Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El saqueo… hay ‘mucha luz’

Cuando todo mundo pensaba que el saqueo perpetrado en el régimen de Andrés Granier Melo había quedado en el olvido, que se había dado carpetazo a todos los expedientes del peculado y que los ex funcionarios –y cómplices– señalados de cometerlo quedarían sin castigo, hoy las autoridades de procuración de justicia de la entidad nos dicen que hay ‘mucha luz’, que cuentan con elementos de sobra para proceder penalmente y resarcir lo hurtado al patrimonio de Tabasco el sexenio pasado.

Aquí hemos consignamos que el caso Granier no estaba cerrado y que mucho estaba por suceder en torno al hurto de por lo menos 10 mil millones de pesos sustraídos, en efectivo señores, de la caja fuerte de la Tesorería del estado.

El escándalo desatado por la fuga y captura del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, motivó que los tabasqueños se acordaran que en su tierra hubo un mega-saqueo y que la acción de la justicia no ha llegado hasta sus últimas consecuencias, que al ex mandatario estatal y coacusados por delitos federales faltaba aplicarles penalizaciones por ilícitos del fuero común, y que quedan más granieristas prófugos o que gozan de impunidad.

La agencia Notimex reportó el miércoles 19, que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 200 mil hojas que documentan el desvío de más de 10 mil millones de pesos que, considera, se sustrajeron en el gobierno anterior, de forma efectiva, por rutas no financieras.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, comentó que a diferencia de otros estados, en Tabasco la pasada administración no dejó documentación gubernamental que respaldara las operaciones (ilícitas), por eso se tuvo que generar la información; “fue una investigación intensa que rebasa las fronteras de Tabasco”, asentó y adelantó que en dos semanas tendrá respuestas contundentes y sólidas que serán informadas, al igual si hay más implicados.

Apuntó que las fichas rojas de detención contra tres ex funcionarios granieristas se encuentran activas, y en ningún momento se ha cedido espacio en la persecución e investigación, pues de ser así no se habría acudido a la PGR, a su Unidad de Inteligencia Financiera y a la Interpol, ni se hubiesen asegurado cuentas bancarias, y apuntó que además de la investigación y las detenciones, se espera entrar en la etapa de resarcimiento al patrimonio de Tabasco en este mismo año.

La mañana de ayer, el fiscal Valenzuela Pernas amplió sus comentarios en una entrevista con Telerreportaje. Remarcó que la sustracción de recursos fue en efectivo, nunca en transacciones financieras, “lo que le dio un grado complejidad al que al día de hoy, después de tres años y metidísimos en la investigación, tenemos en gran medida mucha luz de la ruta financiera en Norteamérica, en Europa y en Asia. Es una investigación enorme; es gigantesca la complejidad de lo que ocurrió en Tabasco”, acotó.

Fueron carretadas de dinero sustraídas en efectivo. Los saqueadores emplearon hasta cajas de huevo para llevarse los billetes. Millones y millones de pesos que, de pronto, se dispersaron y fueron a parar a “un mundo de compañías, de empresas y de accionistas que participaron en lo que significó la ruta financiera de ese recurso”, a decir del fiscal general, quien hizo una revelación: algunas empresas –prestadores de servicio y proveedores locales– vieron incrementado su patrimonio de la noche a la mañana en forma sorprendente.

Aguardemos, pues, dos semanas para que se haga la luz y se vea más contundencia de la FGE en la resolución de este escándalo de corrupción, que agravió a un pueblo y que causó daños irreparables por cuanto al recurso que no se aplicó debidamente en rubros como la salud y la seguridad pública.

AL GRANO

YA QUE ANDAMOS con buenas noticias, le comento que el INEGI reportó que bajó en 4.1 por ciento la percepción de inseguridad en Villahermosa durante el primer trimestre de 2017, con lo que se situó en segundo lugar nacional, con 93.4 por ciento, casi un punto porcentual menos que Ecatepec, Estado de México, con 93.6 por ciento… LA UNIDAD ESPECIALIZADA de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, atribuyó esta mejora a la presencia de la Gendarmería… El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que su gobierno intensificará la lucha contra la incidencia del delito para generar en la población una mayor percepción de seguridad y confianza en sus instituciones encargadas de protegerla…

Deja un comentario