Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Reciclatón

La verdad que no dejan de llamar la atención las nuevas adquisiciones del partido Morena.

Por más que en el mitin del domingo 19, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández haya afirmado: “ya entendimos que las exclusiones no nos llevan a ninguna parte, y que tenemos que seguir sumando voluntades día a día”, habrá que revisar qué fue lo que incorporó a su partido.

A la hora de contar lo que representa cada cuadro que defeccionó a su anterior partido –sea PRD, PRI, PVEM, MC o PAN– para unirse al proyecto lopezobradorista, como que algunos en lugar de sumar le restan.

“Nos reservamos el derecho de admisión”, le remarcó Andrés Manuel López Obrador a Jesús Antonio Sibilla, en la entrevista con Telerreportaje el jueves 16, cuando éste le preguntó si admitiría líderes perredistas.

Sin contar a los que, sin renunciar a su pertenencia al PRD o a otros partidos, subieron al templete, firmaron el Acuerdo Político por la Unidad, se tomaron la foto abrazados con López Obrador y fueron objeto de abucheos, rechiflas y muestras de rechazo de la base morenista apilada en la Plaza de la Revolución, hay mucho cartucho quemado y hasta cuentas pendientes con la justicia entre los demás incorporados.

¿Qué pueden aportar al proyecto de Morena, personajes como Rodolfo Lara Lagunas y Audomaro Martínez Zapata, luego de su desastroso desempeño como secretarios de Educación y de Seguridad Pública en el primer régimen perredista de la entidad?

¿De qué cajón del olvido sacaron a Baldemar Hernández Márquez y Joaquín Cabrera Pujol, que fueron alcaldes priistas de Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata en tiempos en que gobernaba Enrique González Pedrero, quienes nunca se atrevieron a seguir los pasos de López Obrador cuando renunció al PRI, cuando abanderó al Frente Democrático Nacional, cuando fundó el PRD en Tabasco, ni cuando creó Morena, su propio partido nacional?

¿Qué hacen en un partido que pregona la honestidad valiente gente como el ex alcalde perredista de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, quien tiene dos carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado relacionadas con su desempeño como alcalde en el periodo 2013-2015, o como el ex edil interno de Centro, José Antonio Compañ Abreu, a quien el PRI no quiso llevar ante la justicia por los malos manejos que se le atribuyeron en su gestión del 2006?

No se ve por ningún lado qué dividendo pueda obtener Morena o López Obrador al reciclar a personajes de esta ralea.

PRD, ¿ENTRAMPADO?

En el PRD parecen entrampados en el debate sobre qué hacer con sus cuadros que atendieron la invitación de Morena para sumarse al Acuerdo Político por la Unidad. ¿Los dejarán que jueguen a la doble-militancia o los expulsarán de las filas del partido del sol azteca?

Será la militancia la que pondrá en su lugar a los legisladores o figuras representativas del perredismo que subieron al templete en el evento de Morena el domingo, señaló el diputado local Juan Manuel Focil Pérez.

“Es horrible que tengan dos morales. Ya no se le tiene confianza a un militante que actúa de esa manera. Si se van qué bueno. Lo mejor es que se definan. Si están aquí y ya no trabajan para el partido; entonces ya no sirven como militantes”, sentenció.

Fócil Pérez dijo que, si algo aprendió de López Obrador en el tiempo en que compartieron militancia en el PRD, es su expresión de que “político que no está definido, político que no sirve”.

Sobre los abucheos que recibieron algunos de sus correligionarios en el mitin de Morena, manifestó: “Eso les pasa por andar de salameros”.

AL GRANO

INICIÓ OPERACIONES en su sede provisional de la colonia Casa Blanca, el mercado José María Pino Suárez… Habrá que ir hasta allá, al otro lado del bulevar Ruiz Cortines, a surtir la despensa y a disfrutar de los antojitos… El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y el titular de la SCT, Agustín Silva Vidal han estado supervisando el traslado de todos los locatarios, el acondicionamiento de los puestos, y han dispuesto adecuaciones a la circulación vial para que la gente llegue sin problemas a hacer sus compras desde muy temprano… Una costumbre que no debe perderse, para mantener vivo al Pino Suárez en espera que se erija su nuevo edificio…

¿Y QUÉ CREE? Por fin se resolverá la situación de la dirigencia priista en la entidad… Se emitirá convocatoria a sesión de Consejo Político Estatal, para designar al sustituto de Miguel Ángel Valdivia… Cosa de días. ¿Será?…

 

Deja un comentario

Cerrar menú