AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Fernando Mayans #LordTratante

El pez por la boca muere dice un adagio popular. Eso es lo que sucedió con Fernando Mayans Canabal, al ser pillado en el Senado de la República hablando de ser usuario de las víctimas de la trata de personas, diciendo que ha sido beneficiado; aunque luego del escándalo nacional, salió a ofrecer disculpas públicas, lo cierto es que lo expresado debería ser investigado, que no se escude en el fuero para gozar de protección y se pueda determinar hasta donde tiene responsabilidad en todo lo que comentaba con micrófono abierto con el senador Luis Sánchez Jiménez.

Difícilmente se le pueda creer a Fernando Mayans sus disculpas, de no haber sido descubierto cuando conversaba con su compañero de escaño sobre el tema, jamás hubiera salido a reconocer lo delicado que representa decir que es un beneficiario de las víctimas, por eso ha sido bautizado en redes sociales como #LordTratante y ha motivado la condena a sus declaraciones de organismos de derechos humanos.

En dos tweets dice que fueron comentarios de mal gusto, reiterando su respeto y compromiso con víctimas de trata de personas. No es suficiente, debe deslindarse con una investigación seria de todo lo que expreso, para poder limpiar su nombre si acaso pudiera haber posibilidad para ello.

Fernando Mayans ha sido señalado por organizaciones civiles, como la Coalición Regional contra el Tráfico de Personas, para que renuncie, junto a Luis Sánchez Jiménez, y sean investigados por supuestos delitos relacionados con la trata de personas. Es difícil creerles que pudieran estar bromeando, en un asunto por demás delicado y que seguramente marcará al senador tabasqueño como una persona que no merece tener la confianza ciudadana, por aquello de sus aspiraciones políticas electorales en el 2018.

Las autoridades, como la PGR deberían investigar esas declaraciones, aunque sabemos que con el nuevo sistema de justicia penal esta investigación se tendría que hacer de oficio, a ver qué sucede porque las disculpas ofrecidas por #LordTratante indudablemente que no son suficientes.

De acuerdo con la organización internacional A21, México es el quinto país en el mundo y el tercero en América Latina donde más se comete el delito de trata. Además, más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ésta, en la modalidad de esclavitud sexual. Y un beneficiario de todo esto, dice ser Fernando Mayans, que repugnante.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú