Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD, ¿con la cama tendida?

Refrendar su condición de partido mayoritario y poseedor sexenal del aparato gubernamental de la entidad no será una misión imposible para el PRD en el 2018. Tampoco será fácil.

Lo que no ha hecho el PRI desde que le arrebataron el poder en 2012, lo ha venido forjando el PRD: construir una sólida estructura en toda la geografía tabasqueña sobre la que se monten las campañas en el 2018.

El gobierno de Arturo Núñez Jiménez –que está por cerrar su cuarto año de ejercicio– ha hecho su parte: remontó la debacle financiera con que recibió la administración y las crisis de servicios de salud y educativos, está dando pelea férrea a la inseguridad, y pese a la estrechez de recursos tiene obra social para presumir.

Esta semana, el gobernador Núñez terminará una serie de giras por los 17 municipios, que tuvieron un propósito: entregar acciones e inaugurar obras que benefician, principalmente, a la gente más amolada.

En su IV Informe, el domingo 13, hará un recuento de lo hecho estos cuatro años. Quizá no escucharemos la realización de grandes obras, pero sí de acciones que han permitido rehabilitar la infraestructura de educación, de salud, de cultura y vías de comunicación que estaban muy estropeadas.

Esta tarea que casi implicó reconstruir buena parte de Tabasco, será una carta de presentación del PRD y sus candidatos a la hora de pedir que se les refrende la confianza en las urnas.

Ante un PRI al que nadie ve posibilidades de retener Los Pinos y recuperar la Quinta Grijalva, el partido del sol azteca sólo tendrá que poner un buen candidato a gobernador: alguien con trayectoria y las manos limpias; un político carismático que pueda seducir al electorado.

Esto último no parece ser un problema; hay –hasta ahora– ocho pretendientes a la candidatura perredista: tres están en el equipo del mandatario estatal, uno fue su segundo de a bordo; uno es senador –con un affaire que casi lo deja fuera de la jugada–, dos son legisladores locales y uno es alcalde de la capital.

Las posibilidades de Morena en Tabasco van aparejadas al desempeño de su hoy jerarca nacional en la contienda presidencial.

Y en el partido de Núñez Jiménez ya le midieron el agua a los camotes. En las elecciones intermedias de 2015 y en la extraordinaria de Centro en marzo de este año, demostraron que el efecto AMLO no es imbatible.

Mucho tiempo falta, mucha agua correrá todavía por los cauces de Tabasco, pero el PRD ya tiene una base sobre la cual caminar hacia las elecciones del 2018 y que puede hacer más firme, más grande si consigue consolidar su cohesión interna, si el gobierno estatal entrega más y mejores resultados, y si sus actuales alcaldes cumplen en lugar de joder a sus gobernados.

LA MEJOR INVERSIÓN

La gira de este lunes por Centro fue un gran botón de muestra de lo que se está haciendo para recuperar la infraestructura que pertenece a todos los tabasqueños y que adolecía gran deterioro.

Fíjese que sólo en la capital tabasqueña el régimen nuñista ha rehabilitado estos cuatro años casi 400 escuelas de todos los niveles.

Ayer, junto al alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, Núñez Jiménez entregó 197 acciones ejecutadas en 189 escuelas, que atienden a 21 mil 396 estudiantes.

En esas obras se invirtieron 268.7 millones de pesos, a lo que se suman 275.8 millones de otras 195 acciones entregadas en abril pasado al municipio de Centro, que hacen un monto total de 544.5 millones de pesos.

No vaya a pensarse que se trata sólo de dar una manita de gato a las escuelas. Muchos planteles han sido reconstruidos casi en su totalidad, como la primaria Miguel Hidalgo de la colonia del mismo nombre, donde se construyeron 12 aulas, la dirección, la biblioteca y la obra exterior, que requirieron más de 18.2 millones de pesos.

“Vamos a seguir invirtiendo en los dos próximos años en mejorar las escuelas, de tal manera que al término de mi administración 80 por ciento de la infraestructura educativa del estado estará rehabilitada, lista para entregar y fortalecer el sistema enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, afirmó Arturo Núñez.

En efecto, esa es la mejor inversión.

AL GRANO

QUEDARÁ PARA LA posteridad el cinismo de políticos de este tiempo, como el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz… El ex gobernador mexiquense argumentó que los recursos de fin de año que recibirán los 500 diputados federales ‘por atender a la ciudadanía’ sirven para que los legisladores “cumplan cabalmente sus tareas de toda naturaleza”… Consultado sobre dicha especie de aguinaldo extra, Camacho Quiroz consideró que el dinero debe ser “para quienes tienen un distrito que atender, y aún quienes no lo tenemos representamos a un fragmento de la población y tenemos la obligación de mantener puentes”. (Excélsior, 04Nov.2016)

Por ese el país está bien jodido. Y eso que nadie se levanta pensando cómo joder a México…

Deja un comentario

Cerrar menú