Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Núñez: con PRD hasta el final
No es delito electoral que los gobernantes expresen públicamente sus preferencias por partidos y candidatos. Sí, que desvíen recursos del erario para apoyarlos. Lo acaba de hacer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien debiéndole todo al PRD, decidió inclinarse por el abanderado presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña. En Tabasco, a Arturo Núñez Jiménez quisieron endilgarle que estaría jugándosela con Andrés Manuel López Obrador y Morena, lo que no solo rechazó categóricamente sino que refrendó su pertenencia al PRD y respaldo personal a sus candidatos.
A raíz de un tuit publicado por José Antonio Meade, en que alude a una relación de gobernadores ex priistas (‘lo peor del tricolor’) que estarían apoyando a Morena en la contienda del 2018, Arturo Núñez puntualizó: “Yo quiero suponer que eso fue un error de alguno de sus operadores. Con José Antonio Meade, en lo personal y con su familia, particularmente con su padre que fue mi compañero diputado federal, tengo una relación de amistad, pero ese es un terreno, el personal, donde tiene mi consideración y respeto plenos, pero estamos también en el terreno de la política y ahí cada quien milita en un partido diferente”.
El mandatario tabasqueño fue más allá en su definición: “Estoy en toda la línea con los candidatos de mi partido que forman parte de la coalición Por México al Frente y Por Tabasco al Frente… Y por supuesto, que apoyo a Ricardo Anaya”.
La rumorología en las redes sociales está a todo lo que da y ya se manejaban versiones que Núñez Jiménez estaría siendo ‘presionado’ para apoyar a Meade Kuribreña para evitarse problemas con la Federación. Esto también lo rechazó. “No, en absoluto. En primer lugar, no las he recibido, y, en segundo lugar, no las toleraría. Sencillamente, quien lo pretendiera hacer, se equivocaría de destinatario”, sentenció.
El mandatario estatal aclaró paradas y desde ahora –a menos de dos semanas de iniciadas las campañas locales– dejó claro que es un político de convicciones firmes y que, por tanto, agradecido con el partido que lo llevó al poder, en el que decidió quedarse y por el que está dispuesto a luchar como militante, para retener la gubernatura.
DEBATES SIN GRÁFICOS
Y en Tabasco ya se prepara el primer debate de quienes buscan la gubernatura. Ayer, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó un acuerdo de la Comisión Temporal de Debates que define el formato de los dos debates entre los seis candidatos.
En el primer debate a celebrarse el 11 de mayo en la sede del IEPCT, donde los contendientes abordarán temas de política y gobierno (transparencia y corrupción; seguridad pública y justicia, y salud), cada participante tendrá 13 minutos para hacer su exposición, contestar preguntas y replicar a sus adversarios.
El acuerdo aprobado por los consejeros electorales, y avalado por los partidos, contempla que ningún candidato hará uso de gráficos con datos o imágenes.
El 8 de mayo, el órgano electoral realizará los sorteos para definir el orden de los participantes en las rondas y para contestar preguntas y las ubicaciones del primer debate, a efectuarse el 11 de mayo, a las ocho de la noche.
Se dio a conocer que del 1° al 4 de mayo la ciudadanía podrá proponer, a través de la cuenta de Facebook del Instituto, las preguntas que deseen formular a los candidatos a través de los dos moderadores. Habrá un segundo debate que será el 8 de junio.
En organismos empresariales habrá pasarela de candidatos. Ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) desfilarán los días 21 y 22 de mayo cuatro aspirantes que ya aceptaron la invitación, según su presidente Pablo Ulises Jiménez López.
También la Canacintra-Tabasco ha remitido invitaciones a los candidatos al gobierno del estado y alcaldía de Centro para que en mayo acudan ante sus socios a exponer sus propuestas en materia de industrialización e inversiones.
AL GRANO
NUEVO DELEGADO del Infonavit… Félix Eladio Sarracino Acuña fue designado por David Penchyna Grub, director general del Infonavit, como nuevo delegado del organismo en Tabasco en sustitución de Nicolás Bellizia Aboaf… Toda una carrera política y larga experiencia en dependencias federales, las pondrá ahora Félix Sarracino al servicio de la institución federal que dota de viviendas a trabajadores.

Deja un comentario

Cerrar menú