[Por Fernando Hernández Gómez]
Escarmiento
Por lo visto las autoridades tabasqueñas van en serio, con todo el rigor de la ley, en el propósito de castigar a los protagonistas de actos de vandalismo y saqueo que se perpetraron la primera semana del 2017 en negocios de los municipios de Centro, Macuspana, Cárdenas, Cunduacán y Paraíso con el pretexto de protestar por el gasolinazo.
Ya le referimos que se detuvo a 52 personas en los bochornosos eventos caracterizados por el desorden y los daños causados al patrimonio de 25 comercios de esos cinco municipios. Hasta el momento, 39 de esos presuntos vándalos ya ingresaron al Creset y un menor, también involucrado, está a disposición de la Agencia Especializada para Adolescentes.
El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas intuye que detrás de esos sucesos y sus protagonistas materiales existen autores intelectuales; de ahí que una línea de investigación se dirija hacia las supuestas manos que mecieron la cuna para generar caos. Y van a ir por ellos para llevarlos ante la justicia.
Por lo pronto, las baterías de la acción policiaca apuntan hacia Macuspana, el municipio donde se registró el mayor número de actos violentos por parte de pandillas que causaron destrozos y saquearon establecimientos comerciales.
El papel pasivo que jugó el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien comía rosca de reyes con vecinos en la vía pública mientras una decena de comercios de su municipio eran arrasados en sus anaqueles y destruidos por una turba violenta, raya en la complicidad, por decir lo menos.
Entre la madrugada y tarde-noche del 5 de enero las fuerzas federales y estatales detuvieron en Macuspana a 33 sujetos por el allanamiento y robo en pandilla a las tiendas departamentales y de conveniencia de las empresas: Del Sol, Famsa, Oxxo, Súper Sánchez, Bodega Aurrerá y Víveres del Golfo, de la cabecera municipal, villa Benito Juárez y Ciudad Pemex; se les aseguraron vehículos y mercancía sustraída.
La Fiscalía General reportó ayer que el domingo 8 realizó tres cateos en distintos domicilios de Macuspana, en los que recuperó productos que habrían sido robados durante los actos vandálicos y detuvo al dueño de una tienda de abarrotes de la colonia Belén por su probable participación en los disturbios.
Esto no fue al azar sino que se derivó de las indagatorias ya realizadas, que le aportaron ‘indicios fuertes’ sobre los lugares donde habrían sido resguardados los productos robados.
En Macuspana es un secreto a voces que uno de los incitadores de esos eventos sería José Alberto Chablé, dirigente del gremio de albañiles –allegado al alcalde Cuco Rovirosa–, quien habría movilizado y dio carreta a grupos de vándalos para que irrumpieran violentamente en comercios y cometieran actos de rapiña. Habrá que esperar a lo que determine la FGE.
¿Por qué se hizo de la vista gorda el presidente municipal de Macuspana durante los disturbios? ¿O será que tuvo algo que ver?
Llama la atención lo expresado ayer –en entrevista radiofónica– por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien sostuvo que todos los que violaron la ley en Macuspana ya están en el Creset.
“Estas cosas, no son cosa de juego”, sentenció el responsable de la política interna en la entidad.
Y remarcó: “El que viola la ley tiene que pagar por ello. Esta es una norma del principio de derecho, que es algo que el gobernador ha estado repitiendo y que nosotros nos estamos encargando de hacer valer”.
Hay que dar un escarmiento severo a los responsables de esos sucesos lamentables y vergonzosos; a los autores materiales que ya están siendo procesados y a los que están prófugos y, también, a quienes pudieran estar detrás de ellos, sea cuales sean sus intereses o motivaciones.
Y hay que sentar un precedente de firmeza, de que en Tabasco existe una autoridad que no permitirá actos que rompan el orden, generen intranquilidad y violenten la ley.
AL GRANO
VAYA DESPLIEGUE operativo y táctico que se montó la semana pasada para contener a los saqueadores en la entidad: en los municipios de Macuspana, Centro, Cárdenas y Paraíso se movilizaron 22 mil 500 efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM)…
Y CONTINUARÁN las protestas por el gasolinazo… Le decía que el PRD ya se anotó para movilizar a militantes y seguidores el domingo 15… Será un buen momento para que el partido del sol azteca enseñe el músculo… Hablo de capacidad de movilización, no otra cosa, porque la dirigencia estatal ha garantizado que esta marcha que se replicará en todo el país y que aquí partirá de Ciudad Deportiva a Plaza de Armas, será pacífica… ¿Será?