AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
Rosalinda López ayudará en el SAT
* Es una experta en temas hacendarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que al frente del Sistema de Administración Tributaria estará Margarita Ríos-Farjat, cuyo nombre fue dado a conocer con anterioridad cuando el ahora mandatario estando en Monterrey en el marco de su gira de agradecimiento, dijo que ella sería la titular de ese organismo.
De hecho, recientemente en el Congreso Federal se hicieron adecuaciones para que pudiera asumir el cargo sin problemas, fue un traje a la medida esa reforma, aunque algunos desorientados decían que era para favorecer a Rosalinda López Hernández, sin haber ningún sustento a esa aseveración.
De acuerdo a la expresión de López Obrador ayer en su rueda de prensa, Margarita Ríos-Farjat es una abogada muy prestigiada honesta, es de Nuevo León, y siempre fue considerada para este cargo; además dijo, respecto a Rosalinda, que es extraordinaria como servidora pública profesional, ella es contadora y va ayudar también en el SAT.
Quienes pretendieron mofarse de Rosalinda porque no quedó al frente del SAT, hicieron el ridículo, ella nunca anunció que fuera a estar en ese cargo, tampoco López Obrador lo dijo, solo se trataron de meras especulaciones, debido a que el encargo que va a tener, se menciona, es de la administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, con el mismo nivel jerárquico. Por eso AMLO señala en su rueda de prensa de ayer, que va a ayudar mucho dentro del Sistema de Administración Tributaria, conoce mucho del tema.
Rosalinda López no es desconocida en el sector legislativo hacendario, ha conocido de primera mano la forma en que se modifica, a través de cambios legales en el sistema de fiscalización, el monto recaudable de impuestos en el país porque se subraya la fiscalización.
Como legisladora, ha sido diputada local, federal y senadora, Rosalinda López ha participado en esos temas, en la LVIII Legislatura federal fue secretaria de la Comisión de Hacienda en 2003 y luego presidenta de la misma para el 2006 y en la LX y LXI legislatura en el Senado participó como integrante de la Comisión de Hacienda, ahí conoció el proceso de diseño de la Política de Ingresos, como de recaudación fiscal.
Es eficiente Rosalinda López en esos temas, ha sido muy crítica de una de las prácticas que más ha combatido el SAT en los últimos 5 años: la subfacturación y la evasión con la emisión de facturas de todo tipo, color y sabor, a través de generadores de empresas de todo tipo que facilitan la emisión de facturas para reducir la carga fiscal. Otra característica, conoce el tema de la corrupción a detalle, no sólo en el SAT, en aduanas.
La posición donde vaya a estar trabajando Rosalinda López será clave para fortalecer el SAT, estudió Contaduría Pública en la UJAT, y una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable en la Universidad Autónoma de Madrid; ha sido contadora en distintos despachos.

DE LA BITACORA.- El domingo será la elección de dirigente estatal en el PAN, de los tres candidatos participantes, Alfredo Gómez, Luis Benavidez y Pedro Gabriel Hidalgo, saldrá el sucesor de Francisco Castillo. Van a poder participar con su voto todos los militantes que tiene el partido albiazul, y no el consejo estatal como sucedía antes. *** Los tres han podido hacer campaña tanto en medios como recorriendo los municipios buscando a la militancia para convencerlos de que les den el respaldo con su voto. El mismo domingo por la noche se debe tener el nombre del ganador, para que asuma de inmediato el cargo, necesitan emprender con mucha rapidez el camino hacia la organización del próximo proceso electoral, porque perdieron el registro en la entidad. *** De los tres candidatos, las preferencias apuntan a favorecer a Pedro Gabriel Hidalgo, aunque Luis Benavidez dice tener el respaldo de la disidencia, falta esperar lo que vaya a ocurrir el domingo. Alfredo Gómez como que se desinfló en el camino, tenía muchas ganas de ir por la dirigencia, pero no se supo mucho de su campaña. Al menos que vaya a dar la sorpresa.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú