Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Buenas intenciones

La pesadilla que ha representado para Tabasco la cancelación de inversiones en la industria petrolera ha motivado que los tabasqueños, en lugar de ponerse a lamentar cómo esta situación provocada por la caída de los precios de los hidrocarburos ha incidido en fenómenos como el desempleo e inseguridad, busquen alternativas para darle certidumbre a su economía.

La crisis del sector que ha sido soporte de la economía estatal por cuatro décadas, pegó durísimo a muchos, que se cuentan por miles, al cancelárseles fuentes laborales bien remunerada que creían duraderas, a otros los llevó a cerrar empresas porque su único comprador –Pemex– les canceló contratos, y muchos más tuvieron que bajar cortinas de sus negocios porque sus clientes, al verse aquí sin posibilidades de ingresos, retornaron a sus lugares de origen.

Esta situación adversa en lugar de doblegar a los tabasqueños, los ocupó en buscar alternativas para salir adelante, los llevó a voltear hacia aquellas actividades que antes del boom petrolero de los setenta dieron vida y pujanza a su economía, los puso a empeñarse a fondo en la diversificación, para retomar el campo y la agroindustria, y aprovechar potencialidades en materia turística.

La recuperación de la industria petrolera no se vislumbra en el corto plazo; en tanto eso ocurre con inversiones privadas que atraerá la reforma energética, se dan pasos para potenciar la producción del sector primario y aprovechar la oportunidad que se presenta en el corredor petrolero Tabasco-Campeche con la inminente creación de una Zona Económica Especial (ZEE).

Esta ZEE convertirá a Cárdenas, Paraíso, Centla y Ciudad del Carmen en un corredor para inversiones con el establecimiento de industrias y empresas que detonarán miles de empleos.

No es algo sencillo. Implica gran cantidad de procedimientos y de suma esfuerzos no sólo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino también de los actores de la economía de la entidad. La unidad es factor esencial.

Erigir la cuarta ZEE del país en nuestra región requerirá perseverancia y continuidad en las acciones comprometidas, para generar condiciones para atraer a inversionistas privados que habrán de interesarse en las facilidades e incentivos que se les darán para el establecimiento de negocios.

Por lo pronto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó ayer al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, la carta de intención firmada por su gobierno estatal y de los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso, para el establecimiento en la zona costera de Tabasco de este corredor estratégico.

Núñez Jiménez expresó su confianza en que la ZEE dará un jalón al progreso de Tabasco y Campeche, permitiéndoles remontar rezagos y desigualdades respecto de otras regiones del país con mayor desarrollo.

Gutiérrez Candiani adelantó que si las cosas siguen como hasta ahora, con el empeño y entusiasmo mostrado por la parte tabasqueña, la creación de la ZEE puede ser una realidad para el primer trimestre de 2017.

¿Qué sigue? Identificar el predio sede de la ZEE –todo indica que será en el puerto Dos Bocas– y la proyección de las obras de infraestructura que se requerirán para que este corredor en la parte de Tabasco se convierta en un centro logístico de clase mundial.

El mandatario estatal se comprometió a dejar lista, antes que concluya su sexenio, la industria que sirva de ancla para encauzar la ZEE.

Los tabasqueños deben ver con interés cómo se consolida esto que ahora es un proyecto y prepararse, con capacitación, con procesos fabriles modernos, para aprovechar las oportunidades que tocarán a sus puertas. Si se quedan como simples espectadores y no se involucran, otros les comerán el mandado como sucedió durante el boom petrolero. Ojalá esto no quede en buenas intenciones.

AL GRANO

El gobernador Arturo Núñez inauguró ayer las nuevas instalaciones de Dirección del Registro Civil, en Tabasco 2000, que cuentan con el Sistema de Atención Digital para la expedición de actas… En el edificio y los modernos equipos que ya están al servicio del público se invirtieron casi 10 millones de pesos, y el objetivo es dar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios… La modernización del Registro Civil que depende de la Secretaría de Gobierno –cuyo titular Gustavo Rosario Torres acompañó al mandatario– no sólo implica que ofrecerá servicios más ágiles, sino que evitará la tramitología, las esperas que a veces se prolongaban semanas y las prácticas de corrupción que ello motivaba… Y es que los módulos no sólo son automatizados, sino que todas las instalaciones serán observadas de manera permanente desde el C-4 para detectar cualquier anormalidad y corregirla ipso facto…

Deja un comentario

Cerrar menú