Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco y el gasolinazo

Un dato que debe resaltarse y reconocerse es que la gran mayoría de los tabasqueños no fue partícipe de los disturbios en que degeneraron, en muchas partes del país, las supuestas protestas populares por la liberalización de los precios de las gasolinas.

Los tabasqueños, que de ninguna manera avalan el gasolinazo, decidieron manifestar su inconformidad por vías pacíficas, civilizadas, legales.

La manifestación del domingo, convocada por el PRD y que congregó a miles de ciudadanos procedentes de diversas partes del estado, fue el testimonio de que los ciudadanos de Tabasco rechazan la medida del régimen peñista.

Si bien los actos vandálicos que la primera semana de enero se escenificaron en muchas ciudades del país –en Tabasco sólo se replicaron de manera escandalosa en Macuspana– fueron extinguiéndose, la inconformidad ciudadana por el gasolinazo crece día a día.

Ayer mismo, además de Tabasco, se registraron protestas en Iguala, Guerrero; en Guadalajara, Jalisco; en la capital de Oaxaca; en Mazatlán, Sinaloa; en Hermosillo, Sonora, y en la Ciudad de México.

La llamada mega-marcha del perredismo tabasqueño sirvió, además, para que el partido del sol azteca mostrara que no ha perdido su capacidad de movilización y que, pese a que ahora el motivo fue para manifestar el rechazo a una medida económica del gobierno de Enrique Peña Nieto, todavía goza de amplias simpatías entre la población de la entidad.

La manifestación que partió de Ciudad Deportiva y culminó en Plaza de Armas –con un comportamiento civilizado de los participantes, que sorprendió a propios y extraños, aunque muchos comercios prefirieron bajar sus cortinas– congregó a la plaza mayor del PRD. La ausencia más notable fue la del gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero éste tenía comprometida su asistencia al último informe de su homólogo poblano Rafael Moreno Valle.

El rechazo popular a la liberalización del predio de los combustibles no se apagará en un buen rato. Es previsible que las expresiones en demanda que se dé marcha atrás al gasolinazo, seguirán creciendo y multiplicándose, e incluso que a la protesta por un fin específico se le incorporen otras demandas ciudadanas, como la eliminación de gastos superfluos en el sector público.

Por lo pronto, ya hay todo un debate nacional en torno a qué deben hacer tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales, así como organismos públicos desconcentrados, para economizar recursos y evitar los derroches.

La exigencia de que se recorten sueldos y prestaciones a servidores públicos de todos los órdenes; que se les supriman prebendas como vales de gasolina, uso de vehículos oficiales, pago de renta de equipos de telefonía celular y seguros de gastos médicos mayores, crece día a día y en todas partes.

Se han tomado algunas medidas en la administración federal, en las cámaras del Congreso de la Unión, en el INE y en los gobiernos de algunas entidades federativas.

En Tabasco falta contundencia al respecto, tanta que en el Congreso local muchos de sus integrantes sienten que les arrancan el corazón cuando les tocan el punto de suprimir las dotaciones para combustible por cinco mil pesos mensuales a cada legislador.

No creo que el gobierno de Peña Nieto dé marcha atrás en esta medida, pese a todos los errores que la soportan. Pero habrá que seguir con mucho interés todo lo que sucede en el país y en nuestro estado en torno al gasolinazo, porque esta puede ser la mecha que detone todo un gran debate nacional que empuje reformas legales para eliminar los privilegios para quienes ocupan altas encomiendas en el servicio público. Ya es hora.

Ojalá que las protestas no se salgan de los cauces legales y no afecten a terceros.

AL GRANO

DA GUSTO QUE sangre nueva llegue a los partidos políticos… El fin de semana, con la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, se celebró la segunda convención estatal de delegados en la cual se eligió a la joven Fanny Cristel Vargas Vázquez, como nueva coordinadora estatal de MC… A ver qué hacen los demás partidos, ahora que viene la renovación de PRD y PRI, porque ya hace falta ver nuevos rostros… Y HABLANDO DE jóvenes, fíjese que más de tres mil 500 estudiantes de 26 estados participarán en el IX Encuentro Nacional Deportivo y Cultural Interpolitécnicas 2017, que se efectuará del 8 al 11 de marzo en la Universidad Politécnica de Centro (UPC)… El rector la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa está echando todos los kilos para el éxito de este evento que dejará una derrama económica de 10 millones de pesos al estado…

Deja un comentario

Cerrar menú