Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La teoría de la simulación

La revelación que Telerreportaje hizo el lunes 7 sobre una posible simulación en el proceso de licitación para adjudicar una obra pública (sustitución de luminarias en un tramo de avenida Universidad) más que investigación periodística fue una filtración; sin embargo, esto no resta méritos a la primicia –enriquecida con un hábil rastreo en internet– que ha puesto en duda la honorabilidad del segundo gobierno perredista de la capital tabasqueña.

No hay registro de alguna administración municipal capitalina que iniciando funciones –lleva apenas cinco meses– sea objeto de señalamientos públicos, con elementos probatorios en mano, de presuntos actos de corrupción.

La teoría del vocero municipal Oswald Lara Borges de que todo no es más que una ‘teoría’ infundada, se desvanece con los facsímiles de los documentos publicados en el portal web de la radiodifusora de los Sibilla Oropesa.

“No compartimos lo que se indica sobre la simulación pues para que una teoría pueda ser fuerte debe de cumplir ciertos requisitos, entre ellos acreditar la cantidad de fenómenos que puede explicar… por lo cual, con todo respeto, la nota no permite establecer una serie de situaciones que demuestren que se está simulando en las licitaciones o favoreciendo a algún grupo o particular como mecanismo de gobierno, por lo que rechazamos categóricamente esta situación”, argumentó Lara Borges.

Abundó en entrevista en el mismo programa: “Si hubiese alguna irregularidad en lo indicado, pues estamos abiertos a que se presenten las denuncias correspondientes para que se verifique si efectivamente alguna de las empresas que participó en esta licitación ha incurrido en alguna irregularidad, y si ha incurrido en alguna irregularidad que se proceda a lo que la ley señala”.

Y remató su perorata: “Es un compromiso de Gerardo Gaudiano que si algún servidor público ha actuado despegado del marco normativo, pues que también se impongan las sanciones correspondientes”.

La posición del vocero municipal no despejó dudas. La información del noticiero de XHVT dio pelos y señas sobre cómo se desarrolló la licitación y cómo las tres empresas que participaron en la puja están relacionadas entre sí.

Las grabadoras de los reporteros persiguieron el lunes al alcalde capitalino, quien realizaba una gira de trabajo por la demarcación con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Los cuestionamientos desdibujaron su sonrisa.

Rechazó tener relación con Traffic Light –a la que se adjudicó el contrato–, y remarcó: “no hay ningún vínculo; al contrario, se hizo una licitación, y si hubiera irregularidad he instruido que se sancione ya sea al funcionario, y la empresa tendrá que rendir cuentas, pero no voy a contestar supuestos”.

–Curiosamente las tres empresas tienen el mismo domicilio… –se le insistió. Respondió cortante: “Ya fijó la postura Oswald Lara; ya quedó muy claro”.

Se le preguntó la relación de esas empresas con el llamado grupo Cancún –que según versiones se estaría beneficiando con la adjudicación de la obra pública en Centro–, y Gaudiano Rovirosa contestó en el mismo tono:

“No hay tal grupo (Cancún); eso también ya lo contestó Oswald Lara. Yo no voy a contestar supuestos… Esa empresa (Traffic Light) ha ganado contratos en siete u ocho estados del país… Ustedes están en su derecho de informar y yo estoy en mi derecho de defenderme”, asentó.

Los supuestos que no quieren contestar en el ayuntamiento indican que las empresas Traffic Light, Infralux, y Ramírez y García SA de CV – que tienen en común su domicilio en Villahermosa y su origen en Puebla– han participado y ganado más contratos de obra en la actual administración de Centro.

Más que el enojo de la autoridad municipal porque se ventiló este asunto, preferiríamos que se optara por el pleno esclarecimiento.

Un dato: el lunes Reforma publicó que la secretaria de Infraestructura del gobierno de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo adjudicó compras por más de 24 millones de pesos a una empresa fantasma ‘propiedad’ de un modesto ex empleado de una compañía de su familia. El martes el mismo diario anunció que ella se separó de la administración moreirista.

Gaudiano está emplazado a esclarecer esta ‘teoría’, independientemente que la Contraloría municipal y el Órgano Superior de Fiscalización hagan lo propio.

Es muy prematuro para que, en un arranque de administración, se empañe con ‘supuestos’ una trayectoria pública que promete mucho en el terreno político.

El tema de la corrupción que hoy parece estar de moda, puede truncar carreras políticas o trayectorias con mucho futuro, y para zafarse de las acusaciones no bastan argumentos huecos cuando lo que se exhiben son pruebas.

¿Cuál es el interés de favorecer a empresarios poblanos? ¿Qué vínculos hay entre éstos y funcionarios de la administración guadianista? ¿Quiénes se beneficiarían con este tráfico de influencias?

AL GRANO

AH… Y PROMETIERON favorecer a empresas tabasqueñas con la obra pública, adquisiciones y contratación de servicios. Qué chula es Puebla, ¿no?

Deja un comentario

Cerrar menú