AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Tragedias en transportes “patito”

Una vez más se enlutaron hogares tabasqueños que desafortunadamente usan líneas “turísticas” para viajar a la ciudad de México, procurando ahorrarse unos pesos, en comparación al costo del precio del pasaje que se tiene con empresas autorizadas como ADO, y todas sus filiales.

Esta desgracia vuelve una vez más a poner en entredicho la seguridad que las autoridades del transporte, deben brindar a quienes hacen uso de estas unidades, mismas que al ofrecer sus rutas, siempre dicen tener seguro del viajero, pero el tema no es ese, sino que carecen de conductores capacitados, y muy pocos llevan a dos, como establece la norma.

Bien dicen que lo barato sale caro. Por pagar una tarifa baja, se suscita otro accidente, siempre el problema es el mismo, van con un solo chofer, están cansados y por la poca pericia al volante en carretera y de noche, es que se dan las tragedias. Lo mismo sucede con quienes también viajan a Cancún, a diario salen hasta 10 unidades, de diferentes empresas, y cupo lleno.

Posiblemente la SCT local con Agustín Silva se lave las manos, –se encuentra además demasiado ocupado como operador politico de José Antonio de la Vega Asmitia para su aventura política al 2018—y se deslindará porque es asunto de la SCT federal, al circular autobuses con placas foráneas, pero si deberían de indagar la seriedad de esas empresas que se ofrecen como agencias turísticas y todos saben donde se encuentran asentadas.

La SCT local si debe tener injerencia en el tema, porque las empresas transportistas se encuentran asentadas dentro de la ciudad, los autobuses hacen terminal en plena calle, muchos sobre Lino Merino, otros alrededor de la gasolinera de Casa Blanca, unos por la terminal de Cardesa.

Al margen de las condolencias que puedan estar emitiendo autoridades y sociedad en general, urge hacer algo para que no se sigan dando estos accidentes, ya que solamente se hacen lamentos y después se olvidan de los hechos, salvo a los familiares de los accidentados, que reclaman el maltrato que reciben para hacer que les cubran los gastos médicos, ya que el presunto seguro del viajero luego no lo hacen valido, pretextando diversas excusas.

Todos le llaman transportes “patito”, saben sus nombres, cada noche se escucha en toda la zona donde operan, como vocean sus viajes “seguros” a la capital del país, pasando por Puebla y ninguna autoridad interviene, pese a que se sabe, operan en forma ilegal, porque carecen del permiso correspondiente para el transporte de pasajeros comercial. Es tiempo de que las autoridades, federal y estatal, tomen cartas en el asunto, es el momento de atajar a empresas que no garantizan la seguridad de sus clientes, llevándolos a una muerte segura.

 

DE LA BITACORA.- Terminaron las comparecencia en el Congreso local, no fueron como se esperaba, ya que en la réplica de los diputados, el funcionario en turno no estaba obligado a contestar. A ver si para el próximo año pueden ponerse de acuerdo con mas tiempo, para modificar el formato, que de por sí, es obsoleto, y es necesario adecuarlo de tal manera que no queden dudas a nadie de lo que se pretende informar. *** Este fin de semana se deberá aprobar las cuentas públicas, además del presupuesto general de egresos y la Ley de Hacienda. Aunque no se descarta un periodo extraordinario, porque hay muchos asuntos pendientes, pero como al titular de la JUCOPO anda en proselitismo, no le da la prioridad al trabajo legislativo.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú