tendrán una inversión de más de 70 millones de pesos, para beneficio de unos 100 mil habitantes.

Otro galeno de reconocido prestigio y destacada labor al servicio de sus representados es el  Dr. Bernardo Domínguez González, quien arribó a su primer año de gestión al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVI Tabasco, y lo celebró “Laborando por y para los derechos de sus correligionarios” como es su costumbre; todo ello dentro de los trabajos del Vigésimo Primer Consejo Seccional Ordinario de la Sección XXVI Tabasco.

Al evento acudieron personajes preponderantes para el organismo Sindical Del Sector Salud, como Félix Perusquía Castillo, Secretario de Actas y Acuerdos del CEN, quien asistió en representación de su líder nacional Dr. Manuel Vallejo Barragán; durante la intensa jornada gremial el Dr. Domínguez González, informó a sus agremiados entre otros temas; el estado de salud financiera que guarda el organismo sindical, para posteriormente despedirse agradeciendo la participación de los presentes; reforzando su compromiso de seguir conduciéndose en lo que resta de su gestión con honestidad, integridad y honradez.

Es propicio recalcar que el Dr. Bernardo Domínguez González es famoso, por las titánicas audiencias que habitualmente realiza desde las primeras horas de la mañana y hasta que el cuerpo aguante; en las que atiende sin menoscabo y con prontitud; las demandas de los diferentes interlocutores que le requieren por alguna gestión particular.

Deja un comentario

Cerrar menú