Entrega el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el premio “Campeche” Ciudad patrimonio 2016

amc-entrega-premio-campeche-2016

[Redacción]

El mandatario estatal aseguró que a los campechanos les corresponde aprovechar de manera sostenible todo el potencial que tiene la capital como única ciudad amurallada de México

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmo que en Campeche se construye una gran plataforma de progreso y desarrollo con base en su patrimonio cultural y potencial turístico incalculable, al entregar junto con el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández, el Premio “Campeche, Ciudad Patrimonio 2016” a José Domingo Uc Chí, José Ortiz Lanz y Alberto Samudio Trallero, en reconocimiento a sus aportaciones en el rescate, conservación, restauración, fomento, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural a nivel local, nacional e internacional.

Y es que al pronunciar un mensaje en el patio central del Palacio Municipal, en el marco del décimo séptimo aniversario de la inscripción de la Ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el mandatario estatal aseguró que a los campechanos les corresponde aprovechar de manera sostenible todo el potencial que tiene la capital como única ciudad amurallada de México.

“Nuestra capital tiene un valor cultural y potencial turístico incalculable. Tenemos nuestro propio tesoro para aprovecharlo responsablemente, un tesoro que es de todos y que debe servir para el progreso de todos”, puntualizó al expresar su reconocimiento a los galardonados, por ser hombres que con su labor hacen que el pasado tenga un valor permanente.

Ante más de 300 invitados que asistieron a la XI Sesión Solemne de Cabildo, Moreno Cárdenas apuntó que con la entrega del galardón se reconoce el gran talento, capacidad, aportación, dinamismo y compromiso de Uc Chi, Ortiz Lanz y Samudio Trallero, con el rescate y preservación del patrimonio mundial.

Dijo que los campechanos quieren que su destino sea grande teniendo como base la riqueza natural, cultura y social que posee la entidad. “Tenemos que presumir a Campeche, tenemos que hablar bien del estado, bien del país, presumir nuestras riquezas naturales, la gastronomía y nuestra gente, todo lo que le ha costado a la generaciones costruir a través de décadas“, añadió.

Finalmente, recalcó que Campeche es el mejor lugar de México para invertir en nuevos desarrollos turísticos, “pues posee seguridad, tranquilidad, armonía y paz social, los valores más grandes que puede tener cualquier sociedad”.

Previamente, el alcalde de Campeche comentó que a 17 años de que la ciudad fue inscrita en la lista de la Patrimonio Cultural de la Humanidad, los campechanos han sabido conciliar desarrollo y crecimiento, con el respeto al patrimonio y su aprovechamiento racional.

Añadió que en el marco de esta celebración, Campeche vive hoy uno de sus momentos estelares que impulsan su transformación y modernización. «La inclusión de nuestra ciudad en la lista del Patrimonio de la Humanidad, constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras», precisó.

Señaló que se realiza un enorme esfuerzo para que esta ciudad pueda ver con seguridad y optimismo hacia el futuro, por lo que consideró como prioridad el cuidado, preservación, mantenimiento y en ciertos casos, hasta la reconstrucción del patrimonio edificado de propiedad privada.

Moreno Cárdenas y Hernández Hernández entregaron el premio, consistente en diploma y medalla, al calkiniense José Domingo Uc Chí, por su labor en favor de la conservación y promoción del patrimonio cultural intangible del pueblo maya y ser pilar fundamental de la Magna Vaquería Peninsular.

Al campechano José Enrique Ortiz Lanz se le galardonó en reconocimiento a su destacada trayectoria museográfica realizada en el país; mientras que el arquitecto colombiano Alberto Samudio Trallero, fue reconocido por su trayectoria en la conservación y restauración arquitectónica del Patrimonio Cultural material en el extranjero.

En representación de los galardonados, Samudio Trallero afirmó que la distinción lo compromete a seguir trabajando en beneficio de la conservación del Patrimonio Cultural, para preservar la identidad de Campeche y Cartagena de Indias, Colombia.

Al comparar la similitud de las fortificaciones de Cartagena de Indias y Campeche, apuntó que el patrimonio arquitectónico es fuente de conocimiento del pasado, por lo que su valor, unido a la historia refuerza los sentimientos de identidad de cada lugar.

Dijo que la defensa y valor del Patrimonio Cultural junto con la política de regulación urbana complementa y enriquece los sitios de interés arqueológicos, históricos y arquitectónicos, por ello recomendó revisar los planes futuros y actualizar las normas de protección para preservar el legado que han dejado los ancestros para que sean transferidos intactos y recuperados a las generaciones futuras.

En el evento, donde se dio lectura al dictamen por la que se autorizó la entrega del Premio Campeche Ciudad Patrimonio 2016, y se proyectó un video de la semblanza de los tres galardonados, asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el jefe de la División de Cultura del Distrito de Cartagena de Indias, Grimaldo Aparicio Herrera; la presidenta del DIF Municipal Campeche, Enna Ortiz de Hernández, y los secretarios de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Cerrar menú