Entrega Alejandro Moreno Cárdenas, obras de infraestructura y apoyos a Artesanos por 9.5 MDP

[Redacción]

Moreno Cárdenas entregó recursos del programa de Apoyos a la producción, por 713 mil pesos a 251 artesanos para mejorar sus talleres y fortalecer la adquisición de insumos; así como 100 mil 400 pesos en kits de herramientas, que incluyen lentes graduados.

Calkiní, Campeche.- Recursos por un monto de 9.5 millones de pesos, entregó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en obras de infraestructura carretera y pavimentación de calles, así como en apoyos a productores artesanales, y anunció la inversión de un millón 225 mil pesos para el arranque de la primera etapa de siembra de palma de jipi en cinco hectáreas de las localidades Bécal, Tankuché y Exhacienda Santa Cruz.

Y es que en gira de trabajo por este municipio, Moreno Cárdenas inauguró el tramo carretero Chunhuás-San Antonio Sahcabchén, de 5.8 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los siete millones de pesos, y posteriormente en la junta municipal de Dzitbalché, entregó más de un kilómetro de calles reconstruidas con un monto de 1.7 millones de pesos.

En el parador turístico de Bécal, Moreno Cárdenas entregó recursos del programa de Apoyos a la producción, por 713 mil pesos a 251 artesanos para mejorar sus talleres y fortalecer la adquisición de insumos; así como 100 mil 400 pesos en kits de herramientas, que incluyen lentes graduados.

Acompañado del jefe de la Oficina del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Víctor Manuel Espinosa Alejandro, dio a conocer que dentro del proyecto de Mejoramiento de la cadena productiva de artesanos dedicados a la elaboración de sombreros de jipi-japa, a través de la SDR se plantarán dos mil 500 plantas de palma por hectárea, para respaldar inicialmente a 76 artesanos calkinienses.

Moreno Cárdenas añadió que Bécal tiene una importante fortaleza en la palma de jipi, por ello el trabajo coordinado será fundamental para dar buenos resultados y mejor calidad de vida a los artesanos. «Los artesanos son orgullo de Campeche, aquí están nuestras raíces mayas, aquí está nuestra gente, y siéntanse orgullosos de los que hacen y lo que son”, resaltó.

El titular del Ejecutivo informó que para el respaldo e impulso de la actividad, el próximo año se invertirán recursos para la construcción de baños públicos y reconstrucción de los carriles de desaceleración de la carretera federal Campeche-Mérida donde se encuentra el parador turístico artesanal “Jit Pook Cooh”, para que los turistas y visitantes locales que pasen puedan detenerse y conocer el trabajo que realizan los artesanos con tan importante material.

“Tenemos que apoyarlos a todos, llevarles los programas y el respaldo; y en ese apoyo cuentan con el mejor amigo y aliado de Campeche que es el presidente Enrique Peña Nieto, que nos ayuda y apoya siempre”, reiteró.

Previamente, Espinosa Alejandro mencionó que la palma es un material que ha permitido a sus habitantes aprovechar el recurso y hacer uso de estos, transformándolo en bellos objetos artesanales que van desde un sesto hasta un sombrero, por lo que la materia prima es primordial para la elaboración de las piezas, por ello el Fonart invierte en proyectos que aseguren la permanencia de las artesanías a través del suministro de los materiales.

“Se hizo entrega de apoyos para impulsar la producción, salud ocupacional y proyectos estratégicos con un presupuesto mayor a dos millones de pesos, beneficiando a artesanos de diversas comunidades de Calkiní para que adquieran materia de calidad, herramientas y maquinarias menores que les ayude a ampliar sus volúmenes de producción y mejorar la calidad de sus productos.

Antes, la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, añadió que el impulso a la siembra de palma jipi japa es una oportunidad para que Calkiní se siga dando a conocer a través de este inigualable arte y atraer el mayor número de turistas.

En el proyecto participan el Fonart, SDR, el municipio y el Inefaac, por el interés que tienen en preservar la actividad artesanal que es representativa no sólo del municipio, sino de todo el estado, a través del fortalecimiento de la cadena productiva y contribuyendo a mejorar el ingreso de este sector.

A nombre de los beneficiarios, Candelaria Dzib Miss, pidió poner especial atención en los jóvenes, por lo que dichos apoyos serán utilizados en su beneficio y para realizar acciones que les permitan transmitir sus conocimientos a dicho sector con la finalidad de conservar la actividad.

En su visita al parador turístico, el ejecutivo Estatal, constató el trabajo de los artesanos en la cueva del lugar y reconoció el trabajo de la artesana Elia Lucely Yah Dzib de la Comunidad San Antonio Sahcabchén, por resultar ganadora, en la categoría fibras vegetales, del tercer concurso nacional de grandes maestros del Patrimonio Artesanal de México 2016 por su pieza “Hamaca elaborada en fibra de lengua de vaca teñida con caoba y palo de tinte”.

Al inicio de su gira, junto con el director general del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar y del alcalde, Emiliano Canul Aké inauguró los trabajos de reconstrucción del tramo carretero Chunhuás-San Antonio Sahcabchén, donde aseguró que dicha obra mejorará el tránsito de los habitantes de ambas comunidades y dará seguridad a estudiantes y productores agropecuarios.

Como parte de su gira, en la Junta Municipal de Dzibalché, el mandatario estatal inauguró la obra de reconstrucción de la calle 25 entre 20 y 26, donde resaltó que su principal preocupación es que los campechanos estén bien, por ello en las próximas semanas los titulares de Salud y Seguridad estarán en el municipio para atender las principales demandas en la materia de los habitantes de Calkiní.

El presidente municipal, José Emiliano Canul Aké, aseguró que las obras en materia de infraestructura vial son resultados de un gobierno que trabaja en coordinación con las demás autoridades “esto va a mejorar el tránsito de los habitantes, por ello es necesario continuar el esfuerzo común para que Calkiní cuenten con caminos y carreteras que requiere para el buen aprovechamiento de su potencial”, apuntó.

Acompañaron al gobernador, los delegados de la Sedesol y CDI, Christian Castro Bello y Pedro Armentía López; los secretarios de la Sedesyh, STPS y SDR, Jorge Chanona Echeverría, Hilda Velázquez Rodríguez y Armando Toledo Jamit, respectivamente.

Deja un comentario

Cerrar menú