Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Nos unimos… ¿o qué?

La inseguridad agobia a los tabasqueños. La población está temerosa, irritada, inconforme, angustiada, inquieta… la delincuencia acecha.

En Villahermosa, surgen protestas que organizan ciudadanos lastimados por la violencia que les ha arrebatado a familias y amigos.

En Cárdenas, el municipio donde bandas fuereñas y locales parecían haberse adueñado de su territorio, la población sale a las calles, convocada por autoridades municipales y grupos religiosos.

Acá, en la capital tabasqueña, se demanda justicia; allá, en la tres veces heroica ciudad, emerge un ruidoso clamor de paz. En el fondo es lo mismo: un pueblo que reclama la tranquilidad que le fue arrebatada.

La recuperación de la seguridad y del clima de tranquilidad en nuestra entidad es un tema que nos concierne a todos: autoridades y ciudadanos.

Hoy las culpas de sucesos sangrientos, criminales, cobardes parecieran achacársele al gobierno en turno.

En las críticas se ensañan incluso quienes no hace mucho tuvieron en sus manos el manejo de la seguridad y no contuvieron a la delincuencia.

El debate se dirige a culpar, en lugar de generar una conciencia colectiva de que en momentos como éste debemos estar unidos –como lo están mostrando los cardenenses– para, juntos como sociedad, buscar soluciones a esta problemática que nos ha arrebatado la tranquilidad.

La autoridad está obligada a dar resultados con celeridad en los casos de delitos de alto impacto que han generado irritación ciudadana y a ofrecer mayores garantías de seguridad a la población.

Nadie puede decir que la autoridad está cruzada de brazos. Ya se han desmembrado bandas de secuestradores y esclarecido atracos. Pero también es cierto que se requiere un mayor esfuerzo y mejores resultados.

Los ciudadanos podemos aportar mucho, primero, desde casa, tomando medidas para proteger a nuestra familia y nuestro patrimonio. Debemos reforzar nuestra seguridad personal, eso es innegable.

Segundo, debemos cuidarnos entre vecinos, entre compañeros de trabajo y círculos de amigos.

Tercero, debemos dejar que la autoridad haga su tarea. Debemos tener confianza en que quienes han manchado sus manos de sangre no se saldrán con la suya, y evitemos ser eco de quienes –sean los propios criminales o gente con fines aviesos– quieren sembrar temor y confusión.

Los tabasqueños se han unidos muchísimas para hacer frente a adversidades.

La organización que han mostrado en contingencias como las inundaciones ha sido fabulosa y les ha permitido salir adelante.

Hoy que somos más, muchísimos más los que queremos paz y dormir tranquilos, podemos hacer mucho por nuestras familias, por nuestra comunidad, por Tabasco. Nos unimos… ¿o qué?

AL GRANO

ALGO DE LO que no puede acusarse al delegado enviado por el CEN del PRI, Jorge Salomón Azar García es que no vino a Tabasco a turistear, como mucho de los que le han antecedido… Al ex gobernador de Campeche se le ha visto recorriendo los municipios y reuniéndose con correligionarios de cada lugar… En la capital tabasqueña se ha reunido con aspirantes a dirigir el comité estatal y también con actores de su partido que se han anotado para buscar candidaturas a cargos de elección popular…

AZAR GARCÍA estuvo ayer en Teapa y luego de reunirse con la militancia de ese municipio, aseguró que él no trae ni acepta línea de nadie… “Al momento que me la quieran dar, renuncio y me regreso a Campeche, porque no vine a engañar a los priistas tabasqueños; vine a trabajar”, aseveró… Llamó la atención que advirtiera que en el momento en que algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional empiece a inclinar la balanza por algún aspirante, “en ese momento termina mi encomienda”…

Y REMARCÓ: “NO traigo línea ni para poner a nadie en el partido, ni para poner a nadie en ninguna de las candidaturas”… Habrá que aclarar que esas son sus intenciones… Veremos más adelante si de verdad hay piso parejo en el proceso para escoger al sucesor de Miguel Ángel Valdivia de Dios al frente del PRI estatal y, también, se hay juego limpio para seleccionar candidatos, sobre todo a gobernador, porque ya sabemos que se avecina una guerra de lodo al interior del tricolor… Ahí se verá qué tanto cumple su palabra Salomón Azar y de qué está hecho…

 

Deja un comentario

Cerrar menú