Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: encuesta, civilidad y unidad

Esta semana el PRD aplicará la encuesta para definir a su candidato a gobernador. La empresa Dinamia realizará la medición del 15 al 17 para ubicar, entre seis cuadros perredistas, al mejor posicionado para la nominación. Antes de Nochebuena se conocerá quién es el bueno.

Mientras que viene el lobo, los aspirantes se mueven y se promueven a todo lo que da, aprovechan los espacios, sobre todo en medios informativos y en redes sociales para buscar estar en el ánimo de los ciudadanos a la hora que se levante la encuesta. “Si te preguntan en la encuesta…”, le dicen a la gente.

La reunión en la Quinta Grijalva –lunes 4– del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el dirigente perredista Darvin González Ballina con los seis aspirantes (José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans, Jaime Mier y Terán, y David Gustavo Rodríguez) permitió un pacto político para transitar hacia la nominación sin sobresaltos. Todos estuvieron de acuerdo en el método y en que hay que cuidar la unidad como el bien más preciado para que el PRD siga en el poder.

Dos de los aspirantes (Fócil y Mayans) han declarado que, cada uno por su cuenta, ordenaron la aplicación de encuestas espejo, para corroborar los resultados de la medición que hará el PRD. Hubo por allí algunas suspicacias; empero, el mandatario estatal a quien su partido encomendó sea coadyuvante y garante de piso parejo, indicó que independientemente de que no hay prohibición para ello, la encuesta que va a decidir es la que hace el sol azteca.

“Cuando yo participé hace seis años éramos tres aspirantes; hubo uno que hizo su encuesta espejo y, finalmente, lo acordado no es que cada quien lleve su encuesta, sino lo que haga el partido”, aseveró. (Telerreportaje, 08Dic.2017)

De la reunión en la residencia oficial, Núñez Jiménez relató que el PRD reunió a sus aspirantes a sucederlo para definir el calendario y métodos; hicieron ajustes, y al final se logró la anuencia de todos.

–¿Garantiza el respeto a la encuesta? –preguntaron el jueves al gobernador.

“Desde luego. No sólo la respetaré yo, sino seré garante para que se respete por todos”, sostuvo. Y dejó entrever que habrá premios de consolación, pues consideró que para quienes no ganen en las preferencias, podría haber otras opciones por sus merecimientos, “si ellos así lo deciden”.

Al dirigente perredista Darvin González se le inquirió el viernes si era necesario un acuerdo por escrito con los seis aspirantes. “No, en el PRD la palabra es la que cuenta”, afirmó.

Y añadió el político balancanense: “Todos están de acuerdo que se va a hacer la encuesta, que se va a respetar y que quien esté mejor posicionado va para adelante; todos están en la idea de abonar a la unidad del partido”.

¿Y qué cree? Juan Manuel Fócil salió ayer a medios a declarar que “la encuesta se definirá entre yo y Gaudiano. No hay más. Los demás sí tienen un posicionamiento, pero no les alcanza en este momento”.

Lo valioso del pronunciamiento del legislador local fue que reveló que ya tuvo un acercamiento con González Ballina. Dijo que está en tratos con la nueva dirigencia estatal del PRD, porque “hay cosas que se deben transitar para que el partido vaya”, y ponderó que la encuesta, si es cabal en su aplicación, evitará divisionismo en el sol azteca. ¿Aceptarán los resultados?

JUSTICIA CON CALIDAD

Compareció ante el Congreso local para rendir su informe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y refrendó el compromiso de impartir justicia de calidad, honesta y transparente.

Ante integrantes de la 56 Legislatura y el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, que acudió con la representación del Ejecutivo, destacó el trabajo coordinado con los otros poderes, que “nos fortalece como institución y  trasciende en la construcción del estado de derecho”.

AL GRANO

NO ESTÁ CONTEMPLADO entre aspirantes del PRD porque milita en MC, pero el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León también aspira a ser candidato a gobernador del Frente Ciudadano… Él quiere medirse con el aspirante que resulte mejor posicionado en la encuesta del PRD y demanda piso parejo… Y afirma que al son que le toquen, baila… ¿Le alcanzará?

EL DIRIGENTE del PVEM, Federico Madrazo Rojas, sigue sorprendiendo con sus acercamientos con figuras de otros partidos… Ya se reunió y tuvo en eventos, por separado, a los aspirantes priistas a ser candidatos a gobernador, Ignacio Lastra Marín y Ady García López… Y el domingo lo hizo con el ex senador y ex dirigente estatal del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo y el ex diputado federal de ese partido, Antonio Sansores Sastré… Dijo que hoy los partidos ya no deben ser sinónimo de división y encono… “Entre tabasqueños no podemos ser enemigos”, subrayó Pico Madrazo… ¿Cómo ve?

Y CON UN EXHORTO a priistas, perredistas, morenistas, a quienes no tienen preferencia o incluso no creen en partidos políticos, a que se sumen a su movimiento ‘por un Tabasco independiente’, Óscar Cantón Zetina acudió ayer al IEPCT a presentar su carta de intención para buscar la candidatura independiente al gobierno estatal… Dijo que aspira a lograr la reconciliación que merece Tabasco ante tantos pleitos políticos que ya van para 30 años…

Deja un comentario

Cerrar menú