Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Señalamientos temerarios?

No conozco obra reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal que esté bien hecha. Aparte de que no se finalizan en los plazos comprometidos, sus acciones sólo aguantan la entrega.

Todas las obras realizadas por la dependencia federal, desde la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para acá –para no ir muy lejos– adolecen deficiencias en su construcción o fallas en sus estructuras.

Citaré tres obras ejecutadas por la SCT, que están malhechas: el distribuidor vial Tabscoob, el corredor vial Reclusorio-La Pigua, y la ampliación a ocho carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas –aún sin concluirse.

No hay puente a desnivel en dichas obras que no esté separado de sus aproches. Los conductores prácticamente deben detenerse para cruzar esas zanjas en lo alto de los puentes, para no dañar sus vehículos.

Nadie en las altas esferas parecía darse cuentas de las irregularidades que se están cometiendo en la SCT. Digo ‘parecía’, porque la primera semana del mes, el senador Fernando Mayans Canabal destapó una cloaca.

El legislador del PRD manifestó que solicitó a la ASF una auditoria al Centro SCT Tabasco, y “los resultados nos están dando la razón: desvío de más de 200 millones de pesos y obras inconclusas pagadas o nunca hechas, carreteras en muy malas condiciones y el robo, porque no hay otra, del empleo temporal a la gente del estado de Tabasco”. (Telerreportaje, 02Mar.2017)

No se trata –aclaro– de una acusación reciente. Hace más de un año que el senador presentó documentos que ponen en evidencia los supuestos actos de corrupción en el Centro SCT Tabasco, a cargo de Sergio Herrera Concha.

Para Mayans esa delegación federal es un “nido de corrupción”, y adelantó que su titular nacional Gerardo Ruiz Esparza se comprometió a supervisar, por carretera, las vías de comunicación del sureste a partir del 20 de marzo.

Falta que el senador precise cuáles son las obras que adolecen fallas o irregularidades, o que se pagaron y no se hicieron. Sobre esas acusaciones, el director del Centro SCT las rechazó categórico, e indicó: “Tenemos 30 días para poder responder con las pruebas necesarias (ante la ASF)”.

Y se convirtió en acusador: “Son señalamientos de tintes electorales, políticos, temerarios y fuera de lugar”.

Habría que recordar al funcionario federal que la denuncia fue presentada ante la Auditoría Superior de la Federación hace un año; no ahora. Mayans revive el tema ahora porque la ASF ya emitió su fallo; es más, el mismo Herrera Concha aceptó que le dieron 30 días para aportar pruebas en descargo.

No es, además, el único señalamiento ‘temerario’ de prácticas de corrupción en el Centro SCT Tabasco.

Hace un mes expusimos aquí que Manuel Bautista López, titular del área de Derecho de Vía en la entidad, fue señalado por ejidatarios de Lázaro Cárdenas, Centro, de haber recibido una ‘gratificación’ de 10 millones de pesos por haber ayudado a agilizar el pago a la comunidad, de una indemnización de 55 millones de pesos, por ceder parte de sus parcelas para la ampliación a ocho carriles de un tramo de la carretera Villahermosa-Cárdenas. (Rumbo Nuevo, 03Feb.2017)

De esto, Herrera Concha relató que las acusaciones “se turnaron al órgano interno de control (de la SCT) y están siendo motivo de una investigación”, y añadió que en 60 días habrá resultados de las imputaciones hechas a “trabajadores temporales”. (Telerreportaje, 05Mar.2017)

Vaya, no se sabía que el responsable de atender el derecho de vía en su dependencia fuese un ‘empleado eventual’. Y dicen que ‘se fue’ con 10 millones de pesos. Por donde se escarbe brota la inmundicia en la SCT.

AL GRANO

LA LAGUNA EL NEGRO está siendo objeto de limpieza. Su espejo de agua había sido invadido casi en su totalidad por el lirio acuático y otras malezas, y más que laguna, parecía un popal… El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa se decidió a rescatarlo y hace unos días dio el banderazo a los equipos que limpian y recolectan el material orgánico, para devolverle su belleza a este que es el tercer cuerpo lagunar más importante de Villahermosa…

LLAMA LA ATENCIÓN que el ayuntamiento trabaja en un proyecto para sanear esta laguna cuyas aguas están contaminadas, y convertirla en una especie de parque acuático, para que villahermosinos y visitantes puedan realizar allí actividades recreativas, como paseos en lanchas de pedales… Lo que se busca, “es darle vida a la laguna”, enfatizó Gaudiano… Ojalá éste y otros proyectos de rescate al entorno ecológico en Centro y Tabasco, se pongan en marcha… Visión y decisión es lo que se requiere…

Deja un comentario

Cerrar menú