AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Las mujeres también pueden

* Gina no es la única aspirante

Con la paridad de género, los partidos políticos deberían estar trabajando en la formación de cuadros femeninos competitivos para que no las manden solamente de relleno en las candidaturas del 2018, principalmente en los lugares donde consideren que no podrán ganar, como ocurrió en el proceso pasado, donde los tribunales electorales les exigieron a todos los partidos cumplir con ese precepto constitucional, cayendo en la vergonzoza postura de nombrar a esposas, o parientes, catalogadas como “juanitas”.

En el PRI estatal hemos visto que las mujeres empiezan a llamar la atención, hace unos días Yolanda Rueda de la Cruz organizo un panel sobre la participación política de la mujer en Tabasco, al conmemorarse un aniversario de la fecha cuando se les otorgó el derecho a votar. Si bien es cierto, invitó a mujeres que vienen destacando, hubo comentarios de que no estaban todas las que deberían expresar sus experiencias.

El ejercicio realizado por Yolanda Rueda fue positivo, porque ahora surgió la inquietud del Organismo Nacional de Mujeres representado en la entidad por Katya Ornelas, para convocar a destacadas mujeres que deben dar sus experiencias de éxito en la vida, ya que ante la misoginia que ha prevalecido en el quehacer político, se han podido abrir paso a sangre y fuego, con méritos propios, al demostrar su capacidad y talento.

El pasado sábado estuvo Candita Gil Jiménez para hablar de su experiencia de vida, una mujer exitosa. Rectora de la UJAT por 8 años, manteniendo a la institución trabajando y creciendo el prestigio; ahora se desempeña como directora nacional del Conalep, con importantes resultados en la calidad académica y el desempeño de los muchachos, para tener una carrera técnica con la cual empezar a involucrarse en el sector productivo.

Candita Gil narró su vivencia. Es producto de la cultura del esfuerzo, ni duda cabe, quienes la conocen de toda la vida, saben que ha sido una mujer de lucha, de resultados y de compromisos. Está lista para cualquier nueva encomienda que venga, tiene la convicción de que es el momento de atreverse a seguir emprendiendo acciones siempre a favor de Tabasco.

El viernes le tocará el turno a otra mujer exitosa, la doctora Ady García López, quien aceptó la invitación de Katya Ornelas, para hablar de lo que ha sido su desempeño en la vida pública, empezando también desde abajo, pero con una tenacidad y temple para no rendirse nunca, por el contrario, siempre ha tenido la inquietud de atreverse a superar metas y desafíos.

Ady García ha sido directora de Televisión Tabasqueña, estuvo en Comunicación Social del Gobierno del estado, fue diputada federal, maneja empresa de consultoria a diversos gobiernos, es una profesional de la comunicación, y con mucho éxito en la empresa que tiene en la capital del país; además es integrante del equipo de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, quien le tiene todas las confianzas.

Por si fuera poco, Ady García es también una persona preocupada y ocupada por los casos donde la mujer es víctima de violencia. Impulso un proyecto denominado El Dolor Adentro, llevando conferencias a los municipios, invitando a todas las mujeres alzar la voz, para poder ayudarlas en sus problemas que les aquejan.

Quienes acudan este viernes a escuchar a Ady García se darán cuenta que es una mujer sensible, forjada al igual que Candita, en la cultura del esfuerzo, nada se les ha dado por apellido o herencia política, al contrario, se abren paso con mucho temple, por eso es una historia de éxito la que va a contar.

Con Candita y Ady, podemos observar que en el PRI hay mujeres con mucha capacidad y trabajo político, capaz de lograr la candidatura al gobierno, la cual, nadie debe asegurar que ya la tiene Gina Trujillo prometida, porque en un balance de quien es mejor de todas, pues en honor a la verdad, quienes han salido avante con esfuerzo y tenacidad, tienen mejor respaldo que aquellas personas que la vida política les ha dato todo, y de manera plurinominal para no batallar tanto con el voto.

Queda claro pues que en el PRI estatal, Gina Trujillo no es la única aspirante mujer a la candidatura al gobierno, incluso hasta Liliana Madrigal si quisiera despojarse de la tutela de su compañera de curul en San Lázaro, podría también dar la lucha y no quedarse siempre rezagada a esperar le digan por donde debe ir.

Liliana Madrigal sin quiere, puede ser mejor prospecto que Gina Trujillo, pero en una competencia libre, abierta, sin dados cargados, ambas diputadas federales son superadas y por mucho por Candita Gil y Ady García, De tal modo, que las opciones en el tricolor, tienen rostro de mujer.

DE LA BITACORA.- Inicio la difusión de spots por el IV Informe de Gobierno de Arturo Núñez, llama la atención que utilice la frase “Creemos en Tabasco”, mismo nombre de una AC, que viene impulsando diversas acciones a favor del estado, trabajando de la mano de Oscar Cantón. *** Que gran coincidencia y ahí está el análisis, para quienes gustan leer entre líneas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú