[Por Carlos Alberto Merodio]
“El Ejército Sugiere Retirada”
Discursos van, diagnósticos y estudios vienen y la conclusión es la misma; México es un país maravillosamente rico en recursos naturales y talento humano, pero que de manera paralela sobresale entre los liderazgos mundiales en producción de pobreza en masa; por ilógico que parezca.
¿Cómo ocurre esto? PUES SENCILLO, quienes administran la riqueza emanados del partido que sea; se quedan con la mayor tajada de todo lo que los ciudadanos permanentemente aportan vía impuestos, y reparten lo mínimo a través de servicios pésimos y de ínfima calidad; los resultados por todos conocidos: garrafal corrupción y pobreza descomunal para la gran mayoría de los mexicanos.
¿Existen prescripciones o recetas secretas para rescindir de golpe y porrazo con tan añeja condición de vida? CLARO QUE SÍ, el asunto está en el sistema diseñado hace más de 200 años, no estaría por demás recordar que históricamente no han bastado; una guerra de Independencia, Una Revolución, 80 años de Priato y 12 de gobiernos Panistas, al final EL SISTEMA LO REITERO; está agotado, es acéfalo, caduco, no es redituable desde siempre, para por lo menos; la mitad de los ciudadanos.
Y mientras la nación no tome con seriedad el tema, lo cual no ocurrirá en varias generaciones ya que quienes podrían hacer modificaciones sustanciales y establecer un verdadero PROYECTO DE NACIÓN, vía constitucional; y no de ocurrencias como suele acontecer cada tres o seis años, son el Senado de la República y el Congreso de la Unión; los cuales aparte de ser beneficiarios decorosos, se configuran como juez y parte dolosos de los achaques de la patria.
Y es que como están hasta ahora las cosas, lo mismo da que producto de cualquier multimillonaria y seudo republicana elección, resulte electo y gobierne Chábelo, el Peje o María la Del Barrio; por aquello de que a lo más que hemos llegado en desarrollo democrático en nuestro país, es convertir al Cuah en Presidente Mañosipal de Cuernavaca, a Carmen Salinas y al Señor de las Ligas en Diputados y a la Gaviota en Primera Dama de la Nación con todo y Casa Blanca incluida; (Y ya ni como tocar el punto de los gobernadores vivales que aseguran fortunas a varias generaciones de sus descendientes) y ni con eso la mayoría de la población abandona la miseria, y deja de ser azolada por la violencia que ella arrastra.
Durante años, diversos estudiosos del tema han asegurado que la pobreza en México se concebiría producto de su permanente DESPILFARRO, ¿y en que malversamos más como nación?, precisamente en nuestros grandes canceres, el sindicalismo, los partidos políticos y sus elecciones, en la burocracia inútil (por que la hay necesaria y responsable), sumándose la nómina insultante de algunos representantes populares que en la mayoría de los estados se configuran como verdaderos empleados del gobernante en turno.
¿En que haría falta hacer un uso considerablemente más responsable y eficiente?, en el campo, en capacitación y modernización de los sistemas de atención ciudadana, en infraestructura educativa, hospitalaria, de vías de comunicación, en concientización, vigilancia y preservación del medio ambiente, en programas de activación de la economía en todos los niveles, en estructuras y sistemas de seguridad más confiables y eficientes; por mencionar los más urgentes.
En ese sentido y en lo concerniente al punto de la seguridad el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió recientemente que los soldados del Ejército mexicano requieren de una Ley de Seguridad Interior que les dé certidumbre y les defina ¿cómo y dónde actuar?
El militar destacó que la violencia y la inseguridad no se resolverán a balazos y evidenció que las Policías Estatales y Municipales no se han re-estructurado ni cumplen con sus funciones y por si fuera poco el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no ha funcionado como es debido.
A nombre de la milicia nacional refirió que ellos no pidieron estar en las calles, y externó: no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando”, el titular de la SEDENA, aunó que el Ejército está haciendo funciones que no le corresponden, “porque NO HAY QUIENES LAS DEBEN DE HACER O NO TIENEN LA CAPACIDAD”.
Si usted como ciudadano se siente vulnerable, paranoico producto de la inseguridad que a todos nos agobia o en el peor de los casos ha sido víctima del hampa, ya tiene un panorama ¿que la produce?, ¿quiénes deben afrontarla desde la base con recursos públicos?, ¿por qué no disminuye y por el contrario crese?, ¿y que refieren quienes hacen un papel que no les corresponde? Simple y objetivamente porque no existen estructuras gubernamentales eficientes, diseñadas para atacar con oportunidad y eficiencia a la DELINCUENCIA NUESTRA DE CADA DÍA.