Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bertruy: ¿va por VI distrito?

Morena dio a conocer a sus precandidatos a diputados por los seis distritos federales correspondientes a Tabasco. Causó sorpresa la inclusión en dicha lista el nombre de Humberto de los Santos Bertruy, ex alcalde de Centro, a quien el Partido del Trabajo (PT) había dado registro como precandidato a gobernador y exigía se le midiera con el morenista Adán Augusto López Hernández, para definir al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

Dado que la cúpula de Morena blindó a López Hernández, para que fuera el elegido de la coalición con PT y Partido Encuentro Social (PES), a De los Santos Bertruy se le ofreció la candidatura a diputado federal por el sexto distrito federal con cabecera en la capital tabasqueña.

El ex edil de Centro debió viajar el martes a la Ciudad de México para tomar, con la dirigencia nacional petista, una decisión final, que ayer fue confirmada aquí por el comisionado estatal de dicho partido, Martín Palacios Calderón.

El lunes 19 anotamos en este espacio que estaba a punto de concretarse la nominación del líder del Movimiento 17 de Julio para la sexta posición tabasqueña de mayoría en la Cámara de Diputados federal. Humberto de los Santos indicó que todo dependía de “un buen acuerdo” en el seno de la alianza Juntos Haremos Historia, que favoreciera la posición petista.

El diputado Palacios expresó ayer que dependía de Humberto de los Santos si aceptaba el ofrecimiento que, según trascendió, había hecho Morena, para que fuese el candidato en el sexto distrito federal, aunque acotó que oficialmente no estaba enterado, como tampoco sabía si el ex alcalde capitalino aceptaría la propuesta. En tono de broma, comentó que elevaba una plegaría para que ello se concretara; hasta ofreció una peregrinación a su natal Zacatecas.

Humberto de los Santos no juega para perder. Sabe que para la gubernatura solo hay una candidatura y que por ser fuerza predominante, Morena es mano en esa juego. También sabe que la candidatura a una diputación federal, si bien no era su objetivo, no deja de ser un reconocimiento por su lucha incansable y el liderazgo indiscutible que ha construido. Ahora ha llegado el momento de mostrar que nunca hubo rivalidad con los morenistas.

Habrá que esperar a que se conozca qué decisión asumió el ex alcalde, quien resultaría un candidato muy competitivo para la alianza encabezada por Morena, y que enfrentaría a Guillermo Torres López, de la coalición PRD-MC-PAN, y a la priista Yolanda Rueda de la Cruz. Sería una buena pelea.

¿SORTEARÁN TURBULENCIAS?

Luego de enterarnos que parte de los terrenos en que se asienta la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), en la colonia Atasta, están a un tris de ser subastados para cubrir adeudos y que sus empresas están en quiebra, ayer nos llegó la noticia de que la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco lucha por sobrevivir en medio de vicios y pasivos.

Le doy una primicia: la firma internacional Fitch Ratings ratificó las calificaciones de “riesgo contraparte de largo y corto plazo en escala nacional de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco SA de CV (UC Tabasco) en ‘BB-(mex)’ y ‘B(mex)’”; sin embargo, consideró que “la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable”.

Apunta Fitch que las calificaciones se fundamentan en su nivel de apalancamiento tangible “relativamente adecuado” para el nivel de sus operaciones y una base estable de préstamos de socios. Empero, señala que el deterioro en la calidad de activos continúa siendo uno de sus retos principales.

Si bien el indicador de cartera vencida mejoró al ubicarse en 2.9 por ciento al cierre de 2017 en comparación con un promedio de 7.6 que se registró en el período de 2014 a 2016, su exposición a bienes adjudicados aumentó de manera importante, indica la prestigiada agencia.

De la nota emitida ayer por la calificadora, sobresale esta advertencia: “Fitch opina que su capacidad de absorción de pérdidas se ve limitada por las reservas insuficientes”. Agrega: “El desempeño financiero de la Unión continua siendo débil, debido a sus costos crediticios elevados, como los cargos por provisiones que representaron el 93.4 por ciento de la utilidad operativa antes de estimaciones. A la misma fecha, el indicador de eficiencia operativa de la Unión se mantiene controlado en 63.9 por ciento”.

Fitch considera que en el futuro cercano, la Unión de Crédito Ganadero enfrenta el reto de mejorar sus niveles de rentabilidad que históricamente han sido bajos. Y le advierte: “Los 20 socios principales poseen 71.8 por ciento del total de préstamos de socios (2016: 65.6 por ciento); esta concentración es elevada”. Si las condiciones no mejoran, las calificaciones podrían disminuir.

AL GRANO

Para sustituir a Alfonso Tosca Juárez –quien busca una diputación local por el PRD–, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín nombró ayer a Adrián Ramsés Sánchez Tenorio como nuevo director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales… El secretario del Ayuntamiento, Ulises Chávez Vélez, le entregó su nombramiento y le dio una instrucción inmediata: sacar lo más pronto posible el programa de bacheo…

EN SU CALIDAD de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezará este jueves una gira de trabajo de los integrantes de dicho organismo por Washington, D. C., en la que asistirán a la Reunión de Invierno Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés)…

HACE DIECIOCHO años nació el concepto Televisión Tabasqueña, TVT como se le conoce hoy al canal de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT)… La entonces directora general Ady García López tomó la iniciativa de darle una nueva imagen a la televisora estatal, para hacerla más atractiva al auditorio… Ayer lo festejaron.

 

t

Deja un comentario

Cerrar menú