Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Pero… ¡qué necesidad!

Cuando se actúa con transparencia, cuando se informa con sentido de oportunidad lo que se hace con los recursos públicos, los gobernantes se evitan muchos dolores de cabeza de ser cuestionados porque, de la noche a la mañana, los ciudadanos descubren sorprendidos que se comenzaron a hacer cosas que no hacían falta y cuando existen infinidad de carencias por atender.

El domingo 18, memes con fotografías de la construcción de un muro en el camellón de Paseo Tabasco, inundaron las redes sociales con comentarios jocosos que comparaban al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa con el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, por aquello de la barrera que éste pretende edificar en la frontera de su país con el nuestro.

El famoso muro no es otra cosa que tres hileras de tabiques colocados en el camellón, que servirán para colocar jardineras y dar nueva fisonomía a la que es sin duda la avenida más emblemática y bella de Villahermosa.

Por lo visto, los enemigos del presidente municipal –esos que, según él, desataron una guerra sucia en su contra para bajarlo del tren de la sucesión estatal– actuaron más rápido que sus funcionarios, que parecería que ya gozan de su periodo vacacional decembrino.

Fue hasta el lunes 19, después que ya habían circulado miles de mensajes de WhatsApp, Facebook y Twitter –que una vez más sacaron a flote el sentido del humor del tabasqueño para criticar el actuar de los políticos–, cuando el ayuntamiento de Centro reaccionó y salió, como siempre, a aclarar paradas.

Telerreportaje comentó este lunes que “en las mismas redes sociales el asunto no ha dejado de comentarse. En twitter el tema llegó a situarse ayer domingo en el top 10 de los temas tratados en el día, a convertirse en trending topic”. En su cuenta de Twitter, Marcela Mena escribió: “Nos preocupaba Trump, este muro lo pagaremos los tabasqueños”. Las ocho columnas de Rumbo Nuevo, lo dicen todo: “No al muro”.

Para el lunes, cuando ya el daño estaba hecho, el ayuntamiento reaccionó y su vocero Oswald Lara Borges, salió a los medios a justificar que se emprendió la construcción de jardineras con plantas de ornato y pasos peatonales en Paseo Tabasco, como parte de “un plan para el mejoramiento urbano, consensado y aprobado por cámaras y colegios de profesionistas y cumpliendo con los programas del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”.

El referido plan de ornato –cuyos costos y alcances se conocen después que se asignaron por ‘invitación’ las obras y cuando éstas ya estaban ejecutándose– contempla también el ‘rescate y reactivación’ del Reloj Floral, extendiéndose los trabajos hacia Paseo Usumacinta y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

El proyecto que, según el director de Obras, José Alfonso Tosca Juárez, incluye jardineras con muros de block a lo largo de 4.5 kilómetros, desde Ruiz Cortines hasta el malecón Carlos A. Madrazo, cruces peatonales en áreas específicas, el remozamiento del “parque frente a la Catedral” – se llama La Estrella, por si no lo sabían–, de Los Guacamayos y el Reloj Floral, se realizará con una inversión de dos millones 421 mil pesos.

El alcalde capitalino dio su propia versión en otro evento. “Quizás algunos se cuestionen por qué estamos haciendo cosas de embellecimiento, porque cuando se gobierna con honestidad se pueden atajar todos los temas… todo esto se consultó. Ahora estamos haciendo lo propio para poder hacer las obras necesarias para que Villahermosa cambie en su imagen urbana, para que cuando venga alguien de fuera se dé cuenta del cambio de Villahermosa y para que nosotros nos sintamos orgullosos de la ciudad que tenemos”, afirmó durante un recorrido por Lomas de Ocuiltzapotlán II.

Mientras algunos integrantes del Cabildo parecían sorprendidos porque no se les enteró de esta obra, y otros hasta se asustaron por la vapuleada en redes sociales, la regidora Casilda Ruiz Agustín, comentó que día con día se avanza en el municipio, lo que a muchos incomoda y molesta, y por ello critican las acciones que en anteriores administraciones “nunca se hicieron”.

“La mayoría de los proyectos que se están realizando, es porque los mismos ciudadanos de las colonias que se visitan lo piden, y a mí me da gusto que el presidente municipal no haga caso a esas críticas y se enfoque a trabajar, pues ese es el compromiso que tiene con los habitantes y sé que al final del trienio vamos a entregar buenas cuentas”, aseguró la regidora segunda.

La obra puede tener el propósito de embellecer más a Paseo Tabasco, puede ser, habrá que verla terminada; sin embargo, el error del gobierno municipal fue actuar sin sentido de transparencia. ¿Por qué no informó con anticipación lo que haría en esa avenida y otras vialidades de Villahermosa? ¿Por qué lo hizo días después de iniciada la construcción? Les recordamos que están invirtiendo dinero público y que ‘Centro somos todos’.

AL GRANO

LE CUENTO que Juan Antonio Ferrer Aguilar fue designado delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco… En junio fue promovido a ese cargo en Campeche pero prefirió seguir en el ayuntamiento capitalino como director del DIF Centro; antes estuvo como secretario municipal… Ahora, Ferrer Aguilar regresa al INAH, pues antes de incorporarse al gobierno municipal estuvo como delegado en Palenque… El caso es que el gobierno de la transparencia también omitió informar que la dirección del DIF municipal está acéfala o si ya asumió un nuevo titular…

Deja un comentario

Cerrar menú