Presentan proyecto del nuevo mercado Pino Suárez en la capital tabasqueña

 

[Redacción]

A partir de este martes inicia el traslado de locatarios al centro de abasto provisional de Casa Blanca, informa el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario; la construcción del edificio se llevará de 18 a 20 meses: Sotop

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado presentó oficialmente el proyecto del nuevo mercado José María Pino Suárez, el cual será moderno, digno y funcional; se construirá mediante una inversión federal y estatal superior a los 300 millones de pesos, y ofrecerá una nueva imagen urbana a Villahermosa.

En la ceremonia, también se dieron a conocer detalles del espacio provisional que se edificó en la colonia Casa Blanca, con recursos por 70 millones de pesos, donde los mil 114 locatarios expenderán sus productos mientras se construye el nuevo centro de abasto, el cual prevén terminar en un periodo de 18 a 20 meses.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó que -con 50 años de antigüedad- la infraestructura del actual mercado es un riesgo para locatarios y consumidores; recordó que su sustitución fue una solicitud que los comerciantes hicieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez, que se concretará con la ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la cual se gestionaron los recursos.

Dijo que el periodo de mudanza a la sede provisional inicia este 24 de enero y termina el 13 de febrero, y resaltó que dicho espacio se habilitó conforme a los requerimientos de los comerciantes, sobre una superficie de 16 mil 294 metros cuadrados en sus 17 naves.

Rosario Torres, puntualizó que el mercado Pino Suárez es del Gobierno del Estado y los locatarios son sólo concesionarios, por lo que confió en que no habrá problemas para el traslado y que permitan la construcción del nuevo.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Armando Priego Ramos, explicó que la nueva infraestructura constará de cuatro niveles; la planta baja será estacionamiento para 300 vehículos de visitantes; el primer y segundo niveles serán para venta, mientras que los pisos tres y cuatro servirán para estacionar 300 vehículos de los vendedores.

Se edificará en el mismo lugar que el actual, sobre una superficie de nueve mil metros cuadrados entre las avenidas Pino Suárez, Constitución y Bastar Zozaya; contará con elevadores, escaleras tradicionales y mecánicas, así como rampas para personas con discapacidad, detalló.

Priego Ramos mencionó que la empresa ganadora de la licitación nacional ya trabaja en las principales estructuras, y una vez que esté demolido el actual mercado entrará de lleno a la construcción del nuevo proyecto.

Espacio provisional cómodo, seguro y con transporte

Respecto al centro de abasto temporal, ubicado entre las calles Río Grijalva, Río Mezcalapa y Río Teapa, colonia Casa Blanca, afirmó que cuenta con servicio eléctrico, drenaje pluvial y sanitario, agua e iluminación. Tiene 1 mil 114 locales de todos los giros, cerca perimetral, seis accesos peatonales, módulos de sanitarios, áreas de recolección de basura y mantenimiento, caseta de vigilancia y dos portones de seguridad, agregó.

Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, informó que se apoyará con 735 unidades de 62 rutas de transporte público urbano y suburbano para que la población llegue sin problemas a estas instalaciones. Aseguró que a partir de las 8:00 horas de este martes, transportistas de carga y construcción pondrán al servicio de locatarios numerosos camiones para la mudanza.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, señaló que elementos de la dependencia mantendrán vigilancia permanente, por lo que garantizó la seguridad de venteros y consumidores.

Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo que desde que se informó el proyecto del nuevo Pino Suárez, iniciaron acercamientos con integrantes de las 14 uniones para apoyarlos en lo que requieran. “Hemos sostenido muchas reuniones con ellos, por lo que estamos listos para empezar el traslado a la colonia Casa Blanca”, manifestó.

Deja un comentario

Cerrar menú