AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Encontronazos en el PRI

* Muchos intereses por Centro

En la disputa por la candidatura del PRI al municipio de Centro ha habido más desencuentros que acuerdos, al no querer aceptar la decisión que favorece a Evaristo Hernández Cruz, pese a que el grupo de los seis sabía de antemano que uno iba a quedar con el compromiso de sumarse sin restricciones, ni condiciones.

Pese a que llaman a la unidad, y que Evaristo presumió tener una gran multitud a su alrededor al acudir a inscribirse para el proceso interno priista, tampoco se debe perder de vista que Adrián Hernández Balboa también tiene respaldo, y las inconformidades llevaron a Mario Llergo salirse del PRI, y que Lorena Beaurregard, la que menos posibilidades tiene, quiera seguir presionando con alguna posición, al acudir con unos cuantos a inscribirse.

Tal vez la dirigencia priista establezca que los reclamos, deserciones, es parte del juego democrático, puede que tengan razón, sin embargo, no se puede rechazar que lejos de promoverse la unidad, hay diferencias muy encontradas para unificar criterios por la candidatura.

Si bien es cierto que Máximo Moscoso Pintado se replegó, se dice que dejará la delegación de la PROFECO para pasar a la de SEDESOL, lo cual aún no está totalmente confirmado, y que Miguel Cachón Alvarez aceptó a regañadientes participar por la diputación local en el distrito X; la postura de Lorena de decir que sigue hasta el final, es porque no le han garantizado nada; tal vez por esa misma razón, es que Mario Llergo tomó la decisión de salirse del partido y seguir sus luchas sociales desde la sociedad civil.

De Adrián Hernández se dice que le daban la Secretaria del Ayuntamiento, pero no hay garantías de que se le respete, porque en principio, se tiene que ganar la elección, que no será fácil, por la calidad de los demás contendientes, y eso que aún en el PRD no tienen candidato visible.

En otros municipios también hubo encontronazos, pero donde más se recrudece es en Centro, por ser la capital del estado, y colocaría al ganador de la alcaldía en la antesala del 2018 por la gubernatura. Es mucho lo que está en juego, y es poco lo que ha realizado la dirigencia para conciliar con los inconformes, porque no se trata de imponer a ultranza, sino de dialogar, negociar bien, y dejar a todos convencidos.

Con estos escándalos, sin duda no se le abona nada al PRI, aunque el proceso interno no se ha salido de control, no debemos perder de vista que hace falta construir la ansiada unidad; de lo contrario, los números que se tienen actualmente sobre las preferencias electorales, pueden cambiar, porque se están mandando señales equivocadas a la población, al no saber elegir a un buen candidato, con el respaldo de los demás.

Aunque no se modifique la propuesta que favorece a Evaristo Hernández, y tampoco se le permite participar en la Convención de Delegados, tanto a Adrián como a Lorena que va de relleno, la inconformidad de sus seguidores y estructura podrían llevar su voto a otra propuesta diferente. No perdamos de vista que en el PVEM están listos para aceptar a todos quienes se inconformen en sus partidos, ya tienen a Rosalinda López y Verónica Pérez del PRD, a Maite del PRI, más los que se sigan acumulando.

El problema que tienen todos los que están disputando Centro, es que están pensando en el 2018, sin siquiera haber podido ponerse de acuerdo sobre cómo van a jugar en este 2015. A como están las cosas, es difícil que vayan a unirse, y así, es difícil poder construir escenarios de victoria.

DE LA BITACORA.- En Balancán, Beatríz Castañón Félix dio una muestra del respaldo popular que tiene al acudir con cientos de personas, de todos los estratos sociales a inscribirse como precandidata a la presidencia municipal por el PRI. Cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, además es una mujer ampliamente conocida, con prestigio, para hacer bien las cosas a favor de la población. *** También acudió a inscribirse Saúl Plancarte, pero en honor a la verdad, por encontrarse en precarias condiciones su salud, llegó en silla de ruedas y con cubrebocas, mejor que se dedique a cuidarse, además ya fue alcalde, bien o ml, que le deje la oportunidad a otros. *** En Huimanguillo, también Gerald Washington Herrera enseño el musculo al acudir con cientos de personas a su inscripción, en una contienda que tendrá un final de fotografía, porque su contendiente en el PRD, que será su primo José Sabino Herrera Dagdug, también tiene un importante respaldo popular.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú