Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán: hacer las cosas bien
A menos de dos meses y medio de asumir las riendas del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández salió ayer a hacer puntualizaciones acerca de los cambios que ha promovido su partido –Morena– al marco jurídico de la entidad y que han generado polémica; definió cuál será el destino de la Zona Económica Especial (ZEE) y, de paso, denunció un presunto hecho de corrupción en la compra de terrenos para este proyecto que coadyuvaría al rescate económico de la entidad.
En una extensa conversación con Emmanuel Sibilla Oropesa, en la edición de Telerreportaje de este martes 16, el gobernador electo habló también de la obra pública que habrá de realizar en materia de vías de comunicación y desarrollo social, y de la inminencia de contratar un crédito bancario de hasta por seis mil millones de pesos iniciando su gestión.
Acerca de las críticas a las reformas a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones por la 63 Legislatura local –dominada por Morena–, López Hernández justificó que las modificaciones que permitirán asignar obras sin contrato público obedece a que “Tabasco requiere de mucha inversión pública”, tras décadas de rezago y abandono, y ahora se está en la posibilidad de revertir este escenario con un tabasqueño al frente de Presidencia de la República que canalizará grandes inversiones federales en el estado.
“¿Qué tenemos que hacer los tabasqueños? Primero, estar unidos, y segundo, anteponer lo tabasqueño y facilitar cada uno en el ámbito de nuestras responsabilidades que esos proyectos nacionales aterricen”, expuso el gobernador electo, al citar entre las grandes inversiones la refinería que se construirá en Paraíso, y que por la urgencia de comenzar cuanto antes a erigirla, requerirá una barda perimetral de 20 kilómetros, que por convenio con Pemex realizará el gobierno estatal y para ello contratará a constructores tabasqueños con experiencia y que ofrezcan las mejores condiciones de precio.
“Va a haber mucha obra pública federal y estatal a partir del 2 de enero del próximo año y yo espero que los tabasqueños nos tengan la confianza; esto no va a ser el paraíso de los contratistas como fue hace muchísimos años; aquí hubo obra pública en la que había camadas de nuevos ricos”, señaló.
En torno a los señalamientos que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), puntualizó que el órgano no tiene facultad para revisar este tipo de reformas legislativas locales; lo que hizo fue solo emitir una opinión. Y cuestionó la actuación de Cofece en diversas obras federales. “Es la misma que seguramente revisó con lupa la ampliación del contrato de Higa o la ampliación de contrato de Tele-peaje de Capufe”, refirió.

Y agregó: “yo invito a los señores comisionados a que vengan a Tabasco y que conozcan la realidad: la crisis económica que se vive en Tabasco y que tengan la misma confianza que nos dieron los ciudadanos con una votación histórica para intentar de revertir esta difícil situación. Vamos a hacer las cosas bien”, sostuvo.
Adán López mencionó que su gobierno construirá distribuidores viales en Cunduacán y Comalcalco; el libramiento de Paraíso; plantas potabilizadoras en la región Chontalpa, Centla y Macuspana, hará inversiones en seguridad pública y en mejorar los centros de salud y hospitales, entre otros rubros, para lo que requerirá de recursos estimados entre cinco mil y seis mil millones de pesos que espera obtener vía financiamiento bancario.
“El estado tiene capacidad (para endeudarse); sí es un dineral, pero hay que hacerlo y hay que tomar decisiones. El estado no puede seguir así. ¿De dónde vamos a pagar el empréstito? Pues primero, yo creo que va a haber mucha inversión privada y ello genera ingresos por concepto de impuestos, que nos van a permitir ir más allá de utilizar las participaciones para pagar. Van a haber ahorros sustantivos que que vamos a utilizar también para pagar el empréstito. Mi compromiso es que al término de la administración esté pagado cuando menos el 50 por ciento de este empréstito”, explicó.
Anotó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con quien “tenemos diferencias políticas de fondo y pertenecemos a partidos políticos diferentes, pero los dos hemos actuado con profesionalismo y hemos tratado de que las cosas se lleven bien”, podría ayudarle en este propósito realizando los trámites del crédito para que el recurso esté disponible desde enero del 2019.
Y con lo de la Zona Económica Especial, se fue a la yugular: “Primero, no es la panacea; está embarrada por la corrupción y aquí se los digo”. Acto seguido exhibió al entrevistador una serie de documentos que, dijo, avalan que se compró a sobreprecio el terreno de 80 hectáreas para establecerla en Paraíso. Responsabilizó a la Secretaría de Administración de haber pagado 100 millones por un predio que habría sido comprado en 40 millones de pesos. “Se llevaron 60 millones de pesos y tengo la copia de los cheques y tengo la factura y tengo las notita”, remarcó. Una denuncia que seguramente tendrá amplias repercusiones políticas, legales y que… ya obtuvo respuesta.
AL GRANO
ACERCA DE los señalamientos que hizo el gobernador electo, el gobierno estatal emitió un boletín, que expone: La administración estatal no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público, sostuvo el gobernador Arturo Núñez Jiménez respecto a los señalamientos de una supuesta compra irregular de terrenos en el municipio de Paraíso, para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE)… “CONOCÍ LOS SEÑALAMIENTOS en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, asentó Núñez… Se indica en el boletín que los trámites para la compra del terreno los hizo la SDET y no Administración…

Deja un comentario

Cerrar menú